DAMIAN PACHTER

El periodista que confirmó la muerte de Nisman explicó por qué se fue del país

Damián Pachter llegó a Israel y publicó una columna en el diario Haaretz en la que asegura haber temido por su vida. Durante el fin de semana el Gobierno hizo públicos sus datos personales y de compra de pasajes aéreos.
lunes, 26 de enero de 2015 · 07:54

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  El periodista del Buenos Aires Herald, Damián Pachter, confirmó haberse instalado en Israel luego de asegurar que la semana pasada, tras haber dado la primicia de la muerte del fiscal Alberto Nisman, recibiera amenazas e indicios de que su vida, en sus palabras, "corría peligro".

El periodista, de 31 años y doble nacionalidad, publicó una columna en el diario Haaretz, el más antiguo de Israel, donde aseguró que "no tiene ni idea" cuándo volverá a la Argentina, aunque deja entrever que eso no ocurrirá, por lo menos, hasta diciembre, luego del cambio de gobierno.

"Después de que me fui de la Argentina me enteré de que el Gobierno todavía estaba publicando información equivocada sobre mí en las redes sociales. La cuenta de Twitter de la Casa Rosada, el palacio presidencial argentino, publicó los detalles del ticket de avión que había comprado, y afirmó que tenía la intención de regresar a Argentina el 2 de febrero... En otras palabras, que no había huido del país realmente. De hecho, mi fecha de regreso es en diciembre", confirmó Pachter. Su itinerario sería, entonces, Buenos Aires-Montevideo-Madrid-Tel Aviv.

 

"No tengo idea sobre cuándo regresaré a la Argentina; ni siquiera sé si lo deseo. Lo que sí sé es que el país en donde nací no es el lugar alegre sobre el que mis abuelos judíos me contaron", escribió Pachter. "La Argentina se convirtió en un lugar oscuro conducido por un sistema político corrupto. Yo todavía no termino de entender todo lo que me ha pasado durante las últimas 48 horas. Nunca imaginé que mi regreso a Israel iba a ser así".

 

Desde la primicia hasta su llegada a Israel, los hechos según Pachter

En el texto, titulado "Por qué huí de la Argentina después de dar la primicia de la muerte de Alberto Nisman", Pachter explicó su versión y sus motivos. "Cuando mi fuente me dio la primicia sobre la muerte de Alberto Nisman estaba escribiendo un informe especial sobre las acusaciones contra la presidente Cristina Fernández de Kirchner, su canciller (judío) Hectór Timerman, dos pro-Irán 'activistas sociales' y el diputado Andrés Larroque. Me enteré de que a Nisman lo habían matado a tiros en su casa", reveló. Respecto a la fuente, sostuvo: "La investigación de antecedentes no era demasiado difícil por la increíble atención de mi fuente a los detalles. Nunca revelaré su nombre. Dos cosas estaban en mi mente: la seguridad de mi fuente y el derecho de la gente a saber que había pasado ese día, aunque no necesariamente en ese orden".

"Los días siguientes -a la muerte de Nisman- estuvieron marcados por un gobierno tratando de crear una historia oficial. En primer lugar, la jefa de Estado sugirió una 'hipótesis de suicidio', y luego, un misterioso asesinato. Ellos, por supuesto, no eran culpables. De nada", relató el periodista, quien además destacó un cable de noticias de Télam en el que le atribuyeron un tuit que nunca escribió, "una suerte de mensaje en clave", analizó más tarde, en frío.

Pachter se sintió amenazado, y dejó Buenos Aires vía la terminal de ómnibus de Retiro. "Después de varias horas viajando, llegué a otra terminal, donde permanecí varias horas. Resultó ser un gran error: creo que ese fue allí donde alguien empezó a observarme. Pero yo no me di cuenta en ese momento", relató. Una vez fuera de la ciudad, en una estación de servicio, se encontró con un amigo, quien le confirmó la sospecha de estar "bajo vigilancia", y le preguntó si no vio "al tipo de inteligencia" que estaba a pocas mesas, de "jeans y Ray-Bans". Los hechos lo motivaron a dejar el país "inmediatamente": "Tuve que considerar cuál era mi mejor opción, porque nunca es buena noticia que un agente argentino de inteligencia te este siguiendo. No quería tomar un café conmigo, eso seguro".

"En cualquier caso, la decisión fue rápida: tenía que abandonar el país inmediatamente. Me contacté con uno de mis mejores amigos, quien se asustó pero entendió la situación. Teníamos que hacerlo rápido y estoy seguro que su eficiencia me salvó la vida. Le estaré por siempre agradecido", dijo.

"Entonces lo hice: compré pasajes de Buenos Aires a Montevideo, Madrid y Tel Aviv. Tenía que mantener un perfil bajo para esquivar las fuerzas de seguridad. Entonces volví a Retiro, la parte más aterradora del día. Estaba seguro de que si algo pasaba, pasaría en la terminal de colectivos, un lugar muy peligroso a la noche”, continuó.

Luego, detalló: "Sentía que alguien estaba tras de mí y que me dispararían de algún ángulo extraño. Pero después sospeché de mi taxista. Imaginé que me llevaría a algún lado. Mientras tanto, le envié mensajes de texto a mis dos mejores colegas, un amigo y a mi madre. Les indiqué donde nos reuniríamos: el aeropuerto de Buenos Aires. No podía perder más tiempo en el teléfono porque estaba siendo vigilado”.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias