HASTA UN 40%

En tres provincias ya subieron las tarifas de luz

Mwendoza, Santa Fé y Córdoba son las tres provincias que ya observan aumentos en las tarifas de electricidad. Los aumentos entrarán en vigencia durante el verano. En algunos casos la suba trepa al 40%.
jueves, 17 de diciembre de 2015 · 12:21

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En algunas provincias del interior, como Mendoza, Santa Fe y Córdoba, ya comenzaron a aplicarse subas en las boletas de la luz. En algunos casos, ese ajuste ya es de 40%. 

Algunas subas entrarán en vigencia desde enero o febrero y otras ya están previstas para marzo.
 
Durante la gestión kirchnerista, se les impuso a los gobiernos provinciales un esquema de no aumentar tarifas eléctricas a cambio de obras o fondos, un mecanismo que comenzó a fallar en 2015.
 
En Mendoza, el saliente gobernador justicialista Francisco Pérez estableció un aumento de entre 35% y 40% para este mes, que llegará a los consumidores durante enero.
 
El ente regulador mendocino (Epre) diagnosticó, a fines de septiembre, que se avecinaba un aumento de sus costos y debía trasladarlo a los consumidores para no acumular deudas con Cammesa. Por eso estableció un cronograma de aumentos de hasta 90% para el período 2016/2018.
 
Para arreglar ese descalabro, el gobierno mendocino aplicó un aumento de entre 35% y 40% desde diciembre, efectivo en las facturas de enero. Pero habrá más. Desde marzo, habrá incrementos trimestrales de 8,75% hasta julio de 2017, para llegar a cubrir el 90% de aumento de costos.
 
En Santa Fe, la empresa eléctrica provincial EPE registró cortes de luz programados en agosto. Los usuarios no quieren repetir esa experiencia. Para el próximo 2016, EPE planea incrementos de entre 20% y 30%, según informó el matutino 'Clarín' de compañías del sector. La firma todavía no lo anunció oficialmente.
 
En Córdoba, el Ente Regulador de los Servicios Públicos aprobó el aumento tarifario solicitado por la empresa provincial Epec a fines de noviembre: la suba promedió el 15,49% y se cargó en los consumos de diciembre. Eso implica que las facturas que lleguen en los próximos días y durante enero ya anotarán valores superiores.
 
En tanto, informó 'La Voz del interior' que  ese aumento refleja la evolución de costos de los primeros tres trimestres de este año, entre enero y septiembre. Falta adecuar la tarifa a los incrementos del último trimestre, de octubre a diciembre. En enero pasado, EPEC subió un 28,6% promedio. El incremento anual le quedó por arriba del 40%. Ahora se avecina otra negociación para el próximo enero.
 
La declaración de emergencia nacional habilita al ministerio de Energía a realizar cortes para evitar que el sistema colapse. Las provincias fueron invitadas a coordinar con el Poder Ejecutivo nacional en esa instancia.
 
El decreto con los detalles de la "emergencia” podría incluir algunas referencias a tarifas, por la excepcionalidad de la situación, según varios especialistas del sector. Se habla de aumentos a cuenta de la futura revisión de tarifas. 
 
La quita de subsidios a los clientes de Edesur y Edenor implicará una suba de tarifas. El gobierno considera que necesita dos años para poder darle cierta normalidad al sistema.
 
Según el diario 'Clarín', San Luis, Corrientes y Río Negro son otros territorios que no acordaron con el anterior ministro de Planificación, Julio De Vido, sobre las tarifas aplicadas en 2015. Las provincias ya ajustaron para no quedar endeudadas con Cammesa. Sin embargo, como casi todo el resto, a las distribuidores no les alcanza para cubrir sus costos sin ayuda del Gobierno nacional.
 
Hoy existe una distorsión de hasta 700% en las facturas que pagan los porteños/bonaerenses y las que abonan en Jujuy y Tierra del Fuego. Cuanto más lejos de Buenos Aires, más se paga. En la actual gestión también se busca corregir eso y unificar tarifas.
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias