La Tina

Argen y Tina: La división se nota hasta en los billetes Evita

Argen y Tina son una división explicita, obra del discurso oficialista: prueba de ello es el diseño del billete de 100 "modelo Evita". La polémica continúa alrededor del nuevo diseño.
viernes, 13 de septiembre de 2013 · 12:55
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Mientras Cristina de Kirchner habla de una Argentina para todos y todas vía Twitter por el sistema de interconexión eléctrica, la foto del billete de 100 "modelo Evita" muestra la realidad detrás del discurso oficialista: existen dos argentinas, como dicen en alguna campaña opositora, Argen y Tina.

Resulta que en los billetes, bastante resistidos entre la población, tienen escrita la palabra Argentina en dos colores, uno para la parte Argen y otro, más fuerte y en rojo, Tina.

El dato llama la atención y asistió a diferentes teorías que circulan en el incosnciente colectivo. ¿Será que en el billete CFK quiso que quedara impreso en rojo "La Tina", en referencia a un eventual mote cariñoso que recibiría la mandataria? ¿O acaso se trata de un mensaje subliminal que busca hacer explícita una situación de polarización evidente en el país?

Las teorías se suceden y se discuten en Internet. Cada uno tendrá su opinión al respecto.

Billete sourvenir para turistas

Lo cierto es que los turistas desesperan por conseguir uno como recuerdo de viaje y en Nueva York se llegó a pagar 50 dólares por cada uno de ellos. Pero en Argentina se hace imposible usar los billetes de cien pesos con la imagen de Eva Perón porque al parecer nadie los acepta como medio de pago.

El Banco Central de la República Argentina anunció en julio pasado que promoverá sanciones contra comercios y entidades financieras que rechacen los billetes de Evita y también creó una línea gratuita para denunciarlos.

"Los billetes de 100 pesos (18 dólares) con la imagen de Eva Perón son de curso legal", recordó la entidad bancaria en un comunicado ante las dificultades que ha encontrado ese papel moneda para imponerse en las billeteras de los argentinos desde su lanzamiento hace un año.

Lanzado por la presidente Cristina de Kirchner como un homenaje a la emblemática ex primera dama del país al cumplirse el 60 aniversario de su muerte, el billete con el rostro de Evita enfrentó desde su origen cuestionamientos por su diseño en lo referido a normas de seguridad para impedir su falsificación.

También dirigentes de la oposición y ciertos economistas se quejaron entonces de que se emitiera como billete de 100 pesos, el de mayor denominación en Argentina, y no como uno nuevo de 500 pesos (92 dólares), más acorde con una inflación anual del 25 por ciento que erosiona el valor del papel en las carteras de las personas.

Respecto a los cuestionamientos, el Banco Central aseguró que el billete "cuenta con tecnología de avanzada que afianza sus medidas de seguridad".

Y creó una línea gratuita "para denuncias por rechazos de billetes de curso legal".

El billete reproduce un retrato de Eva Duarte de Perón y una flor de ceibo en color púrpura. Además, tiene grabado una frase pronunciada por la "abanderada de los humildes": "Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y al que me debo".

En coincidencia con la presentación en Broadway del musical Evita, protagonizado por Ricky Martin, algunos argentinos canjearon los billetes emitidos en su país por 50 dólares.
7%
Satisfacción
15%
Esperanza
69%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias