ARREGLOS SALARIALES

Cristina ordenaría un plus de 2000 pesos por única vez antes de las paritarias

Cristina Kirchner podría ordenar el pago de un plus de cerca de 2000 pesos por única vez a todos los trabajadres argentinos tratando de llevar a la baja las partarias. La presidente se reuniría hoy martes con la CGT de Caló.
martes, 11 de febrero de 2014 · 00:40

Necochea (Cuatro Vientos) - Trascendió en los medios nacionales en los últimos días, Cristina Kirchner recibirá a Antonio Caló en la Casa Rosada. El encuentro podría darse este martes, con conversaciones acerca de las paritarias y previo a la reunión de Consejo Directivo de la CGT oficialista prevista para el jueves.

"Vamos a hablar de todo. Las obras sociales y las paritarias son lo más importante. Lo positivo es que nos volvemos a reunir después de siete u ocho meses sin un encuentro oficial", dijo el titular del sindicato de empleados textiles (AOT), Jorge Lobais.

Según pudo saber Cuatro Vientos, entre los oficialistas se comenta que la propuesta de Cristina de Kirchner para los trabajadores consistiría en otorgar un plus de aproximadamente 2 mil pesos por única vez previo al comienzo de las paritarias. El anuncio se haría entre el martes y el miércoles.

La fuente reveló a Cuatro Vientos que "el sentido político es el de contener la tensión salarial para tirar las paritarias hacia abajo e intentar acuerdos a la baja, y una vez cerrados probablemente golpear con otra devaluación del peso".

Los rumores parten de medios cercanos al gobierno, y no parecerían tan descabellados en el contexto en que se originan.

 

La presidente Cristina Kirchner, quien semanas atrás criticó a Caló en cadena nacional, se reunirá con el líder sindical y "tres o cuatro dirigentes de la mesa chica", adelantó Lobais.

Respecto de las paritarias, el titular de AOT afirmó que las negociaciones "se harán por sector, sin techo y cada actividad se las arreglará como pueda".

Lobais, además, dijo que para definir el porcentaje de aumento "habrá que ver si camina bien el acuerdo de precios y qué pasa con el dólar. Sino, no sirve de nada lo que pidas en un principio".

El Gobierno recibió este viernes a gremios docentes nacionales, y volvió a afirmar que no pretende desdoblar las paritarias, y que ofrecerá un aumento para todo el año y escalonado.

Otro tema central de la reunión será el pedido que hará Cristina Kirchner para que los sindicalistas aprueben el acuerdo de Precios Cuidados lanzado por el Gobierno, algo que ya reclamó en su último discurso público.

Este encuentro entre la CGT oficial y la Presidente se resolvió luego de una reunión entre Caló y la jefa de Estado el miércoles en la residencia de Olivos. "Ya está, ya pasó, no hay problemas", dijo Lobais sobre el cruce entre Caló y Cristina Kirchner.

Por último, otro de los temas que intentarán abordar los gremialistas es la millonaria deuda que mantiene el Estado con las obras sociales sindicales. "Veremos si largan una nueva suma y también vamos a reclamar que la APE sea más ágil", advirtió Lobais.

La Administración de Programas Especiales (APE) era el organismo que manejaba los fondos por los reintegros que el Estado debía girar a las obras sociales sindicales, pero el Gobierno la disolvió en 2012 y la reemplazó por el Fondo Solidario de Redistribución. Esto demoró el proceso y perjudicó la liquidez de los servicios de salud gremiales.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias