EL GOBIERNO NO DISCUTE

Debate presidencial: Todos los candidatos menos Scioli

El dato saliente del debate presidencial de este domingo 4-10 fue la ausencia del candidato del FPV, Daniel Scioli. El resto de los 5 candidatos se trataron suavemente en vistas de posibles alianzas a futuro y para no debilitarse mutuamente.
lunes, 5 de octubre de 2015 · 08:40

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - 500 personas en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. No sólo estuvo ausente el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, sino también un par de periodistas que debían completar el cupo femenino (y que deseaban participar pero sus empleadores se lo impidieron) y la TV Pública. 

Todo fue planificado por Argentina Debate, que procuró asegurar la participación de todos en igualdad de condiciones. Fue sorteado hasta el ingreso de los candidatos al recinto.
 
La 1ra. en ingresar fue Margarita Stolbizer. Luego, Nicolás del Caño. Detrás, Mauricio Macri. Más tarde fue el turno de Adolfo Rodriguez Saá. Y por último, Sergio Massa.
 
También fue sorteado el lugar donde se ubicaron. Y quedó vacío el atril donde debía sentarse Daniel Scioli.
 
El 1er. bloque, con el periodista Marcelo Bonelli como moderador, comenzó, según el sorteo, por Mauricio Macri, quien en sus 2 minutos prometió la ubanización de villas y barrios de emergencia, la concreción de una campaña de escrituración de lotes y viviendas y 1 millón de préstamos para la 1ra. vivienda a pagar a 30 años. También de lanzar el plan de infraestructura "más importante de la historia argentina" para generar empleo. Prometió modificar el Impuesto a las Ganancias, en especial para la 4ta. categoría  y ejecutar un plan de promoción para el 1er. empleo.
 
Margarita Stolbizer fue elegida para preguntarle, y eligió ir durísimo contra Macri: ¿Cómo compatibiliza esa preocupación por el desarrollo humano cuando tiene una denuncia por manejo fraudulento de contrataciones (caso Fernando Niembro) y una relación tan cercana con contratistas del Estado como Nicolás Caputo?

Macri respondió: "Margarita, no me parece justo. En 8 años no tuvimos ninguna denuncia y en 20 días nos hicieron 800 denuncias. Es el estilo del kirchnerismo. Desde la Ciudad de Buenos Aires hemos hecho aportes a la metodología de Buen Gobierno".
 
Macri pudo utilizar 30 segundos más, que le hubiesen correspondido a Daniel Scioli y lamentó que el gobernador  estuviera ausente. Se preguntó si su ausencia no confirma el temor a que un Scioli Presidente no resulte en un Scioli gobernando porque, al encontrarse tan condicionado por el kirchnerismo, es probable que no le permitan gobernar. Según él, ahí hay una contradicción básica del proyecto de Scioli.
 
Luego expuso Stolbizer, quien se comprometió a reducir impuestos, si fuese Presidente, a no bajar salarios sino intentar ganar en innovación, a conseguir inserción internacional y obtener un modelo de desarrollo respetando el medio ambiente.
 
Fue el turno de Sergio Massa para preguntarle, y le preguntó si, juntos, podrían trabajar para garantizar por ley la continuidad de los planes sociales. Stolbizer respondió que sí pero que desde la fuerza Progresistas quieren trabajar más sobre los derechos de la ciudadanía que sobre la asistencia clientelar.

Luego fue el turno de Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, quien acusó a los presentes de planificar un ajuste "contra el pueblo trabajador", cuestionó todas las políticas económicas desde 1976 a la fecha, reclamó un salario mínimo igual a la canasta familiar, el 82% móvil para los jubilados, estatizar las tierras de los terratenientes al igual que las reservas de gas y petróleo, aplicar un impuesto progresivo a las grandes fortunas y prohibir la megaminería.
 
Fue el turno de preguntar de Adolfo Rodríguez Saá, quien le preguntó si suscribiría la reglamentación del artículo 14 Bis de la Constitución Nacional que concede participación a los trabajadores en las empresas.
 
Del Caño le dijo que sí pero que el Frente de Izquierda lo que quiere es el gobierno de los trabajadores y concretar todas las estatizaciones que había mencionado.
 
El Adolfo utilizó sus 2 minutos para prometer pleno empleo como objetivo y para ello tomar medidas que permitan reactivar el complejo agroalimentario: desde el agro y la ganadería pasando por la lechería y las economías regionales. Habló de eliminar las retenciones y también los ROE (Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas), y lanzar un plan de viviendas vía el FoNaVi.
 
Para preguntarle a Rodriguez Saá fue elegido Nicolás del Caño, quien dijo que en San Luis casi la mitad de los trabajadores del Estado provincial son precarios y además le preguntó por el conflicto en la empresa metalúrgica Tubhier, de Villa Mercedes.
 
El Adolfo negó lo primero y sobre lo segundo dijo que la Unión Obrera Metalúrgica quiere la inscripción de los trabajadores pero la empresa lo rechaza, y que el conflicto planteado se encuentra en la jurisdicción del Ministerio de Trabajo de la Nación pero no de la provincia.
 
Llegó el turno de la exposición de Sergio Massa, quien habló de préstamos para la 1ra. vivienda destinados a 1,2 millón de familias (plan de Martín Redrado), la eliminación de las retenciones y de los ROE, y la compensación por fletes para ayudar al campo. Prometió un plan de promoción del 1er. empleo para insertar a los jóvenes en la pequeña y mediana empresa, el 82% movil desde enero 2016, y prometió bajar la carga impositiva en 30 puntos porcentuales al final de 4 años, además de un crecimiento del PBI de 5 puntos por año.
 
Le correspondió preguntarle a Macri, quien dijo que quería saber cómo iba a hacer Massa para comenzar a pagar tan rápido el 82% movil a los jubilados.
 
Massa dijo que al estatizar los activos que administraban las AFJP, el Estado se quedó con una cartera de inversiones que consiguen un resultado de $150.000 millones anuales, que hoy día se vuelcan a financiar el déficit de Axel Kicillof. Él prometió reorientar ese dinero a los jubilados y así se podrían pagar hasta los juicios iniciados al Estado por incumplimientos previsionales.
 
Educación e Infancia
 
El 2do. bloque del evento organizado por Argentina Debate comenzó con Margarita Stolbizer, quien prometió priorizar la atención de 1 millón de niños que sufren insuficiencia alimentaria, y sus familias. Habló de un cambio en la enseñanza que incluya una 2da. reforma universitaria y reclamó un gran pacto por la educación pública como garantía de igualdad de oportunidades.
 
Nicolás del Caño le preguntó cómo sostenía ese compromiso con la realidad de que Progresistas se encuentra aliado, en varias provincias, tal como es el caso de Mendoza (el presidenciable de izquierda es mendocino), con Cambiemos, fuerza en la que Macri tendría una visión diferente de la educación.
 
Stolbizer dijo que no veia incompatible esa alianza en algunas provincias, acuerdo que justificó en la necesidad de acabar con algunos políticos feudales, y reiteró que la educación es una herramienta importante para su fuerza partidaria.
 
Nicolás del Caño dijo que los gobiernos provinciales fracasan en aplicar parches sobre las políticas educativas que heredaron, reclamó una jornada extendida escolar en todo el país (doble escolaridad), cubrir más vacantes y construir más escuelas, subir el salario docente para que el mínimo sea equivalente a la canasta familiar, volcar el 30% del Presupuesto Nacional a la educación y afirmó que Cuba es el espejo donde debe mirarse la Argentina. Por ejemplo, según él, Cuba y Canadá han eliminado la mortalidad infantil.

Macri fue el encargado de preguntarle: "En la Ciudad de Buenos Aires hemos trabajado mucho con la educación publica, tomando ejemplos que van desde Ecuador a Finlandia, ¿cuál es el modelo que aplicarías vos?"
 
Del Caño reiteró que Cuba, y luego denunció que en Ciudad de Buenos Aires faltan cubrir 5.000 vacantes en los jardines de infantes, se solidarizó con los docentes de un establecimiento del barrio de Flores y cuestionó la política educativa de Macri.
 
Del Caño también pudo utilizar otros 30 segundos que era tiempo de Scioli. Según él, le hubiese querido preguntar al candidato del Frente para la Victoria por el no pago o la mora de hasta 1 año en el pago de salarios a docentes bonaerenses y el fracaso en imponer la jornada extendida que sólo llegó al 2% de los establecimientos educativos provinciales.
 
Entonces llegaron los 2 minutos de Rodriguez Saá, quien dijo que la escuela debe amoldarse a los cambios socioculturales que ha provocado la tecnología y que debe avanzarse en la Escuela Digital, una realidad que también supone un desafío porque un chico que no estudia no está calificado para insertarse en el mercado laboral,  se desilusiona y la sociedad tiene un problema. Él también habló de mejorar la calidad educativa.
 
Sergio Massa le preguntó si no llegó el momento de ponerse firmes con el presentismo docentes y la evaluación de calidad escuela por escuela. Rodriguez Saá dijo que apoyaba ambas propuestas.
 
Fue el turno de Massa, quien reivindicó reformas realizadas en la Provincia de Córdoba, dijo que el esfuerzo con la niñez debe contemplar una asistencia a partir de los 45 días de ocurrido el nacimiento, reivindicó la doble jornada en los 3 niveles educativos (preescolaridad, enseñanza primaria y secundaria), pidió premios y castigos en relación al presentismo, la evaluación escuela por escuela y más capacitación para los docentes.
 
Stolbizer le preguntó si contemplaba que la deserción escolar es un gran problema, quizá incompatible con la idea de bajar la edad de imputabilidad que tiene Massa.
 
Éste respondió que su idea acerca de la edad de imputabilidad no es muy diferente a la que se encuentra vigente en Uruguay, Bolivia o Ecuador porque "un chico de 14 años sabe qué está bien y qué está mal". Según él, lo que se propone es tener un Régimen Penal Juvenil, hoy inexistente, y en ese marco trabajar para que chicos de 15 y 16 años no sean utilizados por el delito.
 
Para cerrar el bloque hablo Macri, quien dijo que él tiene un compromiso con la educación pública de calidad, dijo que en la Ciudad han creado centros de 1ra. infancia para atender a los niños a partir de los 45 días y que creará 4.100 centros similares en el resto del país, además de 3.000 jardines de infantes. También prometió grandes innovaciones en la enseñanza secundaria y replicar a escala nacional la Agencia de Evaluación de Calidad que dijo que ya se tiene en la Ciudad.
 
Le preguntó el Adolfo acerca de si sabía qué hacer con un chico de 6 años, pobre y huérfano. Según Rodríguez Saá, lo mejor sería buscarle una familia sustituta pero en la Ciudad, Macri lo condena a un institución estatal.
 
Macri dijo que coincidía en que lo mejor era o una familia cercana o una familia sustituta pero reivindicó el rol del Estado en la atención de esa situación.
 
Seguridad
 
La seguridad pública fue el tema del bloque 3, y Novaresio introdujo algunas preguntas generales, no particulares (porque la metodología consensuada lo impedía) que podrían haberle dado más interés al debae pero que ninguno de los participantes respondió en su totalidad.
 
Novaresio pidió:
 
> una definición sobre la despenalización del consumo de drogas,
 
> una definición sobre el Codigo Penal: "Si Ud. fuese Presidente, ¿lo modificaría en forma total o parcial o no lo cambiaría?";
 
> una definición sobre la despenalización del aborto (en verdad, una mayor flexibilidad o desregulación en esa interrupción),
 
> el nombre de su ministro de Seguridad, si fuese Presidente.
 
La acción comenzó por Nicolás del Caño, quien se dijo a favor de la despenalización del consumo de marihuana y partidario de un aborto legal y gratuito para que fuese un aborto seguro. Él culpó por la inseguridad a una combinación mafiosa entre fuerzas de seguridad, funcionarios judiciales y dirigentes políticos, que no identificó. En sus críticas al aparato estatal, él mencionó el Proyecto X, de Gendarmería Nacional, que espiaba a activistas y sindicalistas. En ese marco él recordó que Mauricio Macri se encuentra procesado por escuchas telefónicas ilegales.
 
Le tocó preguntarle a Sergio Massa, quien le consultó si ayudaría a reglamentar la protesta social para limitar los piquetes extorsivos.

Del Caño respondió que el Frente de Izquierda se opone a cualquier reglamentación de la protesta porque es un mecanismo de lucha para conseguir otras conquistas. Aprovechó para calificar de "irresponsable" la propuesta antinarcotráfico de Massa, porque dijo que UNA quiere llevar a fuerzas militares a los barrios pobres "cuando los narcotraficantes están en barrios como Nordelta" (en Tigre, municipio que gestionó Massa).
 
Luego fue el turno de Adolfo Rodríguez Saá, quien propuso reunir a los gobernadores y jefes de policía el 20/12 para reglamentar el Consejo Nacional de Seguridad, asignando las competencias de cada fuerza. También dijo que querría crear un organismo altamente capacitado y remunerado para combatir el narcotráfico.
 
Margarita Stolbiezer le preguntó por qué San Luis no adhirio a la legislación nacional contra la violencia de género.
 
El Adolfo tuvo la poca feliz idea de responderle: "Yo no gobierno San Luis. Sólo soy un senador nacional". También dijo que hay que seguir con atención el caso de Uruguay con la despenalización del consumo de marihuana que, según anticipó, le parecía una medida muy interesante.
 
Llegó el turno de Sergio Massa, quien recordó algo que es cierto: fue él quien impidió que prosperase el proyecto de Cristina Fernandez de Kirchner de modificación del Codigo Penal. "El nuevo Código hubiese bajado la pena para 130 delitos", recordó Massa. También prometió una reforma del Código Procesal, y que incluya cadena perpetua para los femicidas y los narcotraficantes. También prometió un cambio en las penas para corrupción, que pasaría a ser un delito tipificado e imprescriptible. Reclamó una extensión de dominio para que los bienes de los narcos pasen al Estado y que "10 años de condena sean 10 años de prisión efectiva" (o sea impedir las reducciones de condena). Él habló de una Agencia Federal contra el Narcotráfico y de utilizar la capacidad logística y de desplegue sanitario de las Fuerzas Armadas para asistir en las fronteras a la lucha contra ese delito. Tambien dijo que Santiago Cantón es la persona que trabaja con él en cuestiones de Derechos Humanos y Sociales.
 
Le preguntó Rodríguez Saá acerca del derecho al trabajo y a la vivienda.
 
Massa respondió que además de los préstamos para la 1ra. vivienda a tasa de interés fija, iba a permitir la entrega de lotes a 1,2 millón de familias, y acusó a la Provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador es Scioli, de haber frenado hace tiempo la regularización de dominios (títulos de propiedad).
 
En los 30 segundos que le tocaba a Scioli y le fueron adjudicados a él, Massa pidió permanecer en silencio como condena a Scioli, "Quien nos faltó el respeto a todos".
 
Luego fue el turno de Mauricio Macri, quien propuso una Agencia Nacional contra el Crimen Organizado, y un plan de 100 días para pacificar los barrios más difíciles. También habló de Paco Cero en 5 años, y una urbanización de todas las villas de emergencia del país, además de incrementar el control de las fronteras, que radarizaría, y crearía un nuevo regimiento de gendarmes en Formosa.
 
Le preguntó Nicolás del Caño acerca de por qué el bloque de diputados del PRO se abstuvo en la votación para la creación de una comisión investigadora de los delitos empresarios cometidos durante la dictadura militar (una alocada idea de Horacio Verbitsky y su CELS), y acusó a Macri de no haber urbanizado ni el Indoamericano ni el 'barrio' Papa Francisco.
 
Macri dijo que su gestión en la Ciudad es la que más viviendas construyó pese a que la construcción de viviendas es una responsabilidad del Gobierno Nacional, que lo saboteó. Y que pese a que fue excluído por la Casa Rosada de los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, avanzó en la urbanización de varios barrios de emergencia.
 
Margarita Stolbizer dijo que aumentar las fuerzas policiales no incrementa la seguridad porque Scioli tiene 80.000 policías nuevos y abunda la inseguridad en Provincia de Buenos Aires. Invitó a mirar el delito desde el punto de vista de la víctima y no de la policía, recordó que no habrá más seguridad si no se erradica la corrupción que es lo que permite que tantos cargamentos de cocaína salgan desde la Argentina hacia Europa, y acusó de cómplices a las estructuras aduaneras y policiales.
 
Le preguntó Macri si no tenía temor por el eventual arribo a la Gobernación bonaerense de Aníbal Fernández.
 
Stolbizer dijo que compartía ese temor y también el miedo del traslado de fracasos en la gestión bonaerense al Ejecutivo Nacional (Scioli). Dijo que se ha duplicado el consumo de paco ante la inacción gubernamental.
 
Calidad Institucional
 
El último bloque fue acerca de la calidad institucional, y el periodista Novaresio brindó algunos interrogantes que dijo que invitaba a los participantes a responder aunque no estaban obligados.

Las ideas-fuerza fueron:
 
> si cambiarían o no el sistema de boleta electoral 'sábana',
 
> el nombre de 2 candidatos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que intentarían impulsar o, de lo contrario, si el perfil de sus 2 propuestas sería más cercano a Eugenio Zaffaroni o a Carlos Fayt;
 
> qué harían con la delegación de facultades del Legislativo al Ejecutivo;
 
> si asumían el compromiso de autoexcluir de cualquier designación en el Estado de familiares;
 
> qué herramienta institucional imaginaban para resolver la continuidad o no de la procuradora general Alejandra Gils Cargó, del síndico general Daniel Reposo y de elección del Defensor del Pueblo; y
 
> qué harían su algún funcionario colaborador fuese procesado.
 
Comenzó el Adolfo, quien dijo que con cambiar la boleta 'sábana' no basta, y habló de un compromiso democrático para definir los cambios, de boleta única y voto electrónico y, consecuencia de que nadie tendría los 2/3 necesarios para la designación de nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo mejor sería un acuerdo patriótico sobre las mejores personas para el cargo.
 
Macri le preguntó acerca de si creía que el federalismo sigue vigente.
 
Rodríguez Saá respondió con un ejemplo: cuando se aprobó la Constitución Nacional vigente se prometió reglamentar un acuerdo de coparticipación federal de impuestos, que nunca se concretó, y que estipulaba 52% para las provincias y 48% para la Nación, ecuación que hoy día es 22% para las provincias y 78% para la Nación.
 
En los 30 segundos adicionales concedidos por la ausencia de Scioli, el Adolfo dijo que el presidenciable del Frente para la Victoria tenía "una obligación republicana que incumplió. Él tendría que haber venido tal como nosotros, que asistimos discrepando con respeto. Le reprocho su falta de solidaridad elemental como peronista".
 
El siguiente expositor fue Sergio Massa, quien insistió en una reforma del Poder Judicial que comience por la autarquía financiera de los jueces y siga por un Consejo de la Magistratura equilibrado en su integración, al igual que la devolución al INdEC de credibilidad y autonomía. También lo requiere el Banco Central. Y detalló su idea de nuevo sistema penal contra la corrupción, que incluye la imprescriptibilidad, el juicio de residencia y la pena mínima de 5 años. Afirmó que quien tenga que ir preso, irá preso: o sea asumió el compromiso de no auxiliar a eventuales colaboradores que fuesen procesados.
 
Del Caño le dijo qué autoridad moral tenía Massa para hablar sobre presentismo docente cuando como legislador había faltado al 90% de las sesiones y sólo había presentado 5 proyectos.
 
Massa le dijo que no era cierto lo de su ausencia, que él había participado de todas las sesiones importantes, no de los debates "acerca del interés popular de una ley sobre la mermelada", y que había logrado frenar la reforma del Código Penal así como la designación de los fiscales militantes.
 
Fue el turno de Mauricio Macri, quien reivindicó la boleta única electrónica, una elección unificada el mismo día, eliminación de las reelecciones por tiempo indefinido, y prometió no poner ni sacar jueces según su capricho.
 
Massa le hizo una extraña pregunta porque comenzó acusándolo de 'ensuciar la cancha' luego de haber sido aliados en 2013, y terminó consultándolo sobre su adhesión a su proyecto contra la corrupción.
 
Macri le dijo que por supuesto a esto, pero que podría haber ahorrado "la chicana inicial que me hizo acordar a tus 10 años de kirchnerismo".
 
Margarita Stolbizer se quejó que estaba debatiendo con candidatos "a los que no les cierra su declaración jurada de bienes".
 
Rodríguez Saá le preguntó si acordaría con todos una reforma electoral.
 
Ella dijo que sí pero que la reforma necesaria y la cooperación y consenso a conseguir van mas allá de lo electoral. Pidió que quien gane no se crea dueño de todo y que quien pierda no complote contra quien ganó.
 
Ella pudo hablar 30 segundos adicionales ya que Scioli estaba ausente. Stolbizer dijo que le resultaba dificil hablar sobre "un fantasma escondido, que nos ha faltado el respeto a todos". Y entonces ella dijo algo muy interesante: "Quien hoy no vino pierde su derecho a conseguir consenso el día de mañana".
 
Finalmente, habló Nicolás del Caño, para acusar a todos los presentes por haber sido cómplices de la Ley de Acoples en Tucumán o la Ley de Lemas en Jujuy. Según él, Gerardo Morales, candidato a gobernador que apoyan los presentes, tiene 187 listas colectoras mientras que el Frente de Izquierda mantiene 1 sola "porque no utilizamos mecanismos fraudulentos y creemos en una democracia superior, con elección directa de los jueces y funcionarios que ganen iguales salarios que los trabajadores".
 
Stolbizer le preguntó acerca de una comisión investigadora, integrada por fuerzas populares, que propicia el Frente de Izquierda, y que no sabía si vulneraba el marco jurídico vigente.
 
Del Caño dijo que se trataba de una comisión investigadora de la corrupción, integrada por gente independiente porque era la única forma de ir hasta el final.
 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Comentarios

Otras Noticias