FEMINISMO

Sábado 16/11: Marcha de las putas

Con muestras de fotografía, artistas invitados y presentaciones de stand up callejero, la Marcha de las Putas se celebrará simultáneamente en Mar del Plata y La Plata. Enterate por qué marchan "las putas" a la calle.
viernes, 15 de noviembre de 2013 · 22:05
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El 16 de noviembre a partir de las 16 hs tendrá lugar en las calles Mitre y San Martín, de Mar del Plata, la tercera edición de la Marcha de las Putas, movimiento social internacional y apartidario que busca erradicar la culpabilización de las víctimas de violencia y abuso sexual.

En este encuentro se realizará una muestra de fotografías la violencia de género, elaborada por las organizadoras. Además, estará presente el grupo de teatro "Entreteatro Teatro De Lxs Oprimidxs” con su obra "¡PARÁ! Fijate: Eso es violencia de género” que a través de la interpretación describe las distintas formas de violencia intensamente naturalizadas en la sociedad. El nombre no es muy original, pero bueno.

Con el lema de "Cuando una mujer dice que no, es no”, la marcha busca detener el miedo, estereotipos, la justificación de abusos, las condenas a las víctimas, la violencia sexual, la vergüenza y el silencio.

En tanto, por el controversial nombre de la marcha, sostienen: "Putas somos todas porque nos rebelamos a ser sometidas, oprimidas, insultadas, maltratadas, clasificadas y prejuzgadas simplemente porque queremos explotar nuestros potenciales y disfrutar de ellos plenamente”.

"Nos negamos a aceptar los tabúes, prejuicios y mandatos machistas como verdades universales, vengan de donde vengan. Si nos violan, nos golpean, nos manosean, nos insultan, nos denigran, nos maltratan, invaden nuestro espacio, nos restringen libertades, nos acosan por la calle, no es nuestra culpa”, finalizaron en el comunicado distribuido a los medios.


Cuando en abril de 2011 el oficial de policía canadiense Michael Sanguinetti expresó: "Las mujeres deben evitar vestirse como "putas” para no ser víctimas de violencia sexual” estaba manifestando un pensamiento que está naturalizado en la sociedad.

A partir de este episodio nos organizamos y ahora decimos: Putas somos todas porque nos rebelamos a ser sometidas, oprimidas, insultadas, maltratadas, clasificadas y prejuzgadas simplemente porque queremos explotar nuestros potenciales y disfrutar de ellos plenamente. Nos negamos a aceptar los tabúes, prejuicios y mandatos machistas como verdades universales, vengan de donde vengan.

Si nos violan, nos golpean, nos manosean, nos insultan, nos denigran, nos maltratan, invaden nuestro espacio, nos restringen libertades, nos acosan por la calle, no es nuestra culpa! 

NI LA ROPA, NI LAS COSTUMBRES: NADA JUSTIFICA UN ABUSO.

La marcha es una herramienta para dejar en evidencia las reglas del machismo que imperan en nuestra sociedad, que son una fuerza nociva, un verdadero yugo para las mujeres que quieren vivir sus vidas libremente.

La marcha se realizará en simultáneo con otra de La Plata, que a la misma hora se congregará en Plaza Italia. "Para que nunca más se justifique un abuso, un acoso, una situación de violencia, con un "algo habrá hecho”. Para que podamos sentirnos libres y construir una sociedad en la que reinen el respeto, la diversidad y la igualdad", anuncian en su  grupo de Facebook.

Comentarios

Otras Noticias