VERSIONES

¿Cerrarán la base aérea de Tandil?

El massismo está pidiendo al Ejecutivo que explique qué va a suceder con la base aérea ed tandil, cuyos envíos de presupuesto y actualizaciones son reiteradamente postergados.
viernes, 4 de septiembre de 2015 · 12:38
TANDIL (Nueva Era) - Casi en paralelo con la salida de servicio de los históricos Mirage, desde el bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, se elevó un Pedido de Informes para precisar el destino de la VI Brigada Aérea de Tandil, sobre la que pesan serias dudas acerca de su continuidad. 
 
Tal como viene reflejando Nueva Era en ediciones anteriores, la baja de servicio de las aeronaves que hasta ahora ocupaban los hangares locales -y la falta de concreción en los múltiples anuncios respecto de compras de aviones para Tandil- motivan múltiples especulaciones respecto a la unidad. 
 
A cada versión vinculada al cierre de la Brigada, desde el oficialismo surgía un nuevo proyecto de compra o equipamiento que, a la fecha, no han sido concretadas al menos de manera oficial. 
 
Ante esa situación, desde el massismo, el diputado nacional Alberto Aseff presentó un proyecto a fin de que el Ejecutivoi se expida respecto a si "se ha analizado o previsto el cierre de la estratégica unidad de cazabombarderos VI Brigada Aérea de Tandil y, en tal caso, precisar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia". 
 
En la misma inciativa, Aseff solicita al gobierno nacional "informe acerca de las negociaciones destinadas a la adquisición de aviones de combate para reemplazar la flota de los Mirage III" y en esa línea, "precisar si se ha dispuesto ejecutar la partida del Presupuesto de Gastos y Recursos 2015, dispuesta para la adquisición de aviones de combate; determinar las razones por las cuales se descartó la compra de 16 aviones Mirage F1 al Ejército del Aire del Reino de España; Northtrop al Reino de Arabia Saudita; Grippen 1ra. generación al Reino de Suecia y FC-1 / F-17 Thunder o J-10 a la República Popular China en un complejo fabril militar aliado con capitales de la República Islámica de Pakistán".
 
Respecto a los Mirage, solicita se informe "si los aviones Mirage III que estamos descartando en razón de su obsolescencia pueden ser readecuados mediante la compra de licencias a Israel, España o Rusia (considerando como otras opciones la de SU30 ó SU35) o que fueran puestos a nuevo en el Área de Material Río Cuarto (Córdoba), beneficiando a la mano de obra nacional y la transferencia de tecnología que ello implica".
 
Y en esa línea, "confirmar si efectivamente el sistema armamentístico de los aviones Mirage deben ser desactivados y desprogramados en noviembre del corriente año 2015 y en tal caso cómo cree el gobierno nacional que serán sustituidos sin solución de continuidad, a fin de no poner en riesgo la defensa aérea soberana y eventuales hipótesis de conflicto como ser ataques terroristas, el incremento del contrabando de estupefacientes mediante aeronaves, el control del Mar Argentino o la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva de nuestros espacios marítimos".
 
Entre sus fundamentos, el legislador asegura que "el fantasma de un cierre de la VI Brigada Aérea de Tandil, donde están los Mirage, ronda en la Fuerza Aérea. La idea de 'racionalizar' dio vueltas cuando Nilda Garré estaba al frente del Ministerio de Defensa, hace ya ocho años. Fuentes militares sostienen que Tandil es la defensa aérea de Buenos Aires ya que los interceptores Mirage (o sus reemplazos) tardarían apenas 20 minutos en volar sobre la Ciudad de Buenos Aires, cuando desde Villa Reynolds, provincia de San Luis, -donde están basados los cazabombarderos A-4AR- tomaría hasta una hora".
 
¿El último vuelo?
 
Por otra parte, desde la Fuerza Áerea Argentina se anunció -ahora si oficialmente- que, "tras 43 años, retirará del servicio operativo a los aviones Mirage, recordados por su notable desempeño en la Guerra de las Malvinas". Los aviones prestarán su último servicio hoy en la Base Aérea Militar de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, en el marco del ejercicio "Ariete", que se desarrollará hasta el viernes 11.
 
Según el comunicado, "las operaciones que se llevarán a cabo resultan de vital importancia para adiestrar, alistar y mantener a las tripulaciones de los diversos sistemas intervinientes, en la concreción de maniobras aéreas bajo condiciones meteorológicas extremas y sobre terrenos que presentan particulares características orográficas, típicos de nuestra zona austral".
 
"Las aeronaves, procedentes de la VI Brigada Aérea de Tandil, realizarán misiones de adiestramiento en tácticas de combate aire-aire y de navegaciones tácticas aire-suelo" comunicó la Fuerza, quien aseguró que "los Mirage...han prestado 43 años de servicio ininterrumpido a nuestra Nación, y han realizado más de 131.000 horas de vuelo, obteniendo los mayores lauros por su participación en la Batalla Aérea por las Islas Malvinas".
 
"Asimismo, se encuentra en plena etapa organizativa la ceremonia donde se efectivizará la desprogramación del citado sistema aéreo, que tendrá lugar en la VI Brigada Aérea de Tandil a fin de año", finaliza el texto.

1
6

Comentarios

Otras Noticias