LEVE

Lunes con aumento de naftas

El aumento de este lunes solo podría ser detenido por "veto presidencial". Sigue la lógica de recomposición de Marzo y Febrero. Si sigue, para junio la rebaja del 5% anunciada a principio de año habrá quedado sin efecto.
domingo, 5 de abril de 2015 · 19:35

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - A partir de este lunes 6-04 las empresas petroleras en la Argentina tienen previsto realizar otro aumento sobre todas sus líneas de combustibles. El aumento no será significativo (de 8 a 10 centavos) aunque según os analistas refleja una devaluación del peso con respecto al dólar.

El gobierno autorizó la suba, que bordea el 1%, según lo comunicado por las petroleras a sus distintas redes de estaciones de servicio. 

Según el diario Clarín, "las compañías prefirieron no hacer comentarios, pero el movimiento de precios ya fue hablado entre los distintos eslabones".

El diario consigna que "en la ciudad de Buenos Aires, donde están los importes más bajos del país en las estaciones de YPF, el litro de nafta "súper” está a $ 11,50, mientras que la "premium” se expande a $ 12,96. El gasoil se despacha hoy a $ 10,46 y el gasoil de mejor categoría, a $ 11,98. Estos precios son más altos en el conurbano. En el interior, como Misiones, la nafta de mayor octanaje está a $ 13,25 y la súper a $ 12,25".

La suba prevista es de 10 centavos en estaciones porteñas y su proporcional en otras plazas. Con esta corrección, el efecto de la rebaja decidida a fines de diciembre (del 5% que tuvo efecto el 1° de enero) queda a mitad de camino, por lo que la rebaja quedó en el 2,5%. El año arrancó con una "súper” a $ 11,31 (venía de $ 11,91) y "premium” a $ 12,74 (venía de $ 13,41).

En caso de continuar recomponiendo al 1% mensual, desde junio ya habría quedado sin impacto la rebaja del 5%, que se anunció como una buena nueva con bombos y platillos desde los atriles del gobierno.
 
Tanto en febrero como en marzo hubo recomposiciones. Las subas se vienen realizando entre el 8 y el 10 de cada mes. En la mayoría de los aumentos, YPF –líder del mercado- tomó la iniciativa, pero en el último incremento (de marzo), la delantera la llevó Shell y luego los imitaron al resto de los competidores. A menos que aparezca un "veto” presidencial de última hora, los incrementos se plasmarán entre mañana (lunes) y jueves.
 
La industria petrolera encontró la forma de preservarse de la crisis internacional. Los refinadores locales –como YPF, Shell, Axion, Oil, Petrobras- están pagándole  US$ 77 por barril a los productores (YPF, Pan American Energy, Pluspetrol, entre otros). El precio internacional es US$ 48. La decisión de abonar más que afuera fue tomada por las empresas, el Gobierno y los sindicatos para "mantener la actividad y los puestos de trabajo”.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias