ACUSA EL PIQUETERO

Raúl Castells: "Milagro Salas tenía un acuerdo con narcos bolivianos"

"No debe judicializarse un reclamo social. Milagro tenía acuerdos con narcos bolivianos. La totalidad de los boliches bailables los manejaba Sala", dijo Raúl Castells sobre la dirigente social K.
lunes, 18 de enero de 2016 · 12:10

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La detención de la dirigente jujeña Milagro Sala, acusada de por "instigación” a cometer delito y tumulto” ocurrida el sábado, generó un revuelo político en la provincia norteña. Sala, que comenzó una huelga de hambre, presentó un hábeas corpus para pedir su liberación esa misma noche, pero hasta ayer el juez que entiende en la causa, Gastón Mercau, no se había expedido sobre el tema.


El abogado de Milagro Sala, Luis Paz, denunció que el poder judicial de la provincia juega para el gobernador. "Cualquier otro caso de presentación de hábeas corpus se resolvería en tres horas, pero el contexto político está demorando la respuesta ante nuestro pedido”.

Para el letrado, Mercau, "no muestra voluntad de liberar a Milagro y hace todo por demorar su libertad”.

Sala mantuvo una adiencia ayer con Mercau, pero luego volvió a la Comisaria de la Mujer de barrio Los Huaicos donde está detenida. "Milagro está tranquila, es conciente de que ocupar un espacio público por protestar no es un delito” , contó el letrado.

Por su parte, el gobernador Morales ya adelantó que recurrirá hoy nuevamente a la Justicia donde presentará nuevas denuncias penales contra la dirigente jujeña, esta vez, acusándola por el destino de 29 millones de pesos.

"Cada día que pasa reivindicamos más la decisión de cumplir la ley. Es por ello que el lunes ampliaremos las denuncias por el destino de los últimos 29 millones de pesos que se llevaron organizaciones sociales”, sostuvo en conferencia de prensa.

Desde la Tupac Amaru adelantaron que Sala, que posiblemente logre su libertad hoy, mantendrá las protestas en la Plaza Belgrano, donde está convocado un acto en su apoyo para hoy mismo, "hasta lograr entablar un dóalogo con el gobierno provincial”.

En ese contexto, Raúl Castells, el dirigente social y político que lidera el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, se refirió a la detención de Sala y lanzó una fuerte acusación al asegurar que la líder de de la organización Barrial Túpac Amaru tiene acuerdos con los narcos bolivianos.

"Morales se equivoca. No debe judicializarse un reclamo social. Milagro tenía acuerdos con narcos bolivianos. La totalidad de los boliches bailables los manejaba Sala", aseguró Castells en De Caño Vale Doble por Radio 10.

Sobre la detención, Castells fue contundente y sentenció: "No debieron ponerla presa por la protesta social, debieron hacerlo por la corrupción y su relación con la droga".

Entretanto, el diputado nacional y presidente del Comité radical bonaerense, Ricardo Alfonsín, remarcó ayer que "fue la Justicia la que ordenó la detención” de la dirigente social de Tupac Amaru, Milagro Sala, y no el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

"Sé de las credenciales republicanas de Gerardo Morales. Nunca interferiría en el accionar judicial. No es el gobernador, sino la Justicia la que ordenó la detención de Milagros Sala”, precisó el hijo del ex presidente radical. "Solo puede decir que hay persecución política, quien cree que existe un "derecho a violar la ley”, agregó.

"Ese derecho, naturalmente, no existe en ningún lugar del mundo. Si no estamos de acuerdo con la ley, debemos cambiarla. Violarla no es el camino. Lo mismo he dicho en casos similares durante el anterior gobierno”, señaló Alfonsín.

Defensa K

La ex ministra de Defensa, Nilda Garré, dijo que la detención de la dirigente piquetera "es innecesaria y hay una intencionalidad política".

Además, dijo que apresaron a Sala "para frenar su poder con todo lo que hizo en Jujuy, viviendas, escuelas, hospitales. Y tiene poder de movilización. Como Gerardo Morales le tiene miedo a ese poder político, hacen esto".

Por su parte, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña, Carlos Tomada, calificó la detención de Sala como un "atropello de Cambiemos" que tiene como propósito "callar las voces diferentes a las de ellos".

El exministro de Trabajo kirchnerista remarcó que "a diferencia de lo que proclamaban en la campaña se llevan todos los derechos constitucionales por delante".

El diputado bonaerense del Frente para la Victoria y uno de los referentes del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, coincidió en asimilar el encarcelamiento de la líder kirchnerista a una pr ctica de "criminalización de la protesta social".

"Es la criminilización de una protesta social que reclama que no le quiten los fondos con los que construyen sus propias viviendas", aseguró.

En tanto, la CTA nacional publicó un comunicado para exigir la "inmediata liberación" de Sala, cuya detención calificaron como un "hecho gravísimo de violación al derecho de manifestarse públicamente" y un "claro acto de revanchismo" por parte del gobernador.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) lamentó el arresto de Sala bajo cargos de instigación a la sedición y al corte de vía pública, y catalogó el episodio como un "gravísimo precedente de criminalización de la protesta".

"Se trata de una acción represiva que castiga a una militante histórica del movimiento popular, reconocida dentro y fuera de las fronteras de nuestro país", agregó el comunicado.


 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
1
2

Comentarios

Otras Noticias