SE RETIRA EL 11-12

Finalmente el juez Fayt renunció a la CSJN

Con 97 años el magistrado dejará su cargo e la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de 32 años en el cargo. Fayt mantuvo un duro enfrentamiento con el gobierno y en diciembre se retirará.
martes, 15 de septiembre de 2015 · 14:18

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El magistrado de 97 años anunció que dejará el cargo el 11 de diciembre, un día después de que haya asumido el nuevo presidente. El máximo tribunal quedará con tres miembros

El próximo 11 de diciembre, el juez Carlos Fayt dejará la Corte Suprema después de casi 32 años en el cargo. La decisión fue comunicada a través de una carta que el magistrado le envió a la presidente Cristina Kirchner.

"Tengo el agrado de dirigirme a la señora Presidenta de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia, con efectos a partir del once de diciembre del corriente año", informa el escueto mensaje.

La renuncia del magistrado se hará efectiva un día después de que la Presidente haya dejado el cargo: el 10 de diciembre Cristina Kirchner deberá traspasar el mando a su sucesor.
 
¿Justicia independiente?

La última embestida del Gobierno para pedir la renuncia del juez tenía un claro objetivo, según relata el diario La Nación: evitar que el máximo tribunal pudiese tratar, antes del cambio de autoridades nacionales, dos de las causas más sensibles para el kirchnerismo, Hotesur y la constitucionalidad del memorándum firmado por el Gobierno con Irán.

El argumento de la Presidente, esparcido mediante sus principales ministros y operadores era el de la edad del juez, 97 años, y su grado de lucidez a la hora de resolver sobre las causas más importantes del país.

La polémica sobre la salud de Fayt se generó luego de que el Gobierno denunciara que el magistrado firmó desde su casa la acordada que determinó la reelección del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, con ocho meses de anticipación. Fue el 21 de abril.

A partir de allí, en medio de un conflicto entre el Gobierno y la Corte Suprema que escalaba día a día, el Frente para la Victoria (FPV) había avanzado a toda velocidad en su análisis sobre las capacidades de Fayt.

El punto máximo llegó cuando el kirchnerismo impulsó, el 2 de junio, la creación de una subcomisión especial para llevar adelante la investigación sobre el estado de salud mental del magistrado.

Encabezada por la presidente de la Comisión de Juicio Político, la camporista Anabel Fernández Sagasti, la subcomisión sólo se reunió en dos oportunidades. La primera, el 4 de junio; la segunda, el 25 del mismo mes.

En las dos ocasiones declararon neurólogos que expusieron de manera general sobre la capacidad cognoscitiva de las personas de edad muy avanzada, como el juez Fayt. Nunca se conocieron las identidades de los profesionales ni el detalle de sus declaraciones porque se trató de reuniones secretas: no se permitió el ingreso de la prensa ni de los diputados que no formaban parte de la subcomisión.

Finalmente, a fines de agosto el Gobierno decidió congelar la ofensiva contra Fayt. El ritmo de pronto se detuvo. Pocas semanas después, este mediodía, el Corte Suprema comunicó que a partir del 11 de diciembre, con el cambio de gobierno, el juez abandonará su cargo.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias