CONDICIONANTE

"Proyecciones truchas": El congreso votó el presupuesto para el 2016

En una maratónica sesión en Diputados el Congreso de mayoría kirchnerista aprobó el presupuesto para el 2016, aún cuando ni siquiera se sabe quié será el próximo presidente. La votación condiciona a la próxima gestión sea esta cual sea.
viernes, 9 de octubre de 2015 · 11:33
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Congreso de Argentina ha aprobado a una velocidad récord los presupuestos del año que viene sin conocer quien saldrá elegido presidente en las urnas el próximo 25 de octubre. La oposición en bloque ha rechazado la propuesta al considerar que era necesario conocer quien ocupará la Casa Rosada. 

Con 137 votos a favor y 80 en contra, la propuesta ha salido adelante, pero muchos dicen no entender el comportamiento del Gobierno de Cristina Fernández en este asunto. La sesión arrancó en el mediodía del jueves y se extendió hasta la madrugada de este viernes.

A pesar de estas y otras reclamaciones, el kirchnerismo ha seguido con su intención de enviar el presupuesto al Senado, donde comenzará la semana que viene el tratamiento en la comisión para finiquitarlo, a más tardar el próximo día 15.

"Este Presupuesto fue elaborado por un gobierno que termina su mandato en pocas semanas y deberá ser ejecutado por un próximo gobierno que no tuvo la posibilidad de discutir este proyecto”, apuntó el diputado radical Miguel Bazze a Clarín. "Es una situación rara tener que votar un plan de gobierno sin que sepamos quién será el próximo gobierno”, siguió el macrista Federico Pinedo. "No se entiende que no se postergue el debate hasta que no sepamos quién es el próximo presidente y cuál es su equipo económico”, completó el diputado por Unidad Popular Claudio Lozano.

Pese a los reclamos el oficialismo avanzó en su intención de darle media sanción y enviarlo al Senado, donde se iniciará la semana que viene el tratamiento en comisión, para darle dictamen a más tardar el jueves 15. Difícilmente pueda sancionarse antes de las elecciones, porque al propio oficialismo le costaría reunir quórum.

El proyecto oficial fue defendido ayer por Roberto Feletti. Después de mencionar una caída en el nivel de exportaciones, el legislador destacó que "por primera vez no se descerrajó sobre la Argentina un violento ajuste. Vamos a discutir el año que viene, el nuevo gobierno del Frente para la Victoria, cómo financiamos esta expansión. Tal vez por esto la oposición se ha retirado”. Efectivamente, un sector de la oposición no participó del debate. Si bien Héctor Daer (FR) permaneció en el recinto pero se abstuvo, el resto del massismo se retiró. Alberto Roberti, titular de la bancada, anunció que consideraban que el Presupuesto 2016 debía ser discutido con el próximo presidente y acto seguido todos abandonaron el recinto.

La oposición también rechazó las diferentes variables económicas y financieras que figuran en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Consideró que las proyecciones previstas –saldo comercial de más de 4.000 millones de dólares, inflación anual del 14,5%, crecimiento de la economía del 3%, dólar a 10,60 pesos– son directamente "truchas”, como las calificó el diputado del GEN Omar Duclós.

"¿Cómo se puede prever un crecimiento del 3% cuando estamos con una economía estancada? ¿Cómo se puede prever un dólar a $ 10,60 cuando ya estamos llegando a ese valor?”, se preguntó Duclós. 

Martín Lousteau calificó al presupuesto de "ficción” y recordó que el proyecto del año pasado "estimaba un aumento del gasto del 15% y que terminó siendo del 38%”. En la misma línea, Pablo López (FIT) calificó de "dibujos” la estimaciones "sobre el precio del dólar y la caída de la inflación y otras burdas falsificaciones”. 

Más optimista, el aliado kirchnerista Carlos Heller planteó: "Se habla de la herencia que le van a dejar al próximo gobierno. Le van a dejar al próximo gobierno un país profundamente desendeudado, un país que pagó el doble de lo que van a tener que pagar los tres gobiernos que vienen”.

Después del Presupuesto, la agenda marcaba el debate de iniciativas clave para la próxima administración: la prórroga hasta 2017 de la ley de impuesto al cheque –este año recaudará unos $ 100 mil millones- y al tabaco y, sobre todo, la de Emergencia Económica.

El oficialismo pretendía aprobar todo en un sólo paquete. La oposición no aceptó: reclamó que el FpV retire el proyecto de creación del Ente Nacional de Actividades Deportivas, que según el radical Mario Negri permitiría la creación de 90 nuevos cargos.
 
Abuso de poder y discrecionalidad

"El Kirchnerismo se despide del gobierno acentuando el atropello, el abuso de poder, la discrecionalidad y el ajuste en partidas sensibles". "Al momento de priorizar la inversión pública, una vez más contradice su relato que delata un progresismo impostor", manifestó Duclós (GEN) como vocero del Interbloque del FAP en el tratamiento del Proyecto de Presupuesto para el 2016 y las leyes de Prórroga Impositivas y de Emergencia económica.

"A 17 días de las elecciones presidenciales, se está tratando -y se aprobará- un presupuesto que ejecutará el próximo gobierno. Resultaría obvio y razonable, que se aguardara la elección del nuevo Presidente de la República para receptar su programa de gobierno, con sus consecuentes prioridades de inversión; pero lamentablemente, el Kirchnerismo se despide del gobierno acentuando el atropello, el abuso de poder, la discrecionalidad y la opacidad en la adminitración de los recursos públicos".

Al referirse a la inconsistencia del presupuesto, Duclós sostuvo que "es un falta de respeto a la inteligencia de los argentinos enviar al Congreso y aprobar un presupuesto basado en premisas falsas, estimando que el PBI va a crecer el año próximo el 3%, cuando hoy tenemos una economía estancada; previendo una inflación del 14,5%, cuando este año culminará con aproximadamente el doble de ese porcentaje; o que el dolar va tener un valor de $ 10,60, cuando ya casi está en ese valor".

Por otra parte, sobre la prórroga de la emergencia económica, Duclós señaló: "La declaración de la emergencia acordada en 2002, es totalmente injustificada en estos años, y esconde la única intención de manejar con arbitrariedad y discrecionalidad los fondos públicos, ya que una vez aprobado el presupuesto, haciendo uso y abuso de las facultades delegadas, el Poder Ejecutivo con su decisión unilateral, lo modifica a su antojo, tornando virtual lo que el Congreso aprobó".

Finalmente, el legislador se refirió a la proyección del gasto público para el año próximo "cuando observamos que se proyecta un crecimiento del 16%, con un déficit de $98 mil millones, mientras este año -de acuerdo a la propia información oficial-, se estima un crecimiento del gasto del 39% con un deficit de $140 mil millones (aunque la mayoría de los analistas proyectan casi el doble); uno se pregunta si la verdadera motivación de la aprobación del presupuesto es dejarle en marcha el ajuste a Scioli con la aspiración de continuar en el poder, o si es el reconocimiento del festival del exceso y mal gasto durante este año electoral".

"De esta manera, se verifica por ejemplo, una reducción de la inversión social, con crecimiento por debajo de la inflación real en materia educativa, donde solo se prevé un crecimiento del 21,40,% que de ninguna manera alcanzará para cumplir la meta de un 30% de la escuelas de educación básica con jornada completa o extendida,tal como lo estipuló la Ley Federal de Educación y debió cumplirse para el 2010". 

"Una mayor restricción aún se advierte en infraestructura sanitaria, en cloacas y agua potable, previéndose un crecimiento de las partidas del 12,20%, cuando aún tenemos casi la mitad de la población sin acceso a cloacas (5.700.000 hogares) y un 16% en agua potable (1900 mil hogares ). Así, el oficialismo al momento de priorizar la inversión pública, una vez más contradice su relato que delata un progresismo impostor", finalizó Duclós.
 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias