5 PUNTOS

Macri anunció una quita de retenciones

El Gobierno anunció finalmente una de sus promesas de campaña de Mauricio Macri: quita total de las retenciones a la mayor parte de la producción agropecuaria y baja gradual para la soja.
lunes, 14 de diciembre de 2015 · 12:55

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En el caso de la soja la alícuota se reducirá del 35% actual al 30%, mientras para el maíz (20%), el trigo (23%) y la carne (9%) serán eliminadas íntegramente.

"Llegó el día, les pedí que aguantasen. Por donde pasaba me decían que estaban mal", afirmó Macri en el inicio de su discurso en la localidad bonaerense de Pergamino. Además habló "juntos poner en marcha una nueva etapa", en la que "no hay que plantear más el campo o la industria, o el campo o el país, es el campo y la industria, es el campo y el país". "Sin el campo el país no sale adelante", remató.

Tras asegurar que se incrementarán los planes de obras de infraestructura en todo el país, Macri abogó por "duplicar la capacidad de producción". "Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo", lanzó.

Sin embargo, Macri también disparó una advertencia a los productores. "Hay un compromiso que también hay que cumplir que es pagar los impuestos, ahora no hay excusas. No quisiera tener que aplicar la ley porque no la están cumpliendo, porque están evadiendo. Voy a ser implacable con quien no cumple la ley", bramó.

Con esta medida el Gobierno espera que ingresen al menos u$s 6.000 millones por liquidación de divisas, según lo anticipado la semana pasada por el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile

El anuncio se realizó en un acto en Pergamino en el que participaron el Presidente, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ministro de Agricultura, Buryaile, de Interior, Rogelio Frigerio y los senadores de Cambiemos, Carlos Reutemann y Alfredo de Angeli, entre otros. 

Más tarde, Macri y su gabinete irán a dar señales de los lineamientos económicos en la 21° Conferencia Industrial organizada por la UIA en Parque Norte. Entre los confirmados se destacan Francisco Cabrera (Producción), Susana Malcorra (Cancillería) y José Lino Barañao (Ciencia) quienes disertarán a lo largo del encuentro. Vale recordar que ya hay un, lógico, récord de inscriptos de más de 1.600 empresarios, banqueros y funcionarios. 

En cuanto a la participación del ministro Alfonso Prat Gay quién tiene a cargo un panel sobre la "Política económica para 2016: el rol de la inversión productiva", en el que explicaría cuáles son las políticas claves para consolidar la inversión productiva de largo plazo y de qué manera deben implementarse, anoche fuentes del Palacio de Hacienda desestimaban su disertación. 

Quizás uno de los paneles que más expectativa congrega, no sólo por el auditorio en cuestión, es el de "Desarrollo productivo, comercio y política industrial: claves para una interacción virtuosa" a cargo de Cabrera y de Frigerio (aún no confirmó asistencia). 

Ellos deberán explicar cuáles son las políticas de Estado necesarias para desplegar el potencial del sector productivo; y cómo se articularán la política industrial y la política comercial. De acuerdo con fuentes de la cartera de Producción hoy el ministro anunciará las primeras medidas. La fugaz transición política depara curiosidades como que quien hasta hace poco era el director ejecutivo de la UIA, Martín Etchegoyen, sobre el que nadie duda de su profundo conocimiento de la situación del sector manufacturero (fue uno de los principales hacedores de las propuestas que acercó la UIA a los candidatos presidenciales) y quien debería comandar la Conferencia, hoy participará en su calidad de flamante secretario de Industria. Otro activo miembro de la UIA, Eduardo Bianco, hasta hace días coordinador de los departamentos técnicos de la entidad, asistirá a la Conferencia como jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias