tragedia en barracas

Iron Mountain: Una empresa con “mucha mala suerte”

Mientras los agentes continúan trabajando para apagar el fuego las sospechas sobrevuelan. Hubo seis incendios similares en depósitos de la empresa en todo el mundo. ¿Qué documentación había en Iron Mountain?
jueves, 6 de febrero de 2014 · 10:21

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El trágico incendio del edificio que Iron Mountain tiene en el barrio porteño de Barracas, y que derivó en un derrumbe que provocó nueve muertos, puso en estado de alerta a entidades financieras y empresas que son clientes de la compañía estadounidense.

La firma envió un email a sus principales clientes horas después de que las llamas consumieran buena parte del inmueble, ubicado en la calle Azara al 1200, en el que explicó que se estaba tratando de medir el impacto en la documentación almacenada en ese depósito.

"Estamos colaborando en la investigación trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para esclarecer lo sucedido y no podemos especular ni hablar sobre supuestos", indicó el correo. "El edificio estaba acorde con las normativas locales y contaba con un sistema tanto de detección como de extinción de incendios. Vamos a proporcionar más información a medida que esté disponible y agradecemos la paciencia y comprensión mientras trabajamos a través de este período crítico" añadió.

Antecedentes de incendios

Iron Mountain cuenta con antecedentes en el mundo. Aunque a diferencia de dichos casos, donde no hubo víctimas fatales, aquí ya hay 9 muertos y 7 heridos de gravedad.

El incendio en Londres fue muy grande, tanto que las llamas se veían a través de la ciudad, según la BBC. Desde Iron Mountain dijeron, en ese momento, que se trataba de "registros comerciales inactivos".

"Estamos interesados​ como cualquier otra persona en saber lo que podría haber causado el incendio. Era un almacén de buen tamaño, pero estaba lleno", contó un portavoz.

Cuatro camiones de entrega también se incendiaron, pero afortundamente no hubo heridos.

Un día antes, el 11 de julio de 2006, otro depósito de la firma se había prendido fuego en Ottawa, Canadá, país de donde es originaria la firma.

En noviembre de 2011, el incendio se produjo en un depósito en Aprilia, Italia. Según informó el Corriere Della Sera, los daños materiales fueron muy grandes, pero no hubo heridos.

Unos cuantos años antes, el 21 de marzo de 1997, el diario estadounidense The New York Times publicó un informe sobre un "misterioso incendio" que destruyó un "depósito de documentos corporativos" en Nueva Jersey, dos días después de otro incendió en un depósito cercano, ambos pertenecientes a Iron Mountain.

El diario citó en el informe a Robert Davidson, jefe de bomberos municipal, quien entonces se declaró "seguro de que el primero de los incendios se había producido intencionalmente" y que era "probable" que el segundo también.

¿Tiene mucha mala suerte?

La pregunta es mas relevante en estas horas, sobre todo a la luz de las sospechas que acumula la fiscal de instrucción a cargo del expediente de marras, Marcela Sánchez, luego de haber estado recorriendo el lugar del hecho y hablado con tres empleados que estaban cuando se desató el siniestro.

Todos coincidieron en mencionar un dato que desvela la funcionaria judicial: jamás se activó el sistema de seguridad anti incendio instalado en el depósito, el cual consistía en una red de cañerías con riego instalada en los techos.

Se trata de una empresa con una enorme mala suerte, que viola todas las leyes del azar, o se trató de una acción deliberada.

Como se dijo, habrá que indagar sobre los clientes de Iron Mountain. Se sabe que la firma manejaba documentos sensibles de bancos, financieras y firmas petroleras. ¿Estará allí la clave de lo sucedido?

Por ahora no hay elementos concretos para sostenerlo, aunque la justicia se muestra presurosa por avanzar en el esclarecimiento del hecho.

En ese contexto, la fiscalía emitió un comunicado oficial en el que hizo saber que "cuando se termine de sofocar el incendio comenzarán los peritajes para intentar determinar el origen del fuego".

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias