BRUTAL AUMENTO

Las quejas por las tarifas del gas se multiplican en todo el país

Miles de personas se agolpan en las oficinas de las distribuidoras de gas de todo el país. En Necochea la situación comenzó a agravarse a mediad que se iban emitiendo las facturas. El Frente Renovador recibe hasta 40 reclamos diarios.
viernes, 8 de agosto de 2014 · 11:47
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - No sólo en Necochea se han multiplicado los reclamos por el brutal aumento de tarifas de gas impuesto por el gobierno nacional (llamado cínicamente "recomposición" por el kirchnerismo). En el resto del país los reclamos agolpan a miles de argentinos que buscan quedar exentos de la medida.

El Gobierno anunció a fines de marzo la reducción de los subsidios al servicio de gas y, a su vez, un par de meses después dio una suba en el importado, por lo que en algunos hogares las tarifas treparon de $250 a $800. En algunos casos esos aumentos fueron aún más brutales: en Necochea se conoció un caso que ascendió a los 3600 pesos por un solo período.

La reacción de la gente fue rápida y no dudó en perder horas en las oficinas de atención de las distribuidoras para asegurarse que se le mantenga el beneficio.
 
De acuerdo a lo publicado por el diario Clarín, unas 10 mil personas solicitan por día mantener el beneficio en el área metropolitana. Por un lado están quienes, por cuestiones económicas, no pueden afrontar ese gasto. Pero también hay quienes se niegan a pagar el valor del gas importado, que han visto triplicarse.
 
Sin embargo, la misma imagen se repite en el interior del país.  En las fotos de otros sitios web como 'Tres Líneas', 'Diario Resumen', y 'Plan B' puede verse la misma escena en Mar del Plata, Pilar y Santa Rosa, La Pampa. 
 
El grueso de los solicitantes son jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, que son algunas de las condiciones para poder entrar en el "Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios".
 
"La llegada de gente se aceleró en los últimos 15 días. Las empresas reforzaron la dotación de personal y están haciendo lo posible por ampliar la atención, pero la capacidad física de los locales es limitada", confió al matutino una fuente del sector, que pidió no ser identificada.

En la ciudad de Buenos Aires la Defensoría del Pueblo asegura que recibió unas 3.000 consultas diarias en una semana durante su propia campaña de inscripción de exentos. 

Héctor Polino, de Consumidores Libres aseguró que "las facturas están llegando con aumentos fuertísimos y recibimos muchas consultas. Nosotros aconsejamos que, si pueden pedir tener subsidios, lo hagan. Y que vayan cada vez a la empresa de gas a pagar la factura sin el impuesto al gas importado". 
 
La reducción de subsidios, que prevé eliminar entre el 17 y el 80% de esas bonificaciones al consumo, se instrumentó en tres bimestres sucesivos y todavía no se reflejó por completo en las facturas, advierten fuentes del sector. La única vía para evitar la quita de la compensación es que el usuario reduzca el consumo más de un 20% respecto del período anterior.

En nuestra ciudad el concejal Facundo López explicó a Cuatro Vientos esta semana que los las solicitudes para iniciar los trámites de exención se multiplicaron por 4 en el último mes, pasando de 10 por día a 40. Se estudia efectuar un amparo colectivo.

Mientras tanto, desde la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) informaron el mes pasado que si bien su tarea es la de informar a los consumidores, estaban trabajando en la asesoría de necochenses que quieran elevar el reclamo a la empresa distribuidora Camuzzi S.A.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias