RUTA DEL DINERO K

Campagnoli: "El dinero blanqueado de Baéz volvía al país por la Bolsa de Rosario"

"Calculo que se hicieron operaciones con bonos y cheques por 65 o 50 millones de euros", detalló el fiscal suspendido por Gils Carbó. Además, aseguró que los dictámenes de la justicia de suiza ratifican las principales hipótesis de su investigación sobre el empresario kirchnerista.
lunes, 2 de junio de 2014 · 10:28

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - "El dinero blanqueado en el exterior por Lázaro Baéz volvía al país limpio convertido en bonos de la deuda argentina desde el banco suizo Safra Sarasín SA a la Bolsa de Comercio de Rosario, dónde ahí eran liquidados en cheques y depositados a nombre de la empresa Austral Construcciones, en su cuenta del Banco Nación", afirmó el fiscal José María Campagnoli, quien investigaba al empresario kirchnerista por lavado de dinero y que fue suspendido por la procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

"Así se hicieron operaciones en la Bolsa de Rosario por 65 o 50 millones de euros", detalló en el programa "Periodismo Para Todos" de Jorge Lanata.

Si bien el Mercado de Valores de Rosario -que funciona dentro de la Bolsa local- quedó envuelto en una de las causas políticas de más alto vuelo ya que sólo sus accionistas pueden operar en él, es fundamental aclarar que las operaciones que según el fiscal se hicieron allí fueron legales ya que se trató de la venta de títulos públicos y el pago de esa liquidación en cheques como se hacen todas las operaciones diarias.

Investigar el origen legal de los fondos con los cuáles se obtuvieron en el exterior esos títulos es otro tema que excede las competencias institucionales de los Mercados.

El punto ahora es investigar cuál de los operadores de Rosario es el que está conectado a la ruta del supuesto blanqueo de dinero K y que fue el que trajo los bonos a la Bolsa local para venderlos a los inversores regionales.

En el Mercado de Valores de Rosario operan 36 agentes de Bolsa, de los cuáles sólo algo más de media docena manejan grandes volúmenes con operaciones fluidas con en el exterior. Y no todos son de Rosario.

Entre los 36 agentes, hay 4 financieras de Buenos Aires y 2 financieras de La Plata; que llegaron todos con la salida de la crisis de 2002.

Precisamente, en la comidilla de anoche vía chat entre gente de las finanzas de la ciudad hacia esas financieras foráneas se inclinaban las sospechas, detalló PuntoBiz.

El funcionario judicial analizó cómo sigue la investigación de la ruta del dinero negro (supuestamente de la corrupción política en obras públicas) que el empresario K blanqueaba en paraísos fiscales vía empresas off-shore luego de que la semana pasada llegara al país un exhorto del Ministerio Público de Suiza, firmado por la fiscal federal Angèle Wellauer, que reveló que "sociedades relacionadas con la familia Báez" depositaron en ese país "alrededor de u$s22 millones" que transfirieron desde Panamá.

En la entrevista, Campagnoli -quien fue apartado de la causa por presuntas irregularidades en la investigación a Báez- sostuvo que el exhorto de Suiza "convalidó" sus investigaciones sobre ese tramo de la ruta del dinero, pero -hay que aclarar- de lo que al menos trascendió públicamente en los medios no figura referencia alguna a ese punto. En rigor, incluso, en el exhorto se aclara que no se terminó de comprobar que el dinero tenga origen corrupto.

Está convencido de que podría haber investigado mucho más y llegar a las mismas conclusiones que la justicia de Suiza. Sin embargo, la Procuración General paralizó su trabajo y lo llevó a la incómoda situación de tener que demostrar ante un jury su inocencia. Lo persiguen por "exceso de investigación" y podría ser apartado en medio del Mundial.

Los dictámenes de Campagnoli llevaron a los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido a presentar denuncias en Uruguay y Suiza, plazas que forman parte del camino que hacían los millones de Báez para ingresar al circuito financiero formal.

"Cuando empezamos con esto, me imaginé que iba a ser difícil y alguna complicación iba a tener. Hace más de 30 años que trabajo en la Justicia y tengo siempre la expectativa de que los jueces estén a la altura de las circunstancias",abalizó.

El 25 de junio, antes de que Argentina juegue los octavos de final de la Copa del Mundo -siempre y cuando clasifique-, el tribunal que enjuicia a Campagnoli va a estar en condiciones de dar una definición. Las audiencias se realizarán algunos días antes. El precedente no es bueno: los mismos jueces que votaron por suspenderlo forman parte del jurado que definirá su suerte.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias