El fuego no cesa

Grave situación en Cordoba por los incendios

Ya son mas de 500 los evacuados. Lo confirmó el gobernador José Manuel De la Sota, quien calificó de 'muy grave' a la situación. También señaló que 'si no hay tormentas, va a costar que se apaguen los incendios'
martes, 10 de septiembre de 2013 · 10:38
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los incendios que afectan a la zona de las sierras de Córdoba siguen fuera de control.  Las llamas ya arrasaron más de 150 mil hectáreas de bosques y pastizales y obligaron a evacuar a más de 450 personas. Así lo confirmó esta mañana el gobernador José Manuel De la Sota, quien calificó de "muy grave” a la situación, ya que –según señaló- "si no hay tormentas, va a costar que se apaguen los incendios”. "Pensar en apagar el fuego con los frentes que tenemos es imposible acá y en Australia. Cuando se desatan estos frentes, con vientos que superan los 100 kilómetros por hora, es imposible pensar en detenerlo hasta que no llegue una lluvia", aseguró.

Cientos de bomberos intentaban esta mañana controlar los incendios que desde hace varios días afectan a las sierras cordobesas. La situación más grave se registra en Calamuchita, entre Villa Alpina y Yacanto, a unos 120 kilómetros de la capital provincial. El avance de las llamas, favorecido por la ola de calor, la sequía y los fuertes vientos, obligó a evacuar a cientos de personas. En Yacanto, una de las zonas más afectadas, unas 50 casas y cabañas fueron alcanzadas por las llamas, confirmó De la Sota. Además, hay un herido grave, un hombre de 47 años al que se le cayó encima un árbol quemado cerca de Athos Pampa. 
"Venimos de una sequía de 4 meses, no hay forma de parar el fuego”, explicó preocupado el gobernador, quien detalló que la tarea que se está realizando apunta a "contener” las llamas para que no sesigan propagando. Y destacó que el pronóstico para hoy no es alentador: "Se esperan 40 grados". El Servicio Meteorológico Nacional  informó que recién entre el jueves y viernes llegarían algunas lluvias, lo que facilitaría las tareas de combate de las llamas.

De la Sota también resaltó que si bien se registraron "muchas pérdidas ambientales y materiales”, hasta ahora "gracias a Dios, no hemos tenido víctimas fatales”.

"Afortunadamente, estamos muy entrenados en el tema y tenemos un equipamiento de última generación”, explicó el gobernador, quien también señaló que "la Gendarmería está cooperando en toda la zona de evacuación” y que el secretario de Seguridad de la Nación (Sergio) "Berni se puso a disposición” de la provincia.

Si bien la zona más complicada es la de Calamuchita, los incendios también continúan en Cosquín, Bialet Massé, La Granja, Ascochinga, Santa Catalina, La Paz, Cañada del Río Pinto,  Alta Gracia y Alpa Corral
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias