JÁCHAL, SAN JUAN

Piden investigar a Cristina y funcionarios por el derrame de la Barrick Gold

Este martes 22/09, el Fiscal Federal Federico Delgado ordenó investigar a la minera Barrick Gold luego del derrame de 224 mil litros de solución cianurada en la mina "El Veladero", vecina al pueblo de Jáchal en San Juan, hoy en emergencia ambiental y social declarada.
miércoles, 23 de septiembre de 2015 · 09:12

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Fiscal Federal Federico Delgado, a cargo de la Fiscalía Federal N° 6, ordenó investigar a la minera Barrick Gold luego del derrame de 224 mil litros de solución cianurada en la mina "El Veladero", vecina al pueblo de Jáchal en San Juan, hoy en emergencia ambiental y social declarada. A través de una denuncia piden que se investigue a funcionarios nacionales y provinciales.

El origen de su presentación es un email remitido por una mujer a la fiscalía a cargo de Carlos Stornelli, que la hizo suya y formuló una denuncia penal ante la Cámara de Apelaciones del fuero federal. En su denuncia, apuntó, aparentemente sin dar nombres, "a los integrantes del Poder Ejecutivo tanto nacional como provincial y a las autoridades de la empresa Barrick Gold", reza el texto de Delgado, por su responsabilidad en el derrame ocurrido dos días antes, con el presunto envenenamiento de las napas de agua de la zona.

La denunciante refirió que "los funcionarios públicos que permitieron que Barrick Gold operara en esa mina bajo esas condiciones incumplieron sus deberes" ya que no hicieron las inspecciones correspondientes y renovaron los contratos con la minera.

Para el fiscal, se debe investigar la comisión de tres supuestos delitos: envenenamiento de aguas, propagación de enfermedades peligrosas e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Por ende, el fiscal impulsó la acción penal y pidió que se libre "orden de presentación" contra la sede de la Barrick en Buenos Aires, para que comparezca su director ejecutivo, Guillermo Caló, y que explique qué ocurrió el 13/09 de septiembre, qué es el material derramado y cuáles son sus riegos. También, que se le pida a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que envíe todos los antecedentes sobre el tema, en particular a todo lo que refiera a la contaminación por cianuro que haya sido causada eventualmente por la empresa en San Juan.

Delgado remarcó: "Esta medida es urgente, ya que han pasado diez días y el pueblo de Jáchal aún no sabe si pude beber el agua que alimenta a la comunidad".

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias