Fuego en Córdoba

Hablan del peor incendio de la historia

Los incendios que afectan a la zona de las sierras de Córdoba siguen fuera de control. Las llamas ya arrasaron más de 15 mil hectáreas de bosques y pastizales y obligaron a evacuar a más de 500 personas, la mayoría en Yacanto, la zona más afectada.
martes, 10 de septiembre de 2013 · 23:01
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los bomberos lo consideran "el peor incendio que se recuerde”, según dijo Fabián Vargas, coordinador de la regional 7. La situación generó cortes de ruta parciales en diferentes puntos de la provincia.
"En algunas localidades las llamas están próximas a lugares poblados, pero estimamos que ya mañana las condiciones climáticas cambiarán", dijo Epele, quien se encuentra en el lugar junto con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
Además del incendio más importante por su magnitud y extensión que afectaba la zona de pinares del oeste del Valle de Calamuchita, y en el que se habían consumido mas de 20 mil hectáreas en sólo cuadro días, se mantenían activos focos en Villa Ciudad de América, Anisacate, Cosquín, Estancia La Paz, zona de monumento Barón Biza, Santa Catalina, Agua de Oro, Potrero de Garay, Alpa Corral y Vicuña Mackenna. En tanto, en la zona de Traslasierra también se reportaba fuego en proximidades de San Javier.
En todos los sectores trabajaban cientos de bomberos de la Provincia a cargo del Plan Provincial de Manejo del Fuego, además de aviones hidrantes y helicópteros, en la medida en que el fuerte viento lo permitiera.
 Los siniestros, que ayer se multiplicaron y ganaron mayor escala, tuvieron como incondicional aliado al fuerte viento y la elevada temperatura, sumada por cierto a la persistente sequía que afecta a todo el territorio provincial.
Luego de los 39º de ayer, la situación para hoy será peor en Córdoba, ya que la máxima alcanzará los 41º C, según el pronóstico del Observatorio Meteorológico Córdoba.
"Las altas temperaturas producen mayor combustión y el problema adicional es que el humo no se eleva y queda abajo, por lo que tenemos poca visibilidad y los aviones hidrantes no pueden operar", graficó el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, que está en la zona afectada por los incendios.
Por otra parte, "las temperaturas elevadas, como los 41º previstos para hoy, provocan turbulencias y no se puede volar. Entonces preferimos que venga el viento y disipe el humo. Pero el viento, a su vez, aviva los incendios. Estamos en una situación muy complicada", aseguró Paredes. El ministro adelantó que "para las 12 aproximadamente están previstos vientos del norte, lo cuál complicaría aún más la situación". Y recordó que "tenemos más de un millón de pinos caídos en el piso, que son un material altamente combustible".
Por su parte, el biólogo Raúl Montenegro, director de la Fundación de Defensa del Medio Ambiente (FUNAM), explicó que "las altas temperaturas y la falta de agua en las cuencas hídricas hacen que Córdoba tenga una nula resistencia a las alteraciones climáticas. Nuestra provincia no tiene capacidad de resistencia a cualquier situación de disturbio ambiental como son estos incendios".
Montenegro destacó que "los vientos de 80 kilómetros por hora, con las altas temperaturas de 39º o 40º, hacen que la poca agua que hay se evapore, se vaya a la atmósfera y no quede en las cuencas hídricas. Y los incendios como los de estos días, provocan que la situación empeore en un futuro próximo. Vamos a tener un verano con las cuencas hídricas más secas aún".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias