Inseguridad segura

Cristina y su oposición a las policías comunales

Aunque Cristina de Kirchner se expresó recientemente contra las policías comunales (porque en San Isidro los municipales se enfrentaron a La Cámpora), no sería extraño que viera con buenos ojos policías de ese tipo en distritos aliados. Bipolaridad K en el relato oficial es cosa que no ha faltado en la "deKada ganada".
jueves, 23 de enero de 2014 · 14:58
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Ayer (22/01) durante su discurso en la Casa Rosada, la presidente Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la presunta agresión sufrida por un grupo de jóvenes de La Cámpora en una plaza del partido bonaerense de San Isidro, cuando pretendían proyectar una película sin autorización.

Lo que ocurrió fue que los uniformados –fueron más de 20 y había miembros de la policía bonaerense– informaron que no se podría hacer la proyección sin la correspondiente autorización municipal.

Como los militantes se negaron a obedecer la orden policial y comenzaron la actividad, la policía procedió a desmontar los equipos, lo que derivó en la riña.

Según el intendente, los agentes del programa Cuidado Comunitario respondieron a un llamado de vecinos de la localidad de Villa Adelina, el sábado 11 de enero, que denunciaron ruidos molestos. Al acercarse al lugar comprobaron que militantes de La Cámpora  estaban realizando un acto en un espacio público sin contar con la autorización municipal correspondiente. En ese momento varios de los participantes del evento comenzaron a agredir a los agentes municipales, provocándoles heridas severas.

Además, los organizadores se habían colgado del alumbrado público en forma clandestina, con lo que se ponían en riesgo no sólo a ellos mismos sino a la gente que participaba del evento.

El incidente terminó con tres militantes (Marcos Ciani, Marcos Soria y César Balotta) detenidos en la comisaría 8ª de Villa Adelina e "imputados penalmente”.

Hasta aquí los hechos referidos por la primer mandataria. En ese contexto aprovechó la supuesta agresión a La Cámpora para atacar el proyecto de las policías comunales que impulsan varios intendentes del conurbano bonaerense. Esos cuerpos policiales son una de las pocas respuestas que pueden tener los jefes comunales contra la creciente inseguridad en la provincia de Buenos Aires, cuyos resortes quedan en manos del gobernador con la policía bonaerense y del gobierno nacional con los efectivos de Gendarmería enviados a fines del año pasado.

"La verdad, me sorprendió mucho la paliza que recibieron los chicos de La Cámpora en San Isidro el otro día”, arrancó la jefa de Estado.

"¿Para qué quieren la policía comunal, para ser policías de seguridad política de los intendentes? ¿Para eso quieren tener policías los intendentes? Quien hable de futuro y le pegue a los jóvenes es un cínico”, prosiguió la mandataria ayer.

"¿Cuál es la policía que se quiere impulsar? ¿Estamos buscando darles seguridad a los vecinos o crear guardias pretorianas al servicio de los intendentes?", concluyó planteando el interrogante de forma maniquea.

Es curiosa la postura de la mandataria, teniendo en cuenta que apenas asumió el poder su esposo, una de las primeras medidas que tomó fue la de "militarizar" con Prefectura Naval y Gendarmería Nacional diferentes puntos estratégicos del país otorgandole a estos más fondos, precisamente ara tener una "guardia pretoriana" propia por desconfiar de la Polifía Federal y la Bonaerense y considerarlos elementos posiblemente destituyentes.

Hasta ahí, la versión de CFK sobre los hechos marca una clara postura con respecto a las policías comunales. El gobierno nacional de esa manera se expresa opuesto a las policías comunales, aunque teniendo en cuenta la bipolaridad que han demostrado los discursos presidenciales (catalogando la misma cosa de manera mala si era opositora y buena si era aliada), podría esperarse que alguna policía municipal en un distrito cercano a las políticas del gobierno sea visto como aguna suerte de reivindicación social necesaria para el pueblo o diatribas similares a las que es adepto el relato oficial.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias