FALLO

La Justicia anuló las elecciones en Tucumán y hay que votar de nuevo

La Justicia en Tucumán determinó la "nulidad de los comicios" en esa provincia y ordenó al gobernador José Alpérovich volver a convocar a elecciones. Para el kirchnerismo se trata de "un golpe de Estado judicial".
jueves, 17 de septiembre de 2015 · 08:05

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Cuando los remezones de las movilizaciones en plaza Independencia se habían disipado y las denuncias de la oposición parecían caer en saco roto, el fallo de la la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán que anuló las elecciones y instó a convocar a nuevos comicios sacudió el tablero político. 

La Justicia resolvió "hacer lugar parcialmente” al amparo presentado para el Acuerdo por el Bicentenario y, en consencuencia, declarar "la nulidad de los comicios”. Es por ello que convocó a que el Ejecutivo provincial a llamar a nuevas elecciones. 

La cédula de notificación de la Cámara fue cursada a la oposición, al oficialismo y a la Junta Electoral provincial. La sentencia dejó lugar a que el Frente para la Victoria tenga un plazo de dos días para apelar la resolución.

El gobierno de José Alperovich, que llevó a Juan Manzur como candidato, evaluaba apelar a la Corte Suprema de la provincia, o incluso presentar un recurso de per saltum para que sea el máximo tribunal del país el que resuelva.

Pese a que regía hasta hoy una medida cautelar que impedía decretar un ganador de los comicios, el oficialismo celebró el lunes la victoria de Manzur que reflejó el escrutinio definitivo. Según ese conteo, el ex ministro de Salud se había consagrado gobernador con el 51,64% de los votos por sobre Cano, que obtuvo el 39,94%. Y de hecho el apoderado del PJ de Tucumán pidió hoy a esa Cámara que reconozca tal resultado.

La elección estuvo plagada de denuncias, que iban desde irregularidades en la carga de datos, en la designación de funcionarios de la Junta Electoral, y en el de las autoridades de mesa. También hubo acusaciones en cuanto a la cadena de custodia de las urnas.

El escándalo que rodeó el proceso fue eje de una dura disputa en el orden nacional. Es que el hecho consiguió unificar al conglomerado opositor detrás de un reclamo de transparencia, mientras que el oficialismo exigió en repetidas ocasiones que se valide la votación. 
 

Chilló Aníbal
 
La decisión judicial de anular las elecciones de Tucumán provocó un terremoto político y motivó una dura crítica del gobierno nacional: esta mañana, Aníbal Fernández coincidió con el gobernador José Alperovich al diagnosticar que se asiste a "un golpe de Estado judicial".

"Es una decisión ridícula, destituyente, de una enorme gravedad institucional porque se mete con la voluntad popular", disparó el jefe de Gabinete. "Es uno de los disparates jurídicos más grandes de la historia", remató en la rueda de prensa que diariamente ofrece en la Casa Rosada.

Para el funcionario kirchnerista, el tribunal tomó la decisión apoyado "en notas periodísticas" y dio una nueva muestra de una práctica habitual: "Es el forum shopping de los amigos haciéndoles favores a los amigos".

De todos modos advirtió que el tema no se va a resolver en la justicia provincial: "Esto va a terminar en la Corte Suprema. Hoy se harán los análisis pertinentes para ver cómo se puede cumplir con la presentación".

El jefe de Gabinete consideró que la actitud de la Cámara "es dolosa y sus integrantes cometen el delito de prevaricato, porque saben que no tienen competencia" para tomar una resolución semejante.

"Yo no sé dónde, qué van a hacer esos funcionarios (los jueces Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek) cuando pase todo esto, porque la vergüenza de caminar por la calle es muy grande", advirtió el candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

Finalmente el funcionario especuló sobre las razones que aceleraron una decisión que -según la información que manejaba- en principio iba a ser anunciada el viernes: "Creo que se adelantaron por todo lo que se generó con la renuncia de Niembro, buscan tapar el bosque con un bonsai, se quiere dejar de lado un delito flagrante".

En un fallo histórico, la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán anuló los comicios provinciales y le ordenó al gobernador Alperovich que convoque a una nueva votación en todas las categorías. La sentencia da un plazo de 48 horas para que se presente una posible apelación.

El Frente para la Victoria tucumano pedirá hoy a la Justicia de esa provincia que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien decida sobre un fallo que anuló las elecciones provinciales. Así lo confirmó esta mañana Marcelo Caponio, apoderado partidario.

 
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Comentarios

Otras Noticias