ELECCIONES 2015

Corte de boleta: Buscando distanciar a Aníbal de Scioli

La estrategia del corte de boleta en diferentes municipios bonaerenses intentan separar el arrastre de Daniel Scioli de Aníbal Fernández. En Necochea las estadísticas sobre Scioli hacen que esa estrategia no sea necesaria.
martes, 20 de octubre de 2015 · 08:50

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La provincia de Buenos Aires es el gran botín de cada elección pero no tiene ballottage. Gana el que saque más votos, y punto. Allí, en las PASO, María Eugenia Vidal fue la candidata más votada. Pero la fuerza con más votos fue el Frente para la Victoria y si Aníbal Fernández suma los votos de Julián Domínguez (su competidor en la interna K) supera ampliamente a Vidal. Por eso, en Cambiemos apuestan al corte de boleta para contrarrestar el ‘arrastre’ de Scioli que beneficia al Jefe de Gabinete. Se apoyan en la mala imagen de Aníbal, pero la provincia no suele ser muy afecta al corte de boleta, se suele votar la papeleta completa. En el PRO admiten esta realidad que calculan que sólo ocurre en el 3 o 4 por ciento de los sufragios, sin embargo ya hay una ingeniería montada en varios municipios desencantados con Aníbal aunque también otros harían la jugada inversa para no perder sus dominios.

En la cosecha a nivel intendencias, en el Interior bonaerense, el macrismo está cerca de obtener casi medio centenar de comunas (entre ellas Bahia Blanca, Mar del Plata, Olavarría, La Plata, Junín y Necochea) si mejora apenas un poco la performance en las PASO.

A esta altura, existen coincidencia que el "voto duro” ya está en cada casillero. Quedaría el 10% de indecisos que condicionan el resultado final del comicio. Alguno de ellos, decidirá en el minuto final, en el mismo cuarto oscuro, sostiene el diario Clarín.

Por su parte, el diario BAE recuerda que el 30 por ciento que obtuvo en las PASO, sumado a que algunas encuestas la muestran entre 6 y 8 puntos por arriba de Macri, llevó a que la mesa chica de PRO resolviera enfocarse en la figura de Vidal para sumar votos. "Hoy ella tiene mucha más llegada que el propio Mauricio”, afirmaron desde el equipo de la vicejefa del Gobierno porteño.

Ámbito Financiero también coincide con el empuje de Vidal hacia Macri: El fenómeno, mirado desde los territorios, es antagónico: los candidatos locales del peronismo K tienen que sostener a Fernández mientras los postulantes de PRO y la UCR se cuelgan de Vidal que, por méritos propios o beneficiada por la comparación, es más taquillera que el propio Macri.

Las encuestas pronostican un nivel de corte de entre 3 y 4 puntos, por lo cual si Scioli supera la barrera de los 40 en PBA, Aníbal Fernández tendría el camino allanado.

Pero en el PRO calculan que con Macri en 30 puntos en la provincia, lo que implicaría retener y crecer lo que juntó Cambiemos el 9-A, Vidal necesita de 6 puntos de corte para quedar mano a mano con Fernández. El PRO le reza al imaginario del "voto doble": es decir, un votante de Scioli que corta a Aníbal para poner a Vidal, que vale por dos porque le resta uno a Fernández y le suma uno a la vicejefa de Gobierno porteño, concluye Ámbito.

La revista bonaerense La Tecla destaca que en Pilar, oficialistas y opositores tienen al corte de boleta como el principal motor de la campaña.

Por ejemplo, según consigna la agencia DIB, militantes del candidato del PRO Nicolás Ducoté, reparten boletas en las que llaman a votar por Daniel Scioli. Ducoté apunta sus cartas al electorado que vota al oficialismo nacional, pero que quiere un cambio a nivel municipal.

El portal Infobae también señala a Luis Acuña (Hurlingham) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), en maniobras similares, aunque desde ambos espacios negaron estar promoviendo el corte.
 
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Comentarios

Otras Noticias