ACTO PROSELITISTA

Los veteranos de Malvinas le dijeron que no a CFK en Usuahia

Los Veteranos de Malvinas decidieron no participar este 2 de abril del acto de CFK en Usuahia por considerarlo un "acto proselitista". Cristina dijo sobre los ex conbatientes "fuimos nosotros los que les reconocimos los derechos".
jueves, 2 de abril de 2015 · 19:29

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El presidente del Centro de Ex-Combatientes y Veteranos de Malvinas, Carlos Llamas confirmo en dialogo con FM Radio Provincia que no participarían los Veteranos de Malvinas de manera oficial del acto organizado por Nación, el cual fue transmitido en cadena nacional para todo el país, en el Polivalente de Artes de Ushuaia y que contara con la presencia de la presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner por considerar que mas que un homenaje a los Caidos por Malvinas, se trató de un acto proselitista. Tampoco asistiría al Polivalente, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, quien si estará presente en el acto de los Veteranos.

Finalmente el anuncio se cumplió y los veteranos no estuvieron presentes en el acto. Llamas ademas confirmo que no participarían de manera oficial, ni estarían presentes cuando la presidenta se trasladara a la Plaza para realizar la tradicional ofrenda floral, juntos con otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales, por considerar que el acto de Malvinas le corresponde al pueblo y no a los caprichos de los funcionarios de turno que "pretenden desnaturalizar el acto trasladándolo a otro sitio". "Oficialmente no participaremos del acto, dejando librado a cada uno de los Veteranos si quiere o no ir al acto del Polivalente de forma particular", aclaró.

Los desencuentros entre los Veteranos y protocolo de Presidencia no solo generaron un quiebre por la realización de un segundo acto, sino ademas por que desde Nación lo transformaron en un acto político  ya que al Polivalente solo se dejaría ingresar a funcionarios, veteranos y simpatizantes de La Campora, Forja y el PSP, según reporta el sitio Crónicas Fueguinas.

El traslado del acto fuera de su sitio natural que es la Plaza y el Monumento de Malvinas y la postura de los Veteranos de no someterse a los pedidos de presidencia, tuvo como desenlace por primera vez en la historia la realización de dos actos paralelos y un gran malestar entre la gente, en especial entre los Ex-Combatientes y los Veteranos de Malvinas quienes interpretaron como una ofensa intentar trasladar el acto fuera de su recinto natural como es la Plaza y el Monumento de Malvinas.

El acto de Cristina y la provocación

A todo esto, Cristina de cualquier manera organizó su propio acto y lo televisó por Cadena Nacional, aprovechando el cartel para emitir otra vez su discurso. "Vamos a ver las islas Malvinas formando parte de nuestro territorio", sostuvo e indicó que "no habrá una independencia, un 9 de julio completo, hasta que las recuperemos".

Además, sin reconocer la ausencia de los Veteranos, dijo que ella es una de las pocas gobernantes que puede mirar de frente a los excombatientes porque "fuimos nosotros (por ella y su exmarido Néstor Kirchner) los que les reconocimos los derechos".

"Es necesario dialogar porque el mundo no aguanta más guerras, hay demasiadas muertes", agregó. Cristina recordó a los jóvenes que fueron a Malvinas y señaló que "los verdaderos combatientes son los que estuvieron en las trincheras, en las islas". Aparentemente los verdaderos combatientes donde no estuvieron fue en el acto oficial.

Tal vez con necesidad de unificar criterios y desestimar internismos, Cristina encontró en el enemigo inglés el blanco de sus críticas. Así cuestionó la "actitud casi de provocación" del Reino Unido sobre las Islas Malvinas y opinó que las acciones del gobierno inglés responden a su interés en hacer "lobby armamentista o simplemente para ganar elecciones".

Cristina también se refirió al anuncio de esta mañana de descubrimiento de yacimientos por parte de petroleras que operan en Malvinas. "No nos vamos a dejar arrastrar por ninguna provocación, tenemos chapa, historia de política de convivencia y diálogo", dijo la Presidenta. "Hoy casi de manera provocadora dicen que han descubierto petróleo", agregó y le reclamó a Gran Bretaña que "destine más dinero a los habitantes de las islas".

El acto, al que asistieron la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos , miembros del gabinete nacional y provincial y autoridades militares, se realizó en el Complejo Artistico y Deportivo Polivalente de Arte, de Ushuaia.

Al mismo tiempo, ratificó la posición argentina "de búsqueda de una solución pacífica, no queremos pelear pero defendemos nuestra convicciones, ideas y la soberanía", indicó y expresó que "la guerra solo les conviene a los que construyen y venden armas y al lobby industrial armamentista".
 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias