BLOQUE

Macri viaja a Paraguay con una agenda contra Venezuela en el Mercosur

Mauricio Macri debutará este lunes como primer mandatario en la Cumbre del Mercosur que se celebra en Paraguay. El gobierno argentino busca plantear la permanencia de Venezuela en el bloque. Brasil y Uruguay se oponen.
lunes, 21 de diciembre de 2015 · 08:30
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El presidente Mauricio Macri viajará hoy a Asunción, capital de Paraguay, para participar de la 49ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, que será su primer viaje oficial desde su asunción, el 10 de diciembre, y en el que llamará a sostener el comercio del bloque con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico. 

El presidente saldrá de Argentina alrededor de las ocho acompañado del Jefe de Gabinete Marcos Peña, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, y Humberto Schiavoni, nuevo titular ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá.

El mandatario llegará poco antes de las 10, hora pautada para el inicio de la Cumbre, a realizarse en el centro de convenciones de la Conmebol. 

Allí expondrá sobre la necesidad de reforzar el comercio con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, una prédica no sólo de Macri sino de todo el Mercosur, en vistas a los cambios geopolíticos que desafía a los países de la región a acelerar las negociaciones y los acuerdos. 

Este domingo ministros y cancilleres del bloque se reunieron para analizar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) y las negociaciones con la Alianza del Pacífico, un día antes de la Cumbre de jefes de Estado de la que participarán los presidentes del bloque.

"Mercosur ya tiene su oferta hecha y ya transmitió a la Unión Europea la decisión política de iniciar el intercambio de ofertas", señaló el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien indicó que podría "darse en el primer trimestre del año próximo".

El ministro de Hacienda paraguayo, Santiago Peña, dijo en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones de la Conmebol, que la reunión apostó por esa integración de cara al "beneficio macroeconómico de nuestros países" y que esa filosofía será recogida a partir de ahora por Uruguay, país que asumirá la presidencia temporal de Mercosur tras el semestre a cargo de Paraguay.

Antes del comienzo de la reunión del Grupo Mercado Común, los cancilleres se reunieron en un desayuno informal al que no pudo asistir la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pues acababa de aterrizar en el aeropuerto de Asunción.

Loizaga indicó que los ministros presentes coincidieron en la "necesidad de mantener una reunión, que sería la tercera, con la Alianza del Pacífico a los efectos de ir convergiendo".

Participaron del encuentro los ministros de Relaciones Exteriores Susana Malcorra (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), y Delcy Rodríguez (Venezuela). También estuvieron presentes los ministros de Hacienda y Economía, de Industria y Comercio, además de presidentes de los Bancos Centrales del bloque.

A nivel económico, centraron las discusiones en un acuerdo de libre comercio con la UE, y una negociación con la Alianza del Pacífico, otro influyente bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

La reunión se desarrolló en la sede de la Conmebol en Asunción, Paraguay, como antesala del encuentro de jefes de Estado del Mercosur al que el lunes asistirán los mandatarios Mauricio Macri (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Tabaré Vázquez (Uruguay) y el anfitrión, Horacio Cartes.

A la lista de invitados se agregan también Evo Morales (Bolivia), país en trámite de adhesión al Mercosur, y Michelle Bachelet (Chile), en condición de Estado asociado al bloque.

El ministro de Hacienda paraguayo, Santiago Peña, dijo en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones de la Conmebol, que la reunión apostó por esa integración de cara al "beneficio macroeconómico de nuestros países" y que esa filosofía será recogida a partir de ahora por Uruguay, país que asumirá la presidencia temporal de Mercosur tras el semestre a cargo de Paraguay.

Antes del comienzo de la reunión del Grupo Mercado Común, los cancilleres se reunieron en un desayuno informal al que no pudo asistir la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dado que acababa de aterrizar en el aeropuerto de Asunción. 

Desde el gobierno agentino bajaron las expectativas sobre un posible planteo del jefe del Estado para que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela, por la situación de los presos políticos, luego de que la canciller venezolana Delcy Rodríguez cuestionó la "persistente e ilegítima injerencia en asuntos internos" por parte de su colega argentina, Susana Malcorra.

De cualquier manera, algunos trascendidos señalan que Macri podría mencionar la cuestión durante su primera presentación frente al bloque. Brasil y Uruguay se han mostrado proclives a dejar de lado la cuestión de la cláusula democrática mientras que Paraguay acompapña la decisión del gobierno de Macri.

Más allá del interés que despierta el debut de Macri en la reunión del bloque regional, los principales socios viajarán a la capital paraguaya, Asunción, con la intención de convencer al presidente argentino de avanzar en la negociación de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Durante esta cumbre, Paraguay entregará la presidencia del bloque a Uruguay para los próximos seis meses y se espera que durante ese período se concrete el largamente demorado Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat Gay, destacó por su lado la "decisión política" del gobierno de Mauricio Macri de "profundizar lazos con el Mercosur", bloque al que consideró un "trampolín para acuerdos con otras regiones del mundo".

"La decisión política del nuevo gobierno argentino es profundizar lazos con el Mercosur, ya que hay cosas que se han abandonado en este campo en los últimos años", señaló el ministro de Hacienda.

En una conferencia de prensa en Asunción, en el marco de la Cumbre del Mercosur, Prat Gay explicó que el gobierno nacional cree que "hay un camino a través de la Alianza del Pacífico", a pesar de que "se pone mucho énfasis en la discusión por el acercamiento entre el bloque sudamericano y la Unión Europea". 

Por último, definió como una "conversación amistosa" el encuentro que mantuvo el domingo con el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, y destacó: "Retomamos la agenda que se había abandonado". 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias