"APLACAR LA DEMANDA"

Piden cambio de costumbres para contener los cortes de luz

"Tenemos que planificar mejor el verano para los próximos años. Necesitamos un cambio de conducta y aplacar la demanda”, sostuvo el Ministro de Energía, Juan José Aranguren.
martes, 29 de diciembre de 2015 · 14:05

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que dos millones de hogares tendrán una tarifa social en el marco de una corrección general de tarifas de servicios que en breve lanzará el gobierno. 

"En dos años podría haber un mejor servicio eléctrico gracias a la inversión”, destacó el funcionario en diálogo con TN.

"La energía eléctrica está a valores muy bajos y se exacerba el consumo. Tenemos que establecer el servicio de precios. Será un cambio gradual, escalonado”, agregó. En relación a los cortes de luz que afecta a miles de vecinos, el ex titular de Shell indicó que "tenemos que planificar mejor el verano para los próximos años. Necesitamos un cambio de conducta y aplacar la demanda”.

Sucede que la normalización del sector eléctrico demandará al Gobierno mucho más esfuerzo del que imaginan los consumidores. 

Las tareas que tiene por delante el Poder Ejecutivo abarcan todos los frentes: incluyen aumentar la generación, reforzar la transmisión y sobre todo, garantizar la distribución del suministro eléctrico a los usuarios finales, la pata más débil de todo el sistema. El principal desafío es hacerlo con menos recursos del Estado, que desde 2002 hasta el presente funcionó como un pulmotor pero a un costo altísimo: casi 3% del PBI.

Restaurar reglas claras para todos los actores que permitan reanimar la inversión es hoy la clave para alejar la foto repetida de veranos sin luz. La principal razón que jugó en contra de este proceso es la vigencia de la Ley de Emergencia Económica, norma que al congelar las tarifas le puso un cepo a los ingresos de las compañías pero no a los costos. Por eso la primera medida dictada por la nueva gestión es un decreto que rehabilita la renegociación de contratos de las empresas concesionarias, un instrumento que actuará como llave para la fijación de tarifas más cercanas a los costos de producción.

La eliminación de los subsidios será gradual. El Gobierno no tiene otra opción, porque todos los pesos que los consumidores tendrán que poner de su bolsillo para compensar la tarifa, se restarán del consumo. Si esa movida se hace de golpe, podría enfriar el repunte económico. La contrapartida -que el Ejecutivo también evalúa- es que ese escenario puede favorecer la baja de la inflación. Lo que debe hacer el Gobierno es administrar los tiempos.

Más allá de sostener un esquema de tarifas sociales, otro objetivo que tendrá que trabajar el equipo del ministro Juan José Aranguren es la federalización de los subsidios remanentes, ya que hoy están concentrados casi exclusivamente en la región metropolitana. No se trata solo de usar el bisturí, sino de hacerlo con destreza y justicia distributiva.

Cortes

Más de 75 mil usuarios -unas  300 mil personas- de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur  sufrieron este lunes cortes de suministro eléctrico en diversos puntos de Capital Federal y el conurbano, en medio de la ola de calor que  afectó la zona metropolitana.
   
Según datos proporcionados por el Ente Nacional Regulador  de Energía (ENRE), el mayor número de clientes afectados se  registró a las 19:00, con 41 mil usuarios sin suministro en la  zona operada por Edesur y otros 34 mil en la de Edenor. 
   
El consumo de energía llegó al nivel máximo de 23.700  megawatts, que si bien no fue un récord estuvo muy cerca de los  24.034 que se verificó a las 15:05 del 20 de enero de 2014 de  potencia entregada a la red por el Sistema Argentina de Interconexión (SADI).    
   
A las 14:28 había 38.534 usuarios de Edenor sin energía y otros 13.234 de Edesur en la misma situación, con un total de 51.768  clientes. 
   
La cantidad de personas sin servicio eléctrico fue rotando a lo  largo del día, a medida que los equipos iban saliendo de servicio  por el recalentamiento de las redes de distribución.
   
El número de afectados comenzó a crecer y a las 18:00 trepó a  32.561 afectados en la región operada por Edesur y a 23.677 en  Edenor, totalizando 56.238 hogares sin suministro en el momento  más crítico.
   
Los problemas energéticos comenzaron temprano: a las 8:00 eran  13.550 hogares sin luz, pero la cantidad fue aumentando a medida  que creció la demanda por la suba de la temperatura. 
   
Edesur informó que debido a las altas temperaturas y al mayor consumo, durante la tarde se registró un nuevo récord de consumo  de energía para la compañia, con 3952 megawatts. 
   
"Las redes de distribución están operando en condiciones de máxima exigencia, por lo que pueden registrarse afectaciones  puntuales del servicio”, reconoció la compañia.
   
Explicó que para eso reforzó las cuadrillas en la calle para  atender con mayor rapidez los inconvenientes en el suministro e instaló un número importante de grupos electrógenos. 
   
El Gobierno puso en marcha un sistema de información que apuntó  a dar mayor transparencia a la información sobre la cantidad de  afectados, pero sobre todo a permitir que algunos usuarios  pudiesen prever. 
   
En la zona de Edesur la mayor parte de los afectados se verificó en Lanús (Remedios de Escalada y Lan£s Oeste), y Ezeiza,  y en Capital en Caballito, Flores, Villa Lugano y Villa Santa  Rita.
   
En la región operada por Edenor, la mayor cantidad de cortes se  registró en José C. Paz y La Matanza, y en CABA en Colegiales y  Palermo. 
   
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por la ola de calor que afectó a la ciudad de Buenos Aires  y alrededores, con temperaturas máximas de hasta 33 grados, aunque  la sensaci¢n térmica estuvo cerca de alcanzar los 36 grados.
   
Junto con el aumento de la temperatura y de los cortes, creció la furia de los usuarios en las redes sociales para protestar por  la falta de energ¡a eléctrica. 
   
Los picos de consumo pusieron en riesgo el sistema eléctrico  nacional y dejaron ‘muy justa‘ a la generación de energía, según  admitió el ministro de Energ¡a y Minería, Juan José Aranguren,  quien anticipó que ya se evalúa importar electricidad desde Brasil  y Uruguay.  
   
La situación de saturación del sistema interconectado nacional  ante la fuerte demanda energética por el intenso calor podr¡a  generar la salida de funcionamiento de estaciones transformadoras  y eso dejaría sin luz a cientos de usuarios. 
   
Antes de habilitar la importación posible desde Brasil y  Uruguay, el sistema de generación de energía nacional tiene una  capacidad de 25.000 megawatts, pero en los próximos días saldrá de servicio la Central de Embalse que aporta 700 megawatts. 
   
El Gobierno implementa desde la semana pasada en la página web  del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) un informe  que se actualiza cada hora con datos sobre cuál es el estado del  sistema de distribución de las dos empresas que están bajo la  órbita nacional: Edenor y Edesur. 
   
Además, allí los usuarios se pueden informar sobre los  eventuales cortes preventivos y en otra venta se puede consultar  el horario estimado en que el servicio será restablecido. 
   
Edenor y Edesur informaron al ENRE que el domingo último hubo  110.219 usuarios afectados por cortes de energía: alrededor de  unas 440.876 personas afectadas.
 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias