PSA Y GENDARMERÍA

Desarticularon a importante banda narco en Rosario

Un operativo de gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria desarticuló una banda en el transcurso de 20 allanamientos en Rosario. Hay 13 detenidos.
miércoles, 14 de octubre de 2015 · 10:17

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería Nacional concretaron una serie de allanamientos en las ciudades de Rosario y Salta para desarticular una organización delictiva vinculada al narcotraficante Slawmir Polus, alias "el francés” que está preso desde 2013.

En el operativo se secuestraron armas de fuego, una prensa hidráulica y más de cien kilos cocaína que estaban distribuidos en dos automóviles, uno en Rosario y otro en la provincia de Salta. Además, fueron detenidas 13 personas que trabajarían en complicidad con efectivos de la Policía de Santa Fe.

Las detenciones y secuestro de estupefacientes se concretaron entre el jueves y el sábado pasado, aunque trascendieron ayer. La orden provino del fiscal federal Mario Gambacorta, con conocimiento del juez Carlos Vera Barros, de los Tribunales Federales de Rosario.

El fiscal Gambacorta adelantó que podrían ordenarse más detenciones y sostuvo que se rastrearon fluidas comunicaciones entre los miembros de la banda que sustentan la hipótesis de un trabajo conjunto y organizado.

En total, hubo más de 20 allanamientos en Rosario y Salta, con 13 personas que quedaron a disposición de la Justicia. El auto interceptado en Rosario llevaba 49 kilos de cocaína, mientras que el del norte cargaba 53, dando un total de 102 kilos que la organización traficante pretendía distribuir por el país.

La línea de investigación que llevan el fiscal federal Mario Gambacorta y el juez Carlos Vera Barros, plantea que la droga ingresaba al país desde la frontera con Bolivia, se comercializaba en Rosario y a través de algunas terminales portuarias de la zona podría exportarse a Europa.

En el operativo intervinieron la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería, ambas fuerzas federales elegidas por la fiscalía para concretar los allanamientos y tareas investigativas.

El presunto líder de la banda desbaratada en Rosario es Slawmir Andzej Polus, alias "el Francés Thierry”, un hombre de 58 años oriundo de Polonia que está detenido desde febrero de 2013 en la cárcel de máxima seguridad de Resistencia, Chaco y tiene un prontuario abierto en Francia desde el año 1986 por robo de autos, asaltos y secuestros.

Polus fue detenido por primera vez en 2001 por su vinculación con cargamentos de estupefacientes secuestrados en 1998 en la ciudad santafesina de Venado Tuerto. En 2003, el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario lo condenó a diez años de cárcel, pero salió en libertad y el 4 de febrero de 2013 lo volvieron a capturar, con nuevas pruebas, en Colonia Mado, una localidad cercana a Posadas, Misiones. Desde entonces está detenido en Resistencia, pero se descubrió que seguía operando a través de la banda "Los Lagartos”, desarticulada el 12 de mayo de 2014 con un allanamiento en la autopista Rosario - Santa Fe a la altura de San Lorenzo.

Polus alegó siempre su inocencia y pidió volver a su país natal, pero nunca pudo justificar con ocupaciones legales su gran fortuna y el estilo de vida que mantenía. El juez de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, se excusó de trabajar en una de las cusas tras recibir amenazas provenientes del imputado.

Entre otros domicilios que se le adjudican, vivía en una vivienda de Sáez 240 de Granadero Baigorria con su pareja, Mónica Demarre, una mujer que también estuvo detenida por drogas y en algún momento adujo que sus ingresos provenían de la concesión del bar del club Paganini Alumni de esa ciudad.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias