lesa humanidad

Encontraron actas secretas de la dictadura

Lo confirmó el ministro de Defensa, Agustín Rossi e indicó que el material pertenece a las juntas militares y contiene información referida al proceso que va de 1976 a 1983. Además dijo 'los documentos demuestran el sustento doctrinario e ideológico de la Junta Militar'
lunes, 4 de noviembre de 2013 · 20:17

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó el hallazgo de 1.500 biblioratos con "todas las actas secretas de la Junta Militar" y "trece actas originales donde se realiza un seguimiento exhaustivo de Papel Prensa", en un acto en el que dijo que "la justicia decidirá si tienen además de valor histórico, valor jurídico para las causas".

 

"Encontramos seis carpetas originales de las actas de las juntas militares, todas las actas secretas desde marzo de 1976 hasta el 1983", informó el funcionario en conferencia de prensa en el edificio Libertador, en Azopardo 250, de esta Capital. El hallazgo se produjo el viernes pasado en el edificio Cóndor días atrás y desde entonces hasta hoy fue clasificado por un equipo de 12 personas y resguardado en otra locación.

Según detalló Rossi, el material contiene "todos los temas que se trababan" durante la dictadura militar. "Son 280 actas originales agrupadas en las carpetas. Los originales firmados por cada una de las fuerzas", precisó.

"Por lo que nosotros conocemos, una documentación integrada desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983 es la primera vez a la que tenemos acceso, con toda la ventaja de que está ordenada, hasta con un índice temático", dijo.

De acuerdo a ese análisis que llevó adelante el equipo, la Junta Militar tenía"un plan de gobierno de dos partes: una que llegaba hasta el 90 y otra hasta el 2000", indicó el ministro.También señaló que había "listas negras de artistas e intelectuales", según "la peligrosidad" y el nivel de "prohibición".

La existencia de las actas secretas de la dictadura había sido negada en los últimos años del régimen , y el último presidente de facto, el ex general Reynaldo Bignone, dio la orden de destrucción de las mismas antes de entregar el mando al gobierno de Raúl Alfonsín.

Rossi se congratuló de poder hacer este anuncio en presencia de autoridades de las Fuerzas Armadas, al tiempo que se mostró esperanzado en que el material sea de utilidad para las investigaciones que siguen abierta en la Justicia.

Comentarios

Otras Noticias