DOMINGO 15-11

Macri y Scioli debatirán a una semana de los comicios

Mauricio Macri y Danién Scioli protagonizarán este domingo 15-11 el primer debate presidencial de la historia del país. Esta vez el oficialista decidió presentarse, cuando las encuestas lo muestran atrás del opositor en la intención de voto.
sábado, 14 de noviembre de 2015 · 11:31

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - A una semana del primer balotaje presidencial de la historia argentina, los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de Cambiemos, Mauricio Macri, se enfrentarán mañana en un debate televisivo que atraerá las miradas de todos y que podría modificar la recta final de la campaña por la Casa Rosada.

Tras la ausencia del gobernador bonaerense en el primer debate de propuestas para las elecciones generales de octubre, la Facultad de Derecho de la UBA volverá a ser desde las 21:00 el escenario para la realización de "Argentina Debate" en versión balotaje.

Será un cruce mano a mano: el formato acordado prevé tiempo para que los candidatos expongan sus propuestas y tiempo para que planteen preguntas al otro candidato, por lo que esta vez el eje serán las exposiciones, preguntas, réplicas y contrarréplicas, aunque no se permitirán interrupciones.

Con Macri liderando las encuestas con un margen variable, el debate enfrentará un estilo discursivo más arriesgado por parte de Scioli con otro más conservador de Macri y el resultado del cruce podría ser determinante para la segunda vuelta electoral del domingo 22.

Además de intentar retener a los votantes que los acompañaron en las generales del 25 de octubre, ambos candidatos apuntarán sus discursos a los electores de los otros espacios: atraer el voto que se inclinó por el líder de UNA, Sergio Massa, será una de las principales metas, ya que se trata de 20 puntos porcentuales que inclinarán la balanza para uno u otro lado.

Esa hora y media de debate, que será transmitido en vivo por todos los canales de aire de alcance nacional, canales de cable de noticias y portales, dará inicio además a la última semana de campaña, ya que el próximo viernes comenzará la veda electoral.

Para subir lo más descansados posible al escenario de la Facultad de Derecho de la UBA, los postulantes a suceder a Cristina Kirchner redujeron sus actividades proselitistas en las horas previas con el objetivo de priorizar las prácticas de discurso y oratoria, así como también los simulacros de debate.

Desarrollo económico y humano, Educación e infancia, Seguridad y derechos humanos y Fortalecimiento democrático serán los ejes temáticos sobre los que explicitarán sus propuestas en cuatro bloques temáticos, aunque habrá un quinto para el cierre de cada uno a modo de conclusión.

La mirada del FR
 
El Frente Renovador, una fuerza cuyos votantes definirán el resultado del 22 de noviembre, observará el evento de reojo para conocer más en profundidad las ideas que los candidatos pretenden aplicar al país.

¿Influirá en el electorado el debate? ¿Puede cambiar la posición que algunos referentes del espacio tienen sobre los contendientes? ¿Es relevante el evento? Para responder algunas de estas preguntas, Infonews dialogó con representantes del Frente Renovador.

En ese sentido, el diputado provincial por el Frente Renovador, Mauricio D Alessandro, explicó: "Si a Scioli le permiten soltarse un poco del kirchnerismo duro y puede decir lo que piensa va a tener una mejor permanecer. Macri va a tratar de hacer la plancha porque se supone ganador. El gasto lo va a tener que hacer Scioli".

Además, el abogado remarcó: "Voy a estar expectante. Los dos adhieren a las propuestas que realizó (Sergio) Massa, así que por ese lado no va a ser. No van a ser las propuestas, sino el candidato que genere más empatía el que gane".

A su vez, el diputado nacional por el Frente Renovador, Gilberto Alegre, expresó: "El debate lo voy a ver, es una noticia trascendente porque vamos a poder ver un debate de ideas. Pero no creo que tenga influencia en un cambio de opinión del electorado. El debate va a tener una baja posibilidad de incidencia".

En el mismo sentido, agregó: El debate también tiene que ver con el pasado de los candidatos y con las propuestas que vienen haciendo o que ya hicieron. Pueden decir el domingo que van a hacer algo, pero si no lo hicieron en el pasado no es muy relevante. No creo que Scioli pueda cambiar de posición. Además no es él solo, está (Carlos) Zannini, (Axel) Kicilof y La Cámpora.

Por otra parte, sobre la intensidad que puede llegar al tener el cruce entre Scioli y Macri, Alegre analizó que no llegará a ser significativa y explicó: "El único que podría salirse un poco de las declaraciones de campaña es Scioli, que es el que más necesidades tiene".

Consultado por la posible influencia o no que pueda tener lo que dirán los candidatos el próximo domingo sobre los integrantes del Frente Renovador, Alegre manifestó: "Es algo muy personal. Yo, por ejemplo, no estoy de acuerdo con lo del voto "peronista". En ese sentido, explicó que "no es de peronista" el impuesto a las Ganancias, el delito y la corrupción.

Por su parte, el diputado nacional del mismo espacio, Héctor Daer, marcó su diferencia: "Yo creo que va a tener mucha influencia el debate. Es lo que está esperando la ciudadanía".

Y subrayó: "No tengo duda de que el debate puede inclinar la balanza para uno u otro lado, pero habrá que ver qué es lo que va a decir cada candidato".
 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias