EMERGENCIA

"Municipios incendiados": La prioridad de Vidal en Provincia

La gobernadora recibió este miércoles a 135 intendentes bonaerenses y buscó realizar un catálogo de los problemas más urgentes. Los "municipios incendiados" serán la prioridad.
jueves, 17 de diciembre de 2015 · 09:25

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, mantuvo este miércoles una reunión con 135 intendentes para tener un panorama de la situación en la que se encuentra la provincia desde la mirada de los diferentes municipios. En principio, los reclamos de los intendentes serían atendidos en los casos más extremos: según la nueva gestión macrista, las cuentas provinciales quedaron muy desajustadas a raíz de manejos desprolijos del sciolismo en 8 años.

El propio ministro de economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, reconoció este jueves por la mañana que "la provincia está en una situación financiera delicada”. En declaraciones al periodista Pablo Duggan, en AM 950 Belgrano, Lacunza explicó que "entre hoy y mañana seguiremos con las reuniones de trabajo con los municipios que tengan un estrés financiero para pagar ahora sueldos y aguinaldos. María Eugenia (Vidal) nos pidió que no hiciéramos oídos sordos a este pedido”

El funcionario destacó que se está realizando un inventario de problemas del municipio y que a partir de este jueves 17 se estarán pagando los aguinaldos. "No sobra el tiempo y queremos ver qué municipios están incendiados”, señaló el ministro.
 
En este sentido, afirmó: "Recibimos una situación financiera delicada, en una provincia que estaba acostumbrada a pagar sacando la plata de donde sea, lo que no permite planificar nada. La situación se agudizó este último año, donde gastaban más de lo que recaudaban. No llegaron con la lengua afuera, sino con deudas pendientes, gastos que no estaban registrados y deudas que no estaban contabilizadas.”
 
Lacunza sostuvo que el desorden se prolongará por todo el verano y aseguró que tendrá que ver con "una escasez de dinero". "No tenemos una caja sin fondos, los recursos son limitados y priorizaremos a los municipios que hayan heredado una situación financiera complicada, no los intendentes venían gobernando y se autoheredan. No somos Papá Noel”, concluyó.
 
En un sentido similar, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, comentó la situación a Duggan: "La provincia debe a los municipios cuatro meses del dinero de coparticipación”. 
 
"Hoy continuarán las reuniones y la situación no va a ser fácil porque la Nación va a hacer una ayuda de emergencia a la provincia de Buenos Aires, la provincia tiene que pagar los sueldos y aguinaldos de diciembre y sabemos que la provincia fue recibida sin dinero", relató Posse coincidiendo con Lacunza. "Hace poco asumió Vidal y seguramente se le de mayor importancia a los municipios que están incendiados”, sostuvo usando los mismos términos que el funcionario provincial.
 
Posse aclró que "lo que decidió Vidal es que si el municipio está en malas condiciones y presenta un desorden no tendrá prioridad si viene gobernado por un intendente desordenado, como sí lo tendrá un municipio con un intendente que asumió ahora y recibió el municipio en las peores condiciones.”
 
"Siempre los gobiernos nacionales que se van le dan señales a las provincias de expandir el gasto público. El fracaso lo paga la gente, no los políticos”, apuntó Posse. En este sentido, criticó: "El dinero de la coparticipación no se recibe actualizado hace cinco meses. Los municipios recibimos menos dinero y vamos a preguntarle a la provincia por qué recibimos menos. La provincia debe a los municipios cuatro meses del dinero de coparticipación.”

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias