PANORAMA COMPLICADO

Docentes seguirán con el paro por tiempo indeterminado

Docentes agrupados en SUTEBA y FEB señalaron que no acatarán las medidas judiciales dictadas por Provincia para que se retomen las clases. El Defensor del Pueblo, por su parte, llamó a la "cordura" de los manifestantes.
lunes, 24 de marzo de 2014 · 13:22
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En un comunicado, SUTEBA y la FEB confirmaron que seguirán con las medidas de fuerza y señalaron que no acatarán el fallo judicial que ordena volver a dictar las clases.

El sábado pasado, la dirigente de la FEB en Necochea, Paola Arana, aseguró a Cuatro Vientos que representantes de nuestra ciudad votarán a favor de la continuidad del paro por tiempo indeterminado en el congreso que los docentes preparan en La Plata. (ver nota relacionada)

El Frente Gremial Docente ratificó el domingo la continuidad del paro que mantienen desde hace dos semanas e impide el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, por considerar que la medida cautelar que los obliga a dar clases viola el derecho a huelga.

Un comunicado de la FEB y el SUTEBA dado a conocer este domingo por la tarde confirma "la continuidad de las medidas de fuerza" y señala que "las entidades integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) no recibieron notificación legal del amparo judicial".

El fallo difundido por la Defensoría del Pueblo y "de público conocimiento, es inconstitucional, adolece imparcialidad y de graves irregularidades tales como la elección premeditada del juez", sostuvieron.

"El equipo de Asesores legales del FGDB presentará la apelación correspondiente y denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esta flagrante violación del derecho a huelga y a la libertad sindical", concluye el comunicado.

Entretanto, desde la Defensoría del Pueblo llamaron a la "cordura" de los docentes, según relata Télam. "No podemos dar el ejemplo institucional de que no acatamos las órdenes judiciales”, remarcó Bonicatto en declaraciones a Radio Provincia.

Sostuvo además que el fallo "es una orden conjunta” tanto para los gremios docentes, "para que limiten temporalmente el derecho de huelga”, como al gobierno, al que "le dice que no tome medidas como el descuento de haberes y le pide que se pongan a trabajar en paritarias”.

Explicó que al intervenir en el conflicto docente "no juzgamos sobre la actitud ni del gobierno ni de los gremios, sino que pretendíamos proteger el derecho de los niños a ir a clases”.

"Quiero hacer una apelación a la cordura y a la responsabilidad que tenemos todos de construir una sociedad en paz, ya que desde el agravio y el desconocimiento del derecho nada se puede construir”, expresó.

El Defensor del Pueblo calificó el fallo como "constitucional y razonable". Respecto a las acusaciones de los gremios docentes sobre la parcialidad del juez contencioso administrativo Francisco Terrier, Bonicatto sostuvo que "es un agravio que no voy a contestar".

Aclaró que "presentamos el amparo a las 14.30 - 15 horas en el juzgado que estaba de turno; no lo hicimos antes porque aguardábamos el resultado de las negociaciones que se realizaban en ese momento".

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias