escándalo

La carta del Papa que terminó siendo papelón de un funcionario del Vaticano

Monseñor Karcher, que ayer habló de "mala leche", hoy se rectificó: "Es oficial". El trasfondo del papelón.
viernes, 23 de mayo de 2014 · 10:03

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Lo que parecía un papelón sin precedentes del Gobierno nacional por la difusión de una carta trucha del Papa Francisco, terminó siendo un papelón sin precedentes del secretario de Protocolo del Vaticano, Monseñor Guillermo Karcher.

El religioso argentino salió ayer por la tarde en C5N y se manifestó indignado por la publicación de una supuesta carta en la que el Sumo Pontífice saluda a Cristina Kirchner por la fiesta patria del 25 de mayo. "Esto es hecho por muy mala leche..., los argentinos nos entendemos", dijo Karcher con tono poco habitual y hasta animándose a negar que la situación haya generado "bronca" en el Papa Francisco.

Poco después, el Gobierno montó una conferencia de prensa y los secretarios de Culto, Ricardo Oliveri; y de la Presidencia, Oscar Parrilli, dijeron que la carta "salió de la Nunciatura Católica y fue recibida por medio del trámite normal y habitual" y era "similar a otras notas que recibimos de la Nunciatura". "No sabemos por qué el Vaticano dijo que esta carta era falsa",señaló Parrilli.

Pero con el escándalo y el papelón en la tapa de todos los diarios, a primera hora de este viernes Karcher tuvo que salir a desdecirse y confirmó que la carta "es oficial". "Es del Vaticano, claro, de la Santa Sede", admitió.

El secretario de Protocolo del Vaticano (oficialmente el vocero de la santa sede es Federico Lombardi) precisó que "no se trata de una carta", sino "de un telegrama de forma que se le manda a los distintos gobiernos cuando hay fechas patrias".

En paralelo, Lombardi hizo saber a través de los periodistas acreditados en Roma que el mensaje era de Francisco. "Se trata del mensaje enviado a nombre del Santo Padre en ocasión de la fiesta nacional, como de costumbre suele hacer la Secretaría de Estado a través de la Nunciatura de cada país", dijo el vocero del Vaticano a la corresponsal del diario La Nación.

Además de rectificarse, Karcher también intentó explicar su reacción. "No molestó nada, simplemente que había algún error ortográfico, pero es un telegrama y puede suceder esto", manifestó a radio Continental.

El sacerdote pidió entonces "rectificar esto que no es carta, sino telegrama de buenos augurios, de felicitación", aunque eso no cambia el papelón que cometió. "No es carta, no es carta", insistió.

"Como carta personal me parecía que no había que interpretarla así, pero ahora queda aclarado. Por eso hoy rectifico y lo hago con mucha honestidad", puntualizó y explicó que "hubo una mala información de base que quizás complicó un poquito la expresión" de "mala leche" que usó ayer para desmentir el mensaje. En otra entrevista, con radio Del Plata, admitió que esa expresión "fue un exabrupto". "Más bien quise decir que faltó el estilo", concluyó.

El trasfondo del papelón

En una nota publicada por el diario La Nación antes de la desmentida, Karcher había dado detalles de la desmentida y el papel clave que tuvo un periodista de C5N.

El canal de noticias fue quien ayer tuvo la "primicia" de que la carta era falsa y fue donde el secretario de Protocolo del Vaticano se despachó diciendo que la carta era "mala leche".

"Cuando abrí el teléfono y por el WhatsApp vi la cartita, enseguida me di cuenta de que había algo raro: estaba el papel membreteado de la Nunciatura, pero decía Vaticano y, además, el tono me pareció raro. Enseguida entendí que no era Francisco", le dijo Karcher a la corresponsal del diario en el Vaticano.

La Nación agrega: "Quien levantó la perdiz enviándole el WhatsApp con la carta "trucha" a Karcher fue alguien que conoce bien a Jorge Bergoglio:Federico Wals, que fue varios años jefe de prensa de la oficina del arzobispado de Buenos Aires y que desde hace algunos meses trabaja como experto en temas papales para el Canal C5N".

"Apenas vi la carta, que me parecía extraña, le dije a Federico: 'Dame tiempo, dejame que averigüe', y después nos pusimos de acuerdo para que me llamara y yo pudiera aclarar en vivo por el canal de que era una carta totalmente falsa", detalló Karcher a La Nación.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias