INCUMPLIMIENTO

Echaron a una mujer de un supermercado por reclamar los "Precios Cuidados"

Una mujer reclamó a un supermercado de Tres de Febrero que no se estaba cumpliendo el acuerdo de "Precios Cuidados" en el local y fue expulsada de la sucursal.
miércoles, 12 de febrero de 2014 · 10:00
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Una consumidora de la localidad bonaerense de Loma Hermosa, en el partido de Tres de Febrero, denunció que fue echada de un supermercado por reclamar la presencia de productos del programa "Precios Cuidados", relata el portal MinutoUno. 

El reclamo de Noemí Isabel Grassi fue dado a conocer por la asociación defensora de los consumidores DEUCO y ocurrió el sábado 8 de febrero pasado en una sucursal del supermercado Día, ubicado en la avenida Eva Perón (ex Ruta 8) Nro. 9735.

Entre las presuntas irregularidades que observó la clienta se incluyen la falta de colocación de precios de los productos en las góndolas, lo que obliga a acercarse a la caja para consultar los valores, a lo que se suma la presencia de carritos en los pasillos cargados de mercadería que impiden acceder a las mismas. 

"Por todo esto muchas veces efectué mi reclamo a la encargada del local quien con respecto a la falta de precios me respondía que le reclamase a las madres que entran a comprar con niños, ya que son ellos quienes quitan los precios. Lisa y llanamente jamás se hicieron eco de los reclamos", describió. 

"Con mi lista de productos en mano comencé a controlar cada vez que hacía mis compras. Si de antemano no existían los precios que normalmente había, menos esperaba encontrar los Precios Cuidados, y así fue como tampoco encontraba muchas de las marcas que figuran en la lista ni la revista que indique cuáles son los Precios Cuidados", señaló.
 
Ante estas irregularidades, la consumidora llamó a la secretaría de Comercio de la Nación, donde primero tuvieron dificultad en ubicar a la sucursal en los registros del organismo y luego se le indicó cómo deberían estar los precios, la existencia de la revista con los precios y en caso de existir faltantes tendría que haber un cartel explicando la falta de la mercadería. 

Luego se le recomendó que efectuase los reclamos ante los encargados del supermercado. 

En su denuncia, la consumidora decribe qué le pasó con cada producto que tenía planeado comprar. En su mayoría no había y debió comprar otros productos equivalentes a mayor precio. 

Cuando decidió comunicar estos reclamos a la encargada del lugar, tuvo una discusión verbal con ella y finalmente un empleado le comunicó que se tenía que retirar del local.
 
"Esto fue lo que sucedió. Nos piden que como usuarios controlemos, vamos, lo hacemos, reclamamos y recibimos el maltrato de esta gente que sigue haciendo lo que quiere", manifestó. 

"No basta con esto si detrás de cada denuncia no se va al comercio y se actúa como se debe. Creo y estoy convencida de que la clausura de cada lugar que no cumpla con el acuerdo sería la solución más acertada", concluyó la denunciante.
 
Entretanto, Javier Lewkowicz para Página 12 contó las infracciones que están cometiendo las cadenas de supermercados:

Desde que se puso en marcha el programa de Precios Cuidados la Secretaría de Comercio realizó 58 inspecciones a empresas industriales, relevó 254 sucursales de supermercados y labró 126 actas de infracción. Las cadenas con más actas labradas hasta ahora son Carrefour, Jumbo y Coto, aunque el promedio más alto de denuncias por sucursal es para Walmart, seguido por Coto. Entre los productos con más "alertas” por problemas de abastecimiento están los pañales descartables para bebés Babysec y el aceite girasol Cocinero. Las empresas proveedoras más alertadas son Arcor, Molinos y Papelera del Plata. Son datos oficiales a los que accedió Página/12. Luego del salto devaluatorio, creció la cantidad de denuncias.

Esta semana comenzarán a llegar las sanciones a los supermercados. Ya están preparadas catorce actas de infracción al acuerdo: Carrefour sería sancionado por seis incumplimientos, Coto por cinco, Jumbo por tres y Walmart por uno. Las infracciones son por "incorrecta exhibición de precios en las góndolas”, que lesiona la ley 22.802 de Lealtad Comercial, y por "faltante de productos alcanzados por el acuerdo de precios”, convenio protegido por la ley 24.240 de Defensa del Consumidor. En el primer caso, la multa va de 100 pesos a 500 mil pesos, y en el segundo, de 100 pesos a cinco millones. La graduación de las multas tendrán en cuenta la posición del infractor en el mercado, la gravedad de la infracción, la ganancia económica que le generó, los antecedentes y el perjuicio al consumidor.

El acuerdo de Precios Cuidados recibió a poco de entrar en vigencia el cimbronazo del salto devaluatorio que convalidó el Banco Central a fines de enero. A partir de allí se observó un rápido proceso de remarcación por parte de empresas de todos los sectores de la economía, que se reflejó en subas al consumidor que promediaron el alza en el tipo de cambio, del 20 por ciento. El Gobierno llegó a acuerdos para que industrias básicas retrotrajeran precios o moderaran la suba y amplió las canastas de precios cuidados a útiles escolares y al sector de la construcción. Sin embargo, los precios finales son resistentes a la baja, en especial en comercios medianos y pequeños. En este contexto, el programa de Precios Cuidados se volvió todavía más importante en tanto refugio para los consumidores. Pero también como herramienta para el Estado, porque son valores que las empresas reconocieron como "razonables”, de modo que los precios de otros productos no deberían alejarse demasiado. Por eso, el secretario de Comercio, Augusto Costa, remarca que son canastas "de referencia”.

Entre el 6 de enero y el 6 de febrero el 0800-666-1518 recibió 1846 denuncias de consumidores. En los primeros 19 días (del 6 al 24 de enero) fueron 855, mientras que en los 11 días siguientes (del 27 de enero al 6 de febrero, luego de la devaluación del peso) el número subió a 991. El promedio diario se duplicó: de 45 a 90 denuncias. En el 70,9 por ciento de los llamados se denuncia falta de stock; en el 26,5, incumplimiento de precio, y en el 10,5, problemas de señalización. El total es superior a 100 porque hay más de una denuncia por llamado. Los supermercados advierten que el faltante de productos normal, sin acuerdo de precios en vigencia, es del 15 por ciento. Consultado por este diario, Costa aseguró que hay incumplimientos tanto de supermercados como de proveedores. Entre los primeros, el ranking de denuncias por cantidad de sucursales es liderado por Walmart, con 5,4 por cada local, seguido por Coto (4,2), Jumbo (3,6), Vea (2,9), Changomás (2,2), Carrefour (1,7), Disco (1,6) y Dia% (0,9).

Por otro lado, la Secretaría organizó un sistema de "alerta temprana” a través de un software al que tienen acceso los supermercados, las empresas proveedoras, entidades de consumidores y dependencias de defensa del consumidor provinciales y municipales. Del 21 de enero al 6 de febrero, el Gobierno recibió 491 alertas tempranas. La primera semana fueron 85, luego 193 y la última, 213. El 90 por ciento de las alertas fueron emitidas por supermercados que advirtieron problemas de proveedores. En el 10 por ciento de los casos la industria adelantó que iba a tener inconvenientes.

Entre los productos más alertados por los supermercados se destacaron durante la primera semana los pañales descartables para bebés Babysec (5 alertas), el aceite Cañuelas (3) y el aceite Cocinero (3). La segunda semana otra vez fue liderada por pañales descartables Babysec (9 alertas), seguido por roast beef (5) y porotos Arcor (5). En la tercera semana, el podio fue ocupado por aceite girasol Cocinero (6 alertas), yerba mate Amanda (5) y aceite girasol Cañuelas y aceite mezcla Ideal (4).

Los proveedores más "alertados” por parte de los supermercados fueron en la primera semana Aguas Danone (10), Molinos (10) y Papelera del Plata (6). En la segunda, Arcor (24) y Papelera del Plata (11). En la tercera semana, Arcor (22), Molinos (14) y Alicorp y Sancor (4). Los supermercados que más alertas emitieron en las tres semanas que van del 21 de enero al 6 de febrero son Walmart (248), Jumbo (92), Carrefour (49) y Dia% (10).

 ® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias