ola de calor

Sierra de la Ventana: Mas de 5000 hectáreas quemadas

Las autoridades admiten que la situación es grave. En Villa Ventana tuvieron que cortar el servicio eléctrico.
lunes, 30 de diciembre de 2013 · 10:04

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En medio de otra jornada de intenso calor, baja humedad y viento, las llamas avanzan por la zona del Abra de la Ventana, en dirección hacia el parque provincial Ernesto Tornquist, donde ya se quemaron más de 5.000 hectáreas.

150 bomberos de varios cuarteles, la mayoría voluntarios de la región, tratan de frenar el avance del fuego que se inició en la tarde de ayer en un sector urbano de Villa Serrana La Gruta y se expande en múltiples frentes, lo que dificulta su combate.

Realizan contrafuegos en las zonas bajas de los cerros Ventana y Bahía Blanca a la espera de que el incendio descienda desde las alturas donde se encuentran los focos más importantes. Uno de ellos, en la zona del Mirador, es uno de los sitios más concurridos por los turistas por la visión panorámica que ofrece de las serranías desde una altura de 500 metros sobre el nivel del mar.

También es comprometida la situación de la localidad de Villa Ventana, aunque por el momento las autoridades descartaron la posibilidad de iniciar una evacuación del sector, como se había mencionado en las redes sociales. Las llamas afectaron el tendido eléctrico que alimenta a esa población, uno de los principales atractivos turísticos de la comarca serrana, por lo que el servicio se interrumpió.

La rápida expansión de las llamas, a la vera de la ruta provincial 76, se vio favorecida por la temperatura que en la tarde de ayer superó los 35 grados y el viento regular que soplaba del noroeste. Esta mañana las condiciones del tiempo comenzaron de manera similar, con bajo porcentaje de humedad aunque con una menor intensidad de las ráfagas que, igualmente, complican los trabajos de combate.

Debido al siniestro, permanece cerrado al tránsito un tramo de la ruta provincial 76 que comunica al sur de la provincia con el cordón serrano, entre la zona del Abra de la Ventana y el empalme con la ruta provincial 72. En el lugar, trabajan 25 dotaciones de bomberos de localidades de la zona como Saldungaray, Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Tornquist, a los que se sumaron varios hombres que llegaron desde Ingeniero White, Monte Hermoso, Coronel Pringles, y Saavedra.

Esta mañana el intendente de Tornquist, Gustavo Tranquels, junto al director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible Hugo Bilbao realizaron una inspección aérea con un helicóptero de la Armada para comprobar la magnitud del incendio y evaluar la estrategia de combate más eficaz. Sobre fines de la semana pasada había arribado al aeroclub de Tornquist, un avión hidrante enviado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego para responder a las emergencias de este tipo que se suelen producir año a año al inicio de cada verano. Sin embargo, el fuerte viento del noroeste que atraviesa las sierras, impidió hasta el momento la utilización de la aeronave durante las primeras horas de veloz propagación de las llamas.

"Estamos esperando que la intensidad del viento se aplaque para comenzar con el ataque aéreo del incendio" dijo Tranquels esta mañana en declaraciones radiales, en las que admitió la gravedad de la situación. A este avión podrían sumarse en las próximas horas otros dos aviones más y un segundo helicóptero, en la medida que las condiciones climáticas lo permitan. La previsión del tiempo no anticipa precipitaciones para las próximas horas.

 

 

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias