Ley de medios

La trama de Clarín

Después de que el Gobierno hizo trascender que uno de los socios de Clarín en Cablevisión; el empresario mexicano David Martínez, 40% del holding, ya había presentado un plan de adecuación que podría servir a una desinversión voluntaria; hay varios escenarios a futuro para el grupo.
viernes, 1 de noviembre de 2013 · 16:02

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Mientras el Gobierno busca adecuar de facto al Grupo Clarín, entregando ayer, de la mano del titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, en la sede del Grupo una notificación de la transferencia forzosa de sus medios, hay varios escenarios para intentar "zafar” de algunas cuestiones:

Litigio permanente: 60% de las posibilidades.

Recursos ante el foro Contencioso Administrativo Federal por licencias y derechos adquiridos.

Denuncia de la AFSCA por su falta de independencia política y solvencia técnica.

Demanda por forzar una adecuación de oficio violando los plazos que fueron suspendidos por la cautelar anterior al fallo de la Corte.

Dividir entre socios: 30% de las posibilidades.

El socio de Héctor Magnetto en Cablevisión, David Martínez, presentó un plan de adecuación a fines del año pasado.

El empresario controla el 40% de la operadora de cable y podría ser la vía de una eventual "adecuación voluntaria” impensable hasta el momento.

Clarín niega por ahora toda alternativa de venta de algunos de sus activos en la radio, TV abierta y TV por cable.

Vender parte del grupo: 10% de las posibilidades.

El gobierno fantasea con la venta de Canal 13, Radio Mitre y la mayoría de las señales de Cablevisión. En el grupo no contemplan más que la progresiva reducción de algunas frecuencias radiofónicas o de señales de cable de bajo impacto.

La empresa tampoco acepta la variante de indemnización como forma de negociación con el Gobierno nacional.

A todo esto, el Grupo Clarín se victimiza y anuncia una nueva escalada en la judicialización del caso. En sus escenarios a futuro, solo figuran la estrategia de litigar y una variante secreta que contemplaría la división de activos con su socio mexicano David Martínez, paradójicamente un amigo del Gobierno. La opción de vender algún activo puntual es lejana e improbable, dicen en Clarín.

En tanto, Sabbatella pretende elegir qué medios venderá del Grupo Clarín, por ejemplo, entre Canal 13 y Cablevisión en Buenos Aires; Canal 12 o Cablevisión en Córdoba. También elegirá entre El 13 Satelital, Volver o TN, entre otras señales de contenido audiovisual. Y pretende decidir cuáles serán las 134 ciudades que dejarán de recibir TV por cable e Internet de Cablevisión/Fibertel.

Sabbatella sostuvo que todo el procedimiento para quitarle los medios a Clarín demorará "no menos de seis meses y no más de un año”, según aseguró en La Vuelta de Zloto, por Radio del Plata.

Clarín tiene ahora 15 días para dar los datos sobre los titulares de las licencias de radio, TV y cable, mientras el Tribunal de Tasación fija un valor para cada uno de los medios del grupo. Después vendrían "los concursos, la adjudicación y los nuevos dueños asumiendo la titularidad”, dijo Sabbatella, en la puerta del Grupo Clarín.

Comentarios

Otras Noticias