BARCO HUNDIDO

Buzos de Prefectura entraron al pesquero San Jorge I

Lograron descender pero no pudieron hallar ningún cuerpo. El domingo intentaron examinar la sala de máquinas, pero las malas condiciones climáticas se lo impidieron.
lunes, 2 de marzo de 2015 · 12:59

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  El día sábado los buzos de Prefectura lograron llegar al interior del barco San Jorge I. Realizaron cinco inmersiones sin que pudieran localizarse los cuerpos de los tripulantes desaparecidos, quedando pendiente el registro de la sala de máquinas, entre otros compartimentos. Ayer arribó a la zona de hundimiento el destructor Sarandí, de la Armada Nacional, por pedido de los familiares; pero debido a las malas condiciones climáticas los buzos especializados no pudieron descender. Si el tiempo mejora hoy trabajarán en conjunto Prefectura y Armada en las tareas de rescate, según anunció el Prefecto Nacional Luis Heiler. A la vez confirmó que nunca existió conflicto con la Armada y que siempre estuvieron dispuestos a trabajar en conjunto.

La labor de Prefectura en la zona de hundimiento del buque San Jorge I no logró dar con los cuerpos de los cinco marineros desaparecidos, a pesar de los esfuerzos realizados el día sábado cuando los buzos bajaron a 36 metros de profundidad en cinco oportunidades. Estaba previsto que el 3 de marzo, si no se obtenían resultados, se incorporase a la búsqueda el buque Tango SB-15, que acaba de terminar una campaña antártica; pero en medio de una comprensible desesperación, familiares de los desaparecidos solicitaron la inmediata acción de la Armada Nacional y su reclamo fue escuchado. Desde el domingo al mediodía opera en la zona el destructor ARA Sarandí, con buzos de profundidad y material de salvamento.

Según informa Revista El Puerto, el prefecto Nacional Luis Heiler confirmó que el día domingo no se pudo trabajar en la zona del naufragio debido a las malas condiciones del tiempo en altamar. A última hora de la tarde los capitanes del guardacostas Azopardo y del destructor Sarandí, como así también los buzos de ambas fuerzas, se encontraban reunidos para coordinar las tareas de un trabajo conjunto que comenzará hoy si mejoran las condiciones meteorológicas.

Familiares de los tripulantes del San Jorge I en la sede de la Prefectura Naval Argentina en Mar del Plata

 

Los familiares que diariamente se reúnen con el PrefectoLópez Osiris de Mar del Plata, el día sábado solicitaron que se convocara a la Armada para realizar las tareas de rescate de los cuerpos. La presunción de un conflicto entre ambas fuerzas generó malestar, dado que los peticionantes creen que de convocarse rápidamente a la Armada los resultados habrían sido otros.

Consultado el Prefecto Nacional Luis Heiler sobre el particular respondió que "nunca tuvimos problema en trabajar en conjunto, no consideramos necesaria la intervención, yo tengo la mejor relación con el ministro Rossi y soy amigo personal del Vicealmirante Erize, siempre que necesitamos trabajar en conjunto lo hacemos, no existe ningún problema entre nosotros”, informó con ánimo de despejar cualquier tipo de dudas.

Señaló el Prefecto que "desde el primer momento la Prefectura tomó intervención siendo esas horas las más importantes, pero transcurrido el tiempo las posibilidades de sobrevida disminuyen drásticamente, incluso en otros países se abandonan las tareas de rescate; pero en nuestro país siguen porque priorizamos y respetamos el dolor de los familiares. Entonces seguimos buscando intensamente los cuerpos de los tripulantes”.

Por otra parte explicó que en las condiciones en que se dio el hundimiento las posibilidades de sobrevida fueron muy bajas, "hubo quince barquitos pesqueros rastreado la zona junto a nosotros, lo único que quedaba por hacer era entrar al barco para tratar de rescatar los cuerpos que allí pudieran estar. Ya en esta situación, no podíamos arriesgar más vidas, no podemos arriesgar la vida de los buzos”.

Respecto de la reciente intervención de la Armada, Heiler expresó que "el buque Sarandí llega por pedido de los familiares pero nosotros ya habíamos dado la orden para que el barco Tango, que está llegando de una campaña antártica, no entrara a puerto sino que fuera directamente a la zona del hundimiento, con la intención de hacer un buceo con campana. De todas formas uno comprende el dolor y tratamos de estar acompañándolos”, precisó el Prefecto Nacional.

Hoy las esperanzas están puestas en que las condiciones meteorológicas mejoren para que ambas fuerzas del Estado puedan aunar esfuerzos y bajar a las profundidades en busca de los tripulantes desaparecidos, para que sus cuerpos puedan ser entregados a las familias y al fin descansar en paz.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

Comentarios

Otras Noticias