ELECCIONES 2015

Consultá el padrón electoral y otros datos útiles para el balojate

Este domingo 22 de noviembre se celebra el balotaje presidencial en todo el país. Consultá el padrón electoral para saber dónde emitir tu voto.
domingo, 22 de noviembre de 2015 · 11:24

 

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este domingo 22 de noviembre se celebra el balotaje presidencial en todo el país, con la disputa entre el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri.

 

Dando click acá podés acceder al padrón electoral que te ofrecerá los datos sobre la mesa en la que vas a tener que emitir tu voto.

Datos útiles


► Hora de votación. Los comicios presidenciales se desarrollarán el domingo 25 de 8 a 18.

► Quiénes votan. Tienen la obligación de votar todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, mayores de 18 años y los menores de 70. En cuanto a los menores de edad, están habilitados para votar 875 mil jóvenes mayores de 16, incluidos aquellos que cumplirán años el mismo día de los comicios, siempre que hayan realizado la actualización de su documento de identidad antes del 28 de abril, cuando cerró el padrón provisorio. También podrán hacerlo los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, y los argentinos residentes en el exterior y que se hayan inscripto para sufragar.

► Justificación del no voto. Si el elector no puede asistir el 22 a las urnas, su inasistencia sólo estará justificada en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica y esto debe certificarse dentro de los sesenta días de efectuada a la elección.

► Dónde se vota. Para este ballottage, el lugar de votación coincide con el de las generales, pero desde la Cámara Electoral recomiendan chequear la información en www.padron.gob.ar o al 0800-999 PADRON (7237), con el número de DNI y sexo.

► Documentación para votar. El día de la votación, el elector deberá presentarse con el último DNI que haya tramitado, sea documento libreta verde o celeste, libreta cívica, de enrolamiento o el nuevo DNI tarjeta.

► Voto válido. El voto será válido siempre que haya un corte de boleta oficializada por categoría; cuando, a pesar de que la papeleta tenga tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones, su encabezado se encuentre intacto; en tanto, en el caso de que en un sobre aparezcan más boletas oficializadas de la misma lista y categoría de cargo, se computará un solo voto. En tanto, se computará un voto en blanco cuando el sobre esté vacío o contenga un trozo de papel de cualquier color, pero sin ningún tipo de inscripción; mientras que, si en el sobre falta un cuerpo de boleta de una categoría determinada, se considerará voto en blanco para esa categoría.

► Escrutinio. La apertura de urnas para el escrutinio no podrá comenzar nunca antes de las 18, aun cuando hubiera votado la totalidad de los electores del padrón de esa mesa, y las autoridades deberán esperar que sufraguen todas las personas que ingresaron al establecimiento asignado para la votación antes de la hora de cierre. El recuento de votos lo realizará el presidente de mesa, auxiliado por el vocal o suplente, con vigilancia en el acceso y con la presencia de los fiscales acreditados, apoderados y candidatos que lo soliciten, quien volcará los datos de la elección en una planilla. Luego, la Junta Electoral sumará los resultados de las mesas siguiendo las cifras consignadas en las actas, a las que se adicionan los votos recurridos y los de identidad impugnada, siempre que sean calificados como válidos.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               


 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias