BATÁN

Trasladan a una trans a un pabellón para mujeres

Saya Barrionuevo había sido detenida por personal de la Comisaría 4ta de Mar del Plata y luego fue trasladada a la Unidad Penal 44 de Batán. Luego el juez dispuso su traslado a la unidad N° 50 para mujeres.
miércoles, 12 de febrero de 2014 · 20:12
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La identidad autopercibida tiene una aplicación completa en todos los estatutos de la ley. Así es como el Juez de Garantías de Mar del Plata, Juan Tapia, ordenó que una trans sea alojada en la Unidad Penal 50 de Batán (para mujeres).

Saya Barrionuevo había sido detenida por personal de la Comisaría 4ta de Mar del Plata y luego fue trasladada a la Unidad Penal 44 de Batán. 

Luego el magistrado dispuso que la aprehensión se convirtiera en detención y fue alojada en la unidad de mujeres, una medida inédita para Mar del Plata y el segundo caso en todo el país.

El juez marplatense ordenó en su fallo corregir que durante el proceso se respete la identidad de género autopercibida de la imputada e instó a las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense a readecuar un espacio físico de la UP 15 destinado al alojamiento de personas trans (travestis, transexuales, transgénero), con el propósito de "evitar la profundización de situaciones discriminatorias, la vulneración de su derecho a la dignidad, intimidad e integridad física”.

En ese sentido, mencionó que en reiteradas oportunidades Saya fue víctima de distintos actos de violencia psicológica y física, y consideró que la falta de un pabellón especial para el colectivo trans en la UP 50 "no puede derivar en la propuesta de traslado a la Unidad 2 Sierra Chica o a la Unidad 32 Florencio Varela, que sí cuentan con esos ámbitos”.

Según Tapia, esa "incapacidad” del Estado provincial no debe afectar otros derechos, como lo son recibir visitas y mantener contacto con sus familiares radicados en la ciudad.
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias