APERTURA

El Operativo Sol ya cuenta con una policía transexual

Natasha Soledad Torres es la primer policía transexual de la Bonaerense y se graduó en diciembre. Ahora participa del Operativo Sol en la Costa Bonaerense.
sábado, 4 de enero de 2014 · 15:38

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El 26 de marzo de 2013,ingresó a la Policía Bonaerense Natasha Soledad Torres, la primera alumna transexual del país. Torres cambió su identidad por una femenina y aprobó los exámenes de ingreso a la fuerza como el resto de los aspirantes. Desde allí comenzó a cursar en la sede de Loma Negra, distrito de Olavarría.

"Es novedoso. Es el primer caso en la Provincia. Y es valioso. Porque en este estado del país que venimos hablando de la violencia y el desprecio por la vida, nosotros valoramos el derecho a la identidad, que da el derecho a estudiar y trabajar" había señalado en aquella oportunidad el Ministro Ricardo Casal, cuando la cartera de Justicia y Seguridad no había sido desdoblada. 

"Es una alumna que ha cambiado su identidad, tiene identidad femenina. Ha hecho el examen de ingreso y fue apta. Y hemos decidido aceptarla porque a partir de obtener el derecho personalísimo de obtener el derecho más importante que es la identidad de ahí en adelante todas las puertas de los demás derechos tiene que estar abiertos", consideró el funcionario a principios del año pasado. 

La graduación de Torres se produjo en diciembre, tras haber superado todas las fuerzas de aptitud. Desde el Ministerio de Seguridad que ahora conduce Alejandro Granados explicaron que "hubo un proceso de concientización entre el personal". En las últimas horas, Torres fue convocada por el Gobernador Scioli para participar del Operativo Sol en la Costa Atlántica. 

La presidenta de Otrans La Plata, Claudia Vásquez Haro, quien sostuvo que la incorporación de Torres a la Bonaerense se trata de un hecho "más que importante".

"Es interesante que nosotras ocupemos esos espacios en las instituciones y demos pelea desde adentro”, dijo y agregó que la presencia de una policía trans "será un vehículo para naturalizar un derecho, una necesidad”.

"La sociedad se transforma desde las instituciones y no por fuera de ellas”, analizó la titular de Otrans, organización que el año pasado realizó tres marchas para repudiar la represión de efectivos de la Comisaria Primera y Novena de La Plata, así como de las patrullas municipales.

"Este sistema patriarcal que ha construido una sociedad para heterosexuales no permite que personas trans se gradúen de doctores, jueces, abogados. Pero desde la sanción de las leyes de identidad de género y matrimonio igualitario tenemos el derecho de ir a buscar esos lugares”, explicó.

Para Vásquez Haro, "esta compañera (por Torres) tiene ahora la oportunidad de luchar contra las prácticas violentas” que están enquistadas en la Bonaerense y de "avanzar con una batalla cultural que abre la puerta a otras chicas y humaniza a sus compañeros de la fuerza".

"Hay que transformar desde adentro, cambiar los patrones patriarcales y prácticas represivas, hay que ocupar esos lugares y democratizarlos”, insistió la militante y docente de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), al considerar ese proceso como fundamental para erradicar "la mirada autoritaria que tiene la policía desde la última dictadura cívico militar”.

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias