CHILE

Video: Erupción de volcán chileno Calbuco afecta a Bariloche

La situación del volcán chileno puso en alerta a varias localidades cordilleranas, entre ellas esa ciudad rionegrina, Villa La Angostura y otros pueblos de la llamada comarca andina. En San Carlos de Bariloche suspendieron las clases y cerraron el aeropuerto.
jueves, 23 de abril de 2015 · 09:38

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Una repentina erupción del volcán chileno Calbuco puso este miércoles en estado de alerta a varias localidades cordilleranas de Argentina, entre ellas, Bariloche, donde se suspendieron las clases para el jueves en todos sus niveles y se cerró hasta nuevo aviso el aeropuerto local.

Autoridades locales convocaron a un comité de emergencia y evaluaron que una gigantesca nube de ceniza volcánica proveniente del sur de Chile cubrirá en las próximas horas a la región, por lo que se tomaron medidas de prevención tanto en Bariloche, como en Villa La Angostura y otros pueblos de la llamada comarca andina.

La intendenta local, María Eugenia Martini, se comunicó con autoridades nacionales para notificar la situación y el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, viajó de urgencia a Bariloche, donde este miércoles podían verse largas filas de automóviles en estaciones de servicio y almacenes repletos de gente en busca de provisiones.

La inminente llegada de la columna de ceniza volcánica generó la suspensión de clases en todos sus niveles, al menos por 24 horas, y el cierre preventivo, por tiempo indeterminado, del aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria, se informó oficialmente a la prensa.

El recuerdo fresco de las dramáticas secuelas del volcán chileno Puyehue, en junio de 2011, generó que centenares de vecinos de Bariloche y otras localidades comenzaran a actuar en forma paranoica en la vía pública, buscando atiborrar sus vehículos de alimentos y combustible.

En este contexto, autoridades locales pidieron a la población no salir de sus hogares, optimizar recursos y permanecer atenta a las decisiones del comité de emergencia.

El volcán Calbuco, uno de los tres más peligrosos de los 90 que existen activos en el país trasandino, según especialistas de Chile, experimentó una violenta y sorpresiva erupción este miércoles, obligando a una masiva evacuación en un radio de 20 kilómetros alrededor del macizo.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias