GOBERNADORA

Asume María Eugenia Vidal en Buenos Aires

María Eugenia Vidal asumirá este jueves 10-12 la gobernación de Buenos Aires en una ceremonia cuya previa se desarrolló tranquilamente, contrario a lo que sucede en Nación.
jueves, 10 de diciembre de 2015 · 09:26

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, asumirá su cargo por los próximos cuatro años en un acto en la Legislatura provincial, donde el mandatario saliente Daniel Scioli le entregará los atributos. 

La sesión preparatoria fue convocada para las 8.00 y se espera que la jura se produzca 8.30. El presidente electo, Mauricio Macri, participará del acto antes de su propia toma de posesión al frente del Ejecutivo nacional. 
 
Lejos de la polémica nacional por el traspaso entre Cristina de Kirchner y Macri, en Buenos Aires se llevará a cabo una ceremonia tradicional, ya que el gobernador saliente le entregará los atributos a Vidal.
 
Scioli le colocará la banda de gobernadora y le dará el bastón de mando, ante la mirada de los diputados y senadores provinciales reunidos en Asamblea Legislativa. Luego, la mandataria bonaerense brindará el primer discurso de su gestión.
 
Un día después, el viernes, la flamante gobernadora le tomará juramento a sus ministros del gobierno provincial en un acto que se desarrollará en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, ubicado en calle 10 y 51.
 
El cambio de gobierno en la Provincia viene rodeado de un clima mucho más distendido que a nivel nacional. La transición se desarrolló dentro de un marco de armonía, más allá de algunas declaraciones picantes del equipo de Vidal, que se encargó de alertar sobre la situación en que recibe la administración.
 
Ese fue, precisamente, el punto más álgido de la transición: cuando los próximos funcionarios de Cambiemos denunciaron que no recibirán recursos para poder pagar el sueldo de diciembre y los aguinaldos a los 650 mil empleados públicos.
 
De todas formas, el próximo gobierno aseguró que cumplirá con esa obligación en tiempo y forma a partir de una ayuda que recibirá de la Nación por cerca de 10 mil millones de pesos.
 
Esta situación coyuntural desnuda uno de los desafíos clave que deberá afrontar la gobernadora: hacer viable una provincia desfinanciada, que junta peso por peso para poder cumplir con el pago de salarios y que carece de resto para encarar reformas de fondo en áreas clave como Seguridad, Salud, Educación e Infraestructura.
 
El anticipo de que la Nación asistirá a la nueva gobernadora con unos 13 mil millones de pesos para realizar obras, emerge como una ayuda para mitigar aquellos males. Sin embargo, la Provincia, históricamente discriminada en el reparto de recursos federales, necesitará más que eso.
 
En tanto, Vidal giró a la Legislatura una reforma a la ley de Ministerios (ver aparte), para que sea aprobada hoy. Con esa herramienta, pondrá en funciones a su gabinete mañana.
 
En ese marco, en los ministerios con mayor peso y exposición de la gestión, estarán Hernán Lacunza (Economía), Cristian Ritondo (Seguridad) y Federico Salvai (Gobierno).
 
Economista de la UBA, Lacunza se desempeñó como gerente general del Banco Ciudad, donde fue convocado en 2013 por el designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
 
De procedencia peronista, Ritondo fue electo diputado nacional y cumplió su mandato hasta 2007, cuando asumió como legislador porteño y presidente provisional del cuerpo, cargo que ocupó hasta la actualidad.
 
Por su parte, Salvai fue jefe de Gabinete en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad desde 2008 hasta 2011, cuando asumió como secretario de Desarrollo Ciudadano, para posteriormente ser electo legislador porteño, en 2013.
 
Uno de los aspectos salientes de esa ley es la creación del ministerio de Coordinación y Gestión Pública, que estará a cargo de Roberto Gigante. Será una suerte de controlador del gasto de todos los ministerios. No sólo eso: será el encargado de convocar y organizar las reuniones de gabinete y deberá coordinar la relación entre las distintas reparticiones ministeriales, secretarías y organismos de la administración provincial.
 
Además, absorberá algunos organismos que dependían directamente de Gobernador, como el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (Opds).
 
Mañana también jurarán Alejandro Finocchiaro (Cultura y Educación), Alejandro Gómez (Instituto Cultural), Santiago López Medrano (Desarrollo Social) y Carlos Alberto Mahiques (Justicia).
 
Además de los ministros Zulma Ortiz (Salud), Leonardo Sarquís (Asuntos Agrarios), Jorge Elustondo (Producción) y Marcelo Villegas (Trabajo), jurarán los secretarios Julio Conte Grand (Legal y Técnica), Fabián Perechodnik (Secretaría General), Mariano Mohadeb (Medios) y Federico Suárez (Comunicación).
 
A ellos se suma el vicegobernador Daniel Salvador quien estará al frente de Derechos Humanos.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               



Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias