BLUE

El dólar está jugando fuerte en el balotaje

La cotización del dólar estápresente en los discursos de los candidatos ed cara al balotaje del 22-11. En la mañana del lunes 9-11 la moneda estadounidense cayó 40 centavos en su cotización blue.
lunes, 9 de noviembre de 2015 · 14:02

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Las quejas del sector productivo por el atraso de su cotización, el cepo para los ahorristas y la multiplicidad de tipos de cambio existentes mantienen al dólar no sólo en el centro de la agenda, sino también en el centro de la campaña por balotaje. 

El candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, y la actual ministra de Economía de Buenos Aires y elegida como eventual titular de esa cartera nacional si gana el Frente para la Victoria, Silvina Batakis, cruzaron declaraciones al respecto.
 
Macri concedió una entrevista al diario 'El Tribuno', de Salta, en la que sostuvo que no teme que una eventual devaluación del tipo de cambio oficial aumente más la inflación porque considera que los costos ya están ajustados a un dólar de 16 pesos. "Los productos tienen el equilibrio del dólar de 16, y lo que nosotros debemos lograr es un único tipo de cambio que genere nuevamente la confianza y la expectativa para que el productor se ponga a invertir, a producir, a generar trabajo y a exportar. Esperemos que ese dólar esté por debajo de los 16 pesos", declaró Macri.
 
Así, avaló la opinión de uno de sus principales asesores económicos, Alfonso Prat Gay, que aseguró que la estrategia de Cambiemos es "un dólar único", subiendo el precio del oficial "que hoy afecta a pocos" pero "bajando todos los otros, que afecta a la gran mayoría" como el blue o los que se imponen a ahorristas y turistas.
 
Del otro lado, la respuesta del oficialismo no se hizo esperar. Batakis, en declaraciones radiales, destacó la necesidad de mantener la cotización oficial de la divisa baja, pese a que desde el propio sciolismo en los últimos días reconocieron la necesidad de actualizarla. 
 
"Mantener el dólar oficial bajo protege el salario de los más vulnerables. Macri propone liberar el cepo el 11 de diciembre, que el mercado regule todo, y eso hace que se beneficie a un sector muy chiquitito que no son los más vulnerables", señaló en diálogo con 'FM Nacional Rock'.
 
"Cuando hacés una devaluación el más afectado es el bolsillo de la gente, cuando pensás un dólar a 16 estás pensando en un grupo más chiquito del que puede hacer transacciones y tener rentabilidad. Esto va a impactar en la mesa de los argentinos. Si proponés una devaluación del 50 por ciento, la nafta, la leche, el pan va a aumentar un 50 por ciento", alertó Batakis.
 
En medio de este contexto, el equipo del candidato a presidente Daniel Scioli decidió difundir nuevas medidas económicas que tomaría a partir del 10 de diciembre en el marco de su denominada "agenda del desarrollo". 
 
Pero fueron, la mayoría, promesas ya realizadas por Macri y Sergio Massa y que Scioli incorporó tras su baja actuación del 25 de octubre. Además, plantean cambios en políticas que el kirchnerismo nunca aceptó modificar.
 
Entre ellas se incluyen otorgar el 82 por ciento móvil a pasivos que cobran la jubilación mínima, modificar el Impuesto a las Ganancias elevando el piso a 30 mil pesos y eximiendo de su pago en el medio aguinaldo de diciembre, eliminar las retenciones a las economías regionales y algunos productos agropecuarios y reducirlas al 25 por ciento para la soja; y congelar el precio de gasoil.
 
Pero, ¿qué dicen los economistas sobre la unificación cambiaria sobre la que Macri dijo que "un tipo de cambio razonable sería debajo del blue, que es el tipo de cambio que expresa la no confianza en el gobierno kirchnerista"?
 
Para los economistas en los primeros meses del próximo gobierno, el dólar oficial se situará entre $10 y $17, de acuerdo con un relevamiento hecho por el matutino porteño 'El Cronista' entre analistas.
 
En ese sentido, entre los consultados el único que fijó posición en línea con el número de Scioli fue Agustín D’Atellis, de La Gran Macro y cercano a los equipos técnicos del gobernador. Para el economista, si Scioli gana el balotaje, el gradualismo se impondrá en materia cambiaria y el dólar se deslizará paulatinamente al ritmo de la inflación. 
 
"Si gana Cambiemos el dólar oficial lo va a fijar el mercado, de entrada podemos esperar una devaluación que lo lleve al mismo nivel que el paralelo", advirtió D’Attellis.
 
Por su parte, Federico Muñoz remarcó que "un dólar único a $14 estaría bueno", tal como pretende el equipo económico de Cambiemos, para comenzar a superar el retraso cambiario, aunque macó la incertidumbre si lograrán "en un escenario de liberación del cepo y reunificación cambiaria" que tiene que darse en simultáneo con un plan muy serio para que la devaluación no se vaya a precios".
 
En esa línea, la consultora FocusEconomics relevó entre bancos y consultoras que el tipo de cambio oficial en 2016 se ubicará en $14.08.
 
En tanto, para el economista en jefe de Analytica Martín Polo, el dólar en los primeros meses de 2016 debería situarse cerca de $15. "Lo importante es ajustar de una, no hay chance de ser gradual", remarcó.
 
La mayoría de los economistas prefiere no revelar el dólar que esperan para el primer trimestre de 2016, sobre todo sin saber aún quién será el próximo Presidente. Asi desde Ecolatina, el economista en jefe Lorenzo Sigaut Gravina, destacó "un escenario dicotómico respecto del tipo de cambio oficial esperado para principios de 2016".
 
‘Si el próximo presidente electo decide tratar de unificar el mercado cambiario, levantando buena parte de las restricciones cambiarias, puede haber un salto del dólar oficial a $14 en el verano de 2016. En cambio, si el próximo presidente electo decide mantener el cepo cambiario, vemos una aceleración de la tasa de depreciación del dólar oficial no menor al 2% promedio mensual", explicó. "No descartamos un escenario mixto en que se convalida un salto del tipo de cambio oficial más acotado ($ 12) y luego se mantiene una depreciación del dólar oficial más en línea con la inflación", argumentó.
 
En esa sintonía, el director ejecutivo de Libertad y Progreso, Aldo Abram, remarcó que "si gana Scioli lo subirán en torno a 25% pero si gana Macri va a haber una liberación del tipo de cambio. Hay que saber cuántas reservas van a dejar en el Banco Central para defender el valor del peso. Si por ejemplo el Banco Central lo dejan con u$s 27.000 millones, es probable que la devaluación a lo largo de todo el año sea de 65% y la mayor parte se va a dar en el primer trimestre. Calculo que estará alrededor de $ 16 para marzo", estimó Abram.
 
Por otro lado en Empiria Consultores, que dirige Pedro Rabasa, calculan que un dólar a $ 15 o un poco menor reflejaría un precio lógico de unificación cambiaria descontado por las tasas de interés vigentes mientras que un dólar oficial superior a $ 16 es "exagerado".
 
Cotización a la baja
 
El dólar libre volvió a caer en el inicio de esta semana (lunes 9-11). Tras un viernes con casi nulas operaciones por el Día del Trabajador Bancario, la divisa se desploma 41 centavos y se vende a $14,73 en la City, un nivel que no alcanzaba desde agosto de este año. 
 
¿Por qué la abrupta caída? Pues, el mercado sigue de cerca el clima político, a dos semanas de la segunda vuelta que enfrentará a los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri, y las expectativas de que finalice el "cepo al dólar" luego de cuatro años de restricciones hacen bajar a la cotización de la divisa en el mercado paralelo.
 
El dólar oficial se vende estable a $9,64 en el segmento minorista, según el promedio de entidades bancarias que publica y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). 
 
La brecha cambiaria se ubica así en un 52,8% entre ambas cotizaciones, un nivel de diferencia que no se alcanzaba desde julio de este año.
 
El dólar "contado con liquidación" también opera con descenso. La divisa que se obtiene al dividir el precio en pesos de las acciones y bonos argentinos en la Bolsa local por las cotizaciones en dólares de sus ADRs en Wall Street, cae levemente cuatro centavos y se vende a 13,92 pesos. El dólar Bolsa o MEP cotiza a $13,88, una suba de siete centavos.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias