HAMBRE

Con 13 años pesaba 11 kilos: Falleció de desnutrición un adolescente qom

Oscar Sánchez, adolescente qom de 13 años, falleció de desnutrición este martes por la tarde. El joven pesaba apenas 11 kilos cuando falleció.
miércoles, 9 de septiembre de 2015 · 11:05

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este martes (08/09) a las 14 falleció Oscar Sánchez, el adolescente de 13 años que el día anterior había ingresado al Hospital Pediátrico de Resistencia, derivado del Hospital del Bicentenario de Castelli. Pesaba tan solo 10 kilos y presentaba un cuadro muy complicado con indicios de tuberculósis (TBC), neumonía y meningitis, indicó el portal SoloChaco.com. La noticia se conoce a pocos días de las elecciones en esa provincia.

El miércoles 2 de septiembre, Sánchez había ingresado en el Hospital del Bicentenario Martín Miguel de Güemes, proveniente del centro sanitario de Fortín Lavalle, donde según sus familiares era atendido de manera irregular en el centro de salud que depende del Hospital Néstor Kirchner de Villa Río Bermejito, por lo que el padre tomó la decisión de llevarlo personalmente hasta Castelli.

Ante la gravedad del cuadro, en Castelli deciden su traslado hacia Resistencia, situación que recién se concretó este lunes por la mañana. Pese a las medidas adoptadas por el personal médico del Hospital Pediátrico, este martes en horas de la siesta dejó de existir.

El caso de Oscar recuerda al de Néstor Femenía, el niño qom que tenía 7 años y pesaba sólo 20 kilos y falleció en enero pasado en Chaco. Néstor también padecía tuberculosis, con lo cual desde el gobierno provincial se intentó atribuir la muerte sólo a los padecimientos producto del cuadro de desnutrición.

Según informó el Centro de Estudios e Investigación "Nelson Mandela", el adolescente Sánchez, dejó de existir este martes 08/09, a las 14:00, por desnutrición y tuberculosis, según el parte médico del Hospital Pediátrico, donde estaba siendo atendido. 

Su padre, Héctor Sánchez, acompañó los restos de su hijo hasta Fortín Lavalle, donde lo velaron durante la noche. La madre de Oscar había fallecido de peritonitis en el Hospital Perrando, hace aproximadamente 4 años, luego de una marcada desatención en el puesto sanitario de Fortín, en el Hospital de Villa Río Bermejito y en el de Juan José Castelli.
 
El adolescente qom pesaba 11 kilos y por la gravedad de su estado, fue derivado a Castelli y desde allí a Resistencia. Uno de los médicos que lo asistió a Oscar en el Hospital Güemes refirió que estaba gravemente enfermo de tuberculosis, con una severa desnutrición asociada a tal enfermedad, y que además padecía de meningitis, más una aguda neumonía al tiempo del ingreso al establecimiento.
 
En tanto, en comunicación con Radio Natagalá, el ministro de Salud provincial, Hugo Sager, se refirió a la muerte del joven qom. "Es un caso que nos duele a todos. Nosotros siempre decimos o nos enfocamos en cuánto hemos avanzado, es decir, de tener más de 950 casos bajo vigilancia hoy tenemos 140, pero eso no significa que esté bien. Recién vamos a estar tranquilos el día que no tengamos ningún caso”.
 
Este miércoles (09/09) se realizará el 2do. y último debate público televisado entre los 2 principales candidatos a la gobernación de la provincia, Domingo Peppo (Frente Chaco Merece Más) y Aída Ayala (Frente Vamos Chaco), a partir de las 21:00 y por Canal 9 de Resistencia. El round anterior fue 1 semana atrás, en la localidad Presidencia Roque Sáenz Peña.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               


Comentarios

Otras Noticias