RAWSON

Piquete de barcos paralizó el puerto pesquero en Chubut

Dos lanchas pesqueras impidieron la salida del resto de los buques del puerto de Rawson.Se retrasó por algnas horas lapesca de langostinos en plena temporada.
miércoles, 12 de agosto de 2015 · 10:21

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Dos pequeños buques pesqueros de la flota amarilla del puerto de Rawson, Chubut, mantuvieron paralizado la terminal pesquera hasta este martes por la tarde.

Fueron las embarcaciones Rayito de Sol y Leyenda cuyos propietarios tomaron esa determinación reclamando que el gobierno les devuelva los permisos de pesca. Daniel Jurado, dueño de una de las embarcaciones contó al diario chubutense Jornada que "no nos vamos a mover de acá hasta tanto venga alguna autoridad de la provincia y nos devuelvan lo que ilegalmente nos sacaron para beneficiar a otros sectores”.

Jurado permaneció arriba del barco Rayito de Sol y además colocó los cabos que se utilizan para amarre a lo ancho del río lo que impedía a las demás embarcaciones poder salir a navegar. Alrededor de 120 barcos fueron perjudicados, que no pudieron salir en busca del langostino que abunda en esta época y cuyos cardúmenes se encuentran a escasas 2 horas de navegación. 

Por su parte, Cristian Reale, propietario del barco Leyenda (una embarcación pequeña que se utiliza para pesca artesanal) estaba en el muelle y aseguró que "pescamos con nuestra familia desde hace muchos años. Mi padre llegó aquí a Rawson en 1962 y los permisos se los dan a los chinos o a cualquiera”. La familia Reale es muy conocida en el puerto. 
Piquete en Rawson (Foto: Jornada)

Ambos criticaron a la ministra Gabriela Dufour. "Nunca me recibió porque no tiene argumentos para sacarme el permiso. Sabe que es algo ilegal lo que están haciendo”, agregó Jurado, quien dijo que el permiso lo tiene desde hace 26 años junto a su padre Juan de 75 ya retirado de la actividad.

"En noviembre pasado me lo renovaron pero entre el 4 y 5 de marzo dijeron que no estaba autorizado para salir y me pusieron una multa y nos quitaron el permiso. Hace seis meses que no podemos trabajar y por eso hemos tomado esta determinación. Si no me devuelven el permiso no sale nadie a pescar”, expresó Jurado, que recibió el apoyo de otros pescadores que se acercaron al muelle cuando vieron la bengala naranja encendida que marcaba el inicio del primer "piquete marino” de la provincia.

Finalmente los pescadores en protesta decidieron este martes por la tarde levantar el piquete ante la promesa de la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, de recibir el lunes próximo a los propietarios.

"A través del jefe local de la Prefectura (Rubén Cantero), la ministro dijo que el lunes vamos a sentarnos a conversar para solucionar el problema. El jefe se ofreció como garantìa y por eso decidimos sacar los barcos para que los demás puedan salir", contó Jurado.

La ministro no pudo recibirlos hoy ya que se encuentra en Buenos Aires y de alli viajará a Comodoro Rivadavia. De regreso dio su palabra que se reunirá con los dueños de las embarcaciones que reclamaban por su permiso de pesca.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias