TAMBIÉN PARA TODOS Y TODAS

Macri ya es el nuevo presidente de los 40 millones de argentinos

Mauricio Macri asumió la presiedncia de la Nación en el Congreso sin la presencia de Cristina Kirchner ni el bloque kirchnerista. "Se viene un tiempo nuevo. de construcción y justicia social", sostuvo el mandatario.
jueves, 10 de diciembre de 2015 · 13:08

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Mauricio Macri asumió este jueves la presidencia de Argentina en una ceremonia atípica por la ausencia de la mandataria saliente Cristina Fernández de Kirchner, con quien mantuvo un enfrentamiento sobre cómo debía realizarse el traspaso de poder.

Por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983, un mandatario saliente no entregó los atributos de mando, el bastón y la banda presidenciales, a su sucesor. La ceremonia se realizó pasadas las 13:20 en Casa Rosada.

A su vez, el bloque de diputados oficialista tampoco participó de la ceremonia de jura que se llevó a cabo en el Congreso. Muy democrático...

El desencuentro obedece a diferencias en torno a aspectos ceremoniales. CFK rechazó la propuesta de Macri de ser investido con los atributos en la sede del gobierno, como se ha hecho (salvo excepciones) desde 1868, y no en el Congreso, como era el deseo de la presidenta saliente.

La constitución establece que al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente deben prestar juramento "ante el Congreso reunido en Asamblea", pero no especifica dónde se hace la entrega de los atributos presidenciales.

Cristina decidió además no asistir a la ceremonia en la sede del Parlamento en rechazo a la decisión de Macri de acudir a la justicia para dirimir la discusión.

Una jueza dictaminó que el mandato de la dirigente peronista termina en la medianoche del 9 de diciembre en respuesta a una medida cautelar que impulsó el presidente electo para que Cristina se vea impedida de tomar cualquier decisión desde el primer minuto del 10 de diciembre.

El presidente provisional del senado Federico Pinedo, de la coalición Cambiemos, ejerció la primera magistratura hasta que el presidente electo asumió al mediodía y fue quien finalmente le entregó el bastón y la banda en la Casa Rosada.

El gobierno saliente comparó el pedido realizado por Macri a la justicia con "un golpe de Estado". Allegados al líder conservador justificaron en tanto la presentación judicial en la necesidad de "clarificar la transición".

Ganador de la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre, Macri pondrá fin a 12 años ininterrumpidos de kirchnerismo, el movimiento de centroizquierda creado en el seno del peronismo por Fernández (2007-2015) y su difunto marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007). El periodo se caracterizó por un ejercicio del poder personalista, una fuerte intervención estatal en la economía y la implementación de amplios programas sociales.

Macri, un tecnócrata conservador que presidió el club de fútbol Boca Juniors y dejará su cargo de alcalde de Buenos Aires el mismo jueves, jurará como presidente ante la asamblea legislativa reunida en el Congreso. Luego se dirigirá a la casa de gobierno para recibir el bastón y la banda presidencial en un acto que está previsto a las 01:30 p. m.

Los vaivenes de la ceremonia han revelado la primera fisura dentro del peronismo desde la derrota electoral: mientras los diputados kirchneristas anticiparon que no estarán presentes en el recinto, los legisladores del peronismo ortodoxo adelantaron que participarán en la jura.

Macri asumió el poder con varios desafíos por delante: una inflación de al menos 27 % anual según economistas privados, restricciones a la compra de dólares, retraso cambiario, estancamiento del crecimiento, un déficit fiscal superior al 7 % del producto interno bruto y el litigio en Nueva York con los llamados "fondos buitres", inversionistas estadounidenses que han demandado al país por títulos impagos de su deuda.

El conservador deberá evitar que las correcciones de los desequilibrios económicos generen un ajuste que altere los progresos en el ámbito social y disparen protestas.
 
El presidente Macri dirigió su primer mensaje a la ciudadanía ante la Asamblea legislativa, reunida en el Congreso de la Nación, y puntualizó cuáles serán los objetivos principales de su mandato, llamando a trabajar en equipo y a unir a los argentinos. "Se viene un tiempo nuevo. de construcción y justicia social", dijo.

"Hoy se está cumpliendo un sueño termina una época completa sin violencias y lo que parecía tan difícil se hizo realidad. Tenemos que ser optimistas respecto de nuestro futuro. Quiero reiterarles un mensaje de confianza. Este Gobierno va a trabajar para que todos los argentinos -especialmente los que más lo necesiten- al terminar, estén viviendo mejor", comenzó su alocución.

"Hoy me han elegido Presidente de la Nación y me llena de alegría y orgullo, pero voy a seguir siendo el mismo, aquel que esté cerca, escuché y les hable con la verdad. Aquel que recuerde siempre que no es infalible. Como Presidente quiero ser un ciudadano que se pueda comunicar con todos los argentinos para transmitirles mis ideas y mis ganas de hacer", expresó.

Macri brindó también una definición de lo que supondrá la política durante su mandato: "La política para mí no es una competencia entre dirigentes para ver quién tiene el ego más grande. Es trabajar en equipo para servir a los demás. No es engañar al mundo y a la gente con datos falsos".

"No me alcanzan, ni existen palabras para agradecer a todos los que me acompañaron para que hoy esté acá. Quiero agradecer a todos mis compatriotas por darme este honor. Yo voy a poner lo mejor de mí para que todos puedan estar mejor", sostuvo, entre aplausos.

"En el siglo pasado se privilegiaban los liderazgos individuales en todos los ámbitos; en el siglo XXI, hemos entendido que todo sale bien cuando se arman equipos. A lo largo de mi vida, en el ámbito del deporte y la Ciudad pude armar buenos equipos que trajeron soluciones concretas para la gente. Tenemos que armar equipos diversos para dar soluciones concretas. Tenemos que integrar un país, unido en la diversidad. Gente de izquierda y de derecha, peronistas y antiperonistas", señaló.

Además, volvió a insistir el el concepto de unir a la Patria: "Esto puede sonar increíble después de años de enfrentamientos, pero puede resultar excitante. Hay sectores que piensan de diversas maneras, pero no estamos divididos. Cada uno puede elegir en libertad, pero ya pasaron las elecciones, ahora todos tenemos que unirnos para ir para adelante".

"Los que nos votaron, lo hicieron en base a tres ejes: pobreza cero, combate al narcotráfico y unir a los argentinos. Nuestra prioridad es un país con igualdad de oportunidades, donde todos puedan elegir dónde vivir y cumplir sus sueños. El Estado va a estar donde sea necesario, sobre todo para cuidar a los que menos tienen. Vamos a universalizar la protección social para que ningún chico quede desprotegido. Vamos a trabajar para que todos tengan un techo, agua y cloacas; vamos a urbanizar las villas para transformar la vida de cientos de familias, pero para pobreza cero necesitamos generar trabajo y cuidar los que ya existen. El desarrollo de la Argentina llegará a través de una inversión inteligente y expansiva.", expresó.

Previo al discurso, el mandatario tomó juramento en el Congreso de la Nación ante la Asamblea Legislativa. El líder de Cambiemos llegó al edificio escoltado por un grupo de 300 granaderos, junto a su esposa Juliana Awada y su pequeña hija Antonia. Tras la ceremonia, partirá rumbo a Casa de Gobierno, donde recibirá el bastón y la banda presidencial.

Más tarde recibirá a los líderes del mundo que llegaron a la Argentina en el Palacio San Martín.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias