LOS DDHH DE LOS K SON UNA FARSA

Otro asadito en la ESMA: La falsa política de DDHH de los K

En diciembre hicieron un asado en la ESMA y se repitió la experiencia este fin de semana. Habría que explicarle al gobierno que la ESMA está destinada a la memoria por una tragedia y no al procelitismo populista. La mentira del discurso K cada día es más palpable.
martes, 3 de septiembre de 2013 · 08:47
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Más que claro está que el gobierno de los Kirchner estuvo marcado por un fuerte discurso pro DD.HH. que buscó reivindicar la memoria de miles de personas desaparecidas durante la dictadura militar en la década del 70. Sin embargo, cualquier observador casual puede apreciar que sólo se trata de un discurso, dado que los derechos humanos apenas si se respetan en el Chaco o en Andalgalá, donde los aliados del gobierno tienen puestos fuertes intereses.
 
Es más, esa retórica de reivindicación de los desaparecidos es nada más que eso, retórica. Esto pasó este fin de semana en la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) donde se supone que el gobierno homenajea a los desaparecidos. Esta es la crónica presentada por el portal Urgente24:
 
La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos emitió un duro comunicado en el que repudia la "banalización" que desde el Gobierno Nacional y sectores afines realizan en el predio de la ESMA. Es que el pasado sábado, un grupo de organizaciones de derechos humanos que recorría el ex centro clandestino de detención se llevó una no grata sorpresa: funcionarios de la Secretaría de DDHH de la Nación y militantes de HIJOS estaban reunidos en el predio, con murga y asado incluido.
 
Lucía Abatista, integrante de la casa Mariani (donde vivió María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo), reprodujo el cruce verbal que presenció entre un funcionario de la secretaria de Derechos Humanos y un sobreviviente de la última dictadura, quien pidió explicaciones por el asado que estaba llevándose a cabo en un predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), hoy convertida en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.
 
- "Vos te quedaste en el horror, vos querés que acá dejemos 34 edificios vacíos", acusó un funcionario de la Nación cuando lo increparon por las actividades.
 
- "¿Sabés cuántos edificios hay en Auschwitz?", preguntó un exdetenido desaparecido.
 
- "Allá hubo exterminio, pero acá no se mató a nadie", respondió increíblemente el integrante de la secretaria de Derechos Humanos.
 
El hecho ocurrió el sábado pero trascendió este lunes (02/09), a partir de un comunicado de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) que explica una escena polémica con la que se chocaron durante una visita guiada al mayor centro de detención, tortura y exterminio que existió en el país. "Durante el recorrido, al pasar frente al edificio hoy ocupado por la agrupación HIJOS, encontramos a éstos con algunos funcionarios de la secretaria de Derechos Humanos de la Nación preparando un asado al aire libre", señala el documento. La imagen, de acuerdo a lo que reproducen desde la Asociación, despertó "indignación" y "lágrimas" entre las treinta personas que participaban de la visita.
 
"Les planteamos que no tenían conciencia y que en ese lugar quemaban los cuerpos de los compañeros. Nos respondieron en forma burlona. Su actitud era despectiva y patotera", graficó Enrique Fukman, exdetenido desaparecido de la ex ESMA (Legajo 4687 de la Conadep).

Recordemos que esta no es la primera vez que se realiza un asado en la Esma: a fines de diciembre pasado se generó un gran polémica por el mismo motivo y hasta se pidió la renuncia del ministro de Justicia, Julio Alak, por un uso indebido del predio. 
 
# El comunicado:
 
ASADOS Y MURGAS EN LA ESMA
 
Hoy, 31-08-13, mientras se desarollaba una visita guiada en la ESMA, convocada por la AEDD y a la que concurrieron cerca de 30 compañeros de diferentes espacios de Capital Federal y La Plata, se produjeron dos hechos que conmovieron al punto de la indignación y las lágrimas a los que participamos de la misma.
 
La primera fue el tronar de bombos y tambores de una murga que se hallaba practicando dentro de uno de los edificios. Advertidos de nuestra presencia, cesaron en su accionar.
 
La segunda se produjo cuando, durante el recorrido, al pasar frente al edificio hoy ocupado por la agrupación H.I.J.O.S. encontramos a éstos con algunos funcionarios de la Secretaría de DDHH de la Nación preparando un "asado" al aire libre.
 
Al ser interpelados acerca de lo hiriente de la situación, respondieron en forma despectiva y burlona, a la que se sumó una cobarde, patotera y agresiva actitud por parte de otras personas que los acompañaban.
 
Reiteramos : la E.S.M.A. no debe ser un espacio de jolgorio y festejos sino de interpelación con respecto al genocidio perpetrado en la Argentina y sus consecuencias hasta el presente. Toda ella debe estar en función de la construcción de la memoria de nuestro pueblo. En esa construcción, los "asados" en la ESMA tienen un solo significado: la quema de los cuerpos de nuestros compañeros muertos en la tortura o resistiendo en el momento de su secuestro.
 
Repudiamos una vez mas la banalización que desde el Gobierno Nacional, sectores afines y cooptados se realiza en el lugar con el objetivo de "resignificarlo".
 
Resignificación que pretende el olvido de las luchas de nuestro pueblo por construir un país sin ninguna forma de opresión, explotación ni dependencia, país por el que dieron la vida los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos.
 
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
 
ASOCIACIÓN DE EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS"
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias