Ley de medios

Clarín: Plan de adecuación y nueva batalla judicial

El grupo pretende dividirse en seis unidades de negocios. Pero desde el directorio advirtieron que "en paralelo vamos a seguir haciendo todas las acciones necesarias en tribunales nacionales e internacionales". Y Sabbatella dijo que: "Clarín se quedará con las licencias de mayor valor".
lunes, 4 de noviembre de 2013 · 11:51

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -El gerente de Comunicaciones Externas del grupo Clarín,Martín Etchevers, anunció que ese grupo de medios presentó un plan de adecuación voluntaria a la ley de Medios "ante la AFSCA y en la Justicia".

 

Según anticipó, "los medios audiovisuales del grupo se dividirán en seis unidades de negocios" para cumplir con el artículo 45 de la ley de Medios. (Vea el plan presentado por el Grupo Clarín)

En un comunicado, el Grupo Clarín explicó que "esta es una decisión forzada por las circunstancias" y aclaró que "esta adecuación no implica, ni remotamente, la resignación de nuestros principios ni la claudicación de nuestros derechos, que serán defendidos hasta las últimas instancias".

La semana pasada, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, había anticipado que el Grupo Clarín no podía presentar un plan voluntario ya que los plazos "están vencidos", y afirmó que la opción era "completar" la presentación que realizó su socio minoritario en Cablevisión, Fintech. En declaraciones al canal TN, Etchevers exigió que la AFSCA le otorgue "los mismos tiempos que a los otros grupos" y no frene la adecuación "de oficio".

El directivo de Clarín aclaró que la presentación de adecuación voluntaria es propia y no complementaria de la de Fintech.

Asimismo, Etchevers explicó que también realizaron una presentación para "que se cumpla integralmente lo que dice la Corte sobre el AFSCA", en referencia a las críticas que realizó el máximo tribunal sobre el funcionamiento del organismo. Y ratificó que "en paralelo vamos a seguir haciendo todas las acciones necesarias en tribunales nacionales e internacionales".

La novedad del Grupo Clarín se conoció en coincidencia con la reunión del directorio del AFSCA, quien hoy mantiene su primer encuentro tras el fallo del martes pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios y consideró que el multimedio debía desinvertir para adecuarse a la normativa ya que los plazos para hacerlo ya estaban vencidos.

El AFSCA ahora deberá decidir si acepta la presentación o si continúa con la adecuación de oficio.

Sabbatella se presentó el pasado jueves en la sede del Grupo Clarín para notificarle a sus autoridades que continuaba la adecuación "de oficio". En ese marco, el titular de la AFSCA explicó que tras ese acto, luego "se pasa al proceso de tasación" y "una vez que están tasadas las licencias se selecciona cuáles son las licencias y los bienes afectados al uso de las mismas para concursar, se concursa, se adjudica y los nuevos licenciatarios tienen que hacerse cargo de las empresas".

El funcionario aseguró en una entrevista con el diario Página/12 que "no vamos a esperar ni un minuto" para avanzar con la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley de Medios y reafirmó que la normativa "busca que estén todas las voces".

Además, dijo que "para la AFSCA la adecuación de Clarín es una adecuación de oficio, porque el plazo para la presentación de adecuaciones voluntarias está vencido" y "lo que puede hacer el Grupo Clarín es tomar como propio lo que presentó su socio minoritario el 5 de diciembre", en referencia a Fintech, que posee el 40 por ciento de Cablevisión.

Asimismo, Sabbatella aseguró que el "litigio judicial" del Grupo Clarín "se terminó", aunque sostuvo que "es muy posible" que el multimedios "siga insistiendo para evitar cumplir con la ley (de SCA) porque vienen con la inercia histórica de creer que pueden estar por encima de la ley".

"Su poderío comunicacional y económico lo utilizaban para extorsionar a los poderes públicos y para definir no sólo qué leyes cumplen y cuáles no, sino para definir qué leyes tienen que salir y cuáles no", agregó al respecto.

Asimismo, el presidente de la AFSCA detalló que"paralelamente a la adecuación de oficio del Grupo Clarín, está en distintas etapas la adecuación voluntaria del conjunto de empresas que se presentaron".

"En algunos casos ya tienen aprobación del directorio, en otros están en plena transferencia, que es la venta que ellos hacen", explicó e hizo mención a los grupos Vila-Manzano, Telefé e Indalo.

En tanto, Sabbatella explicó que "cualquier ley antimonopólica permite que los socios se dividan y cada uno tenga empresas del tamaño que permite la ley, pero tienen que ser unidades productivas y económicas distintas, con administraciones, gerencias y estudios distintos".

"Pueden ser amigos y juntarse a comer asados, pero no pueden funcionar como grupo, no pueden tener un vínculo económico", agregó para graficar.

Finalmente, explicó también que "en la adecuación voluntaria es el propio empresario el que elige a quién le vende" y "en la adecuación de oficio se concursa".

"Ni el Estado ni la AFSCA lo deciden. Es otra de las falsedades, como cuando decían que nos íbamos a meter con los contenidos. La ley busca que estén todas las voces, las que te gustan, las que no, los que mienten, los que no, todos", concluyó.

En tanto, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, aclaró que el objetivo del organismo que preside es "causarle el menor perjuicio" al multimedios. Remarcó la posibilidad del Grupo de retomar la presentación de su socio en Cablevisión.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, remarcó que el Grupo Clarín podrá quedarse con las licencias de mayor valor a la hora de adecuarse a la Ley de Medios, declarada constitucional por la Corte Suprema.

"Después de la tasación, el AFSCA hace una selección y verá que licencias concursa. El objetivo del AFSCA es causarle el menor perjuicio a la empresa, entonces se le deja las de mayor valor económico o simbólico", expresó.

En declaraciones a Radio Nacional Rock, Sabbatella aclaró que desde la AFSCA se busca que el multimedios "se ajuste a la ley y no perjudicarlo" porque "nadie tiene coronita, la ley es para todos".

El funcionario afirmó que "la adecuación de oficio de Clarín ya está en marcha" pero "todavía tiene la posibilidad de adecuarse voluntariamente si retoma la presentación del socio minoritario". De esta manera, recordó que el Grupo presidido por Ernestina Herrera de Noble podrá adecuarse voluntariamente en caso de completar un plan presentado por un socio de Cablevisión.

"Es indiscutible que Clarín puso palos en la rueda en estos cuatros años. Ya no sorprende lo que pueda hacer porque lo han demostrado estos años la voluntad de no cumplir con la ley y las resoluciones"

El titular de la AFSCA respondió a las críticas de la oposición por una presunta falta de neutralidad por su pertenencia al bloque Nuevo Encuentro, uno de los aliados del kirchnerismo en el Congreso.

"(Mauricio) Macri deduce que hay que ser apolítico para ser funcionario, es un disparate. La oposición se pone al servicio de los intereses corporativos. Piensan que para ser oposición en Argentina tienen que hacerle los mandados a (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto", expresó.

Consultado por la pauta oficial, otro de los puntos criticados por esos sectores, Sabbatella coincidió con su distribución al argumentar que "hay un contenido federal y una preocupación por los medios del Interior para garantizar la sustentabilidad y la diversidad de voces"

"La pauta privada muchas veces no llega y la pauta oficial es el 9% de la torta, tiene un impacto muy chico", cerró.

Comentarios

Otras Noticias