GAGÁ

Hebe de Bonafini, el "fútbol para hacer política" de Néstor y las prácticas de la dictadura

Hebe de Bonafini encaró contra Marcelo Tinelli y le recordó palabras de Néstor Kirchner: 'El Fútbol para Todos no está para ganar plata sino para hacer política'. Igual que en el Mundial 78...
viernes, 7 de febrero de 2014 · 10:06
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, hizo hincapié, en su discurso de este jueves, en la nueva etapa del Fútbol para Todos y le dedicó unas palabras a quien hasta ese momento iba a manejar las transmisiones: Marcelo Tinelli.

"Parece que lo que ellos quieren sacar es la idea de la politización. Por eso sacaban a Javier Vicente, el "relator militante", y a Alejandro Apo, dos tipos geniales. Hoy decían que parece que no los iban a echar. Hay que ver si no los echan pero los sacan. Néstor (Kirchner) dijo algo muy importante y creo que lo han obviado y yo quiero que Tinelli escuche esto porque él no puede despolitizar, lo que hace es política", comentó Hebe. Y siguió: "Néstor Kirchner, en un discurso muy sabio sobre el Fútbol Para Todos, dijo, atento Tinelli, eh: 'El Fútbol para Todos no está para ganar plata sino para hacer política'. Eso dijo Néstor y no nos podemos olvidar de eso".

Al cierre de su discurso, volvió a hablarle a Tinelli: "Y también le pedimos a Tinelli que escuche lo que le dijimos acá en la Plaza: el fútbol, como dijo Néstor, Fútbol para Todos, no está hecho para hacer plata, está para hacer política y eso queremos".

Curiosa resulta la visión de quien se dice luchadora por los derechos humanos y que hizo su "carrera política" persiguiendo incansablemente los remanentes de la horrenda dictadura militar que masacró a miles de argentinos entre 1976 y 1983.

Curiosa principalmente porque el uso del fútbol para hacer política fue sin dudas una de las herramientas de la dictadura para tapar los horrendos crímenes de lesa humanidad que estaba cometiendo cuando organizó el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978. Precisamente fue ese campeonato el que le permitió a los militares ejercer el mayor grado de brutalidad en la represión.

Relacionando al fútbol abiertamente con la política, Hebe de Bonafini (y el kirchnerismo en general) reconoce que, al fin y al cabo, sus prácticas en la base difieren de la de los militares mucho menos de lo que les gustaría reconocer.

La versión del uso del fútbol en la política es denunciada por la combativa banda de punk rock "Las Manos de Filippi" en esta canción titulada "La Selección Nacional:


® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias