DESACUERDO POR LA DEUDA

Presupuesto bonaerense: Una negociación de $ 5.000 millones

Siguen las negociaciones entre Cambiemos, el FPV y el massismo para definir el presupuesto provincial de Buenos aires para este 2016. Este jueves 14-01 podría tratarse el tema en la Legislatura.
martes, 12 de enero de 2016 · 10:45

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Siguen los avances en las negociaciones entre el Frente para la Victoria y el gobierno de María Eugenia Vidal sobre el Presupuesto 2016. Todo indica que habrá contactos hasta último momento para lograr la aprobación de la ‘ley de leyes’ en la sesión extraordinaria de este jueves (14/01).

Este lunes (11/01) el ministro de Gobierno, Federico Salvai, se reunió con la Comisión del Frente para la Victoria integrada por legisladores e intendentes para avanzar en el acuerdo.

Más de una docena de diputados, senadores e intendentes "devolvieron" la propuesta que en una reunión anterior el gobierno provincial les había acercado de cara a la aprobación del presupuesto 2016 que prevé gastos por más de 354.000 millones de pesos.

"Acercamos posiciones pero no llegamos todavía a un acuerdo definitivo", admitió el vicepresidente del bloque del FPV, Walter Abarca al término de la reunión que, indicó, continuará "mañana o pasado".

Según el portal Infocielo, se puso una cifra sobre el polémico pedido de endeudamiento (que el proyecto suma más de 100 millones de pesos) a manera de borrador: entre 45 y 55 mil millones de pesos de endeudamiento. Pero los ojos de la discordia aún se posan sobre el monto que sería de transferencia hacia los municipios. La intención de la Comisión del FpV es que sea de 15 mil millones de pesos, algo que desde la Gobernación por ahora rechazan y pretenden que no sea superior a los 10 mil millones de pesos.

Hay otros puntos que falta acordar, como el pedido del FpV para que 5 mil millones de pesos sean transferidos de manera automática y por Coparticipación a los municipios por fuera del endeudamiento que pretende consensuar el gobierno provincial.

La cuestión principal es cuánto de ese endeudamiento va a corresponder a los municipios.

Por otro lado, todo parece indicar que para la reducción del endeudamiento se dejará para un futuro tratamiento legislativo la deuda por 28 mil millones de pesos que la Provincia tiene con el Banco Provincia.

Antes de la sesión del jueves, intendentes del Frente Renovador de Sergio Massa se reunirán este miércoles (13/01) con los diputados de ese bloque en la Cámara baja bonaerense para delinear su postura de cara al tratamiento del Presupuesto 2016.

En cuando al endeudamiento y el pedido del FpV para que una parte de los fondos sean destinados a los municipios como coparticipables, el intendente de Tigre, Julio Zamora indicó a Infocielo que "no es un requisito sine qua non”. "Lo que queremos es que los fondos se apliquen en nuestras ciudades, obviamente la descentralización y la posibilidad de que las obras estén a cargo de los intendentes es mucho mejor, pero no es un requisito sine qua non. Lo importante es que los recursos lleguen a las ciudades”, explicó.

Por último, Patricio García, senador provincial del FpV en diálogo esta mañana con el programa Duggan Bien Temprano por AM 950 Belgrano confirmó que las partes acercaron posiciones, pero todavía las separa una diferencia de $5 mil millones en inversiones para los municipios.

García expresó: "No hemos llegado al despacho definitivo y estamos trabajando con diferentes herramientas para tratar el acuerdo. Este es el camino.”

"El número se va a terminar definiendo en las próximas horas si encontramos el equilibrio entre la demanda y la necesidad de la provincia y los municipios. Queremos que las demandas de los municipios estén contenidas dentro del presupuesto provincial”, agregó el senador.

Por otra parte, García subrayó: "En caso de llegar a un acuerdo, vamos a acompañar la ley fiscal impositiva porque así lo hicimos siempre. Nos tienen que decir cómo van a recaudar para poder sostener ese gasto”.

"Queremos buscar soluciones no solo al presupuesto, sino a temas que tienen que ver con la gestión. Hay que encontrar un punto de equilibrio y tenemos voluntad de trabajar en ese sentido”, manifestó el legislador.

Y agregó: "Siempre trabajamos para que haya presupuesto. No hay que dramatizar esta situación, porque hubo peores".

"Todos quieren tener un porcentaje de ese presupuesto para ser beneficiados con distintas cosas, como hacer obras, un emprendimiento regional y cumplir con compromisos. Queremos garantizar la gobernabilidad y exigimos y planteamos cierta información como nos fue pedida en su momento”, concluyó.
 

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias