Aranguren suspendió cumbre energética con Bolivia

El ministro de Energía argentino se disculpó con su par boliviano por suspender la reunión prevista para este miércoles en Santa Cruz, Bolivia.
miércoles, 27 de enero de 2016 · 14:32

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El ministro de hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez debía presidir la delegación boliviana y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, la comisión argentina. "Mediante llamada telefónica el ministro Aranguren me informó que no podrá asistir a la reunión programada para mañana (miércoles) y ofreció sus disculpas", informó Sánchez. 

De cualquier manera se celebra una cumbre de alto nivel en Santa Cruz entre el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez y los Secretarios de Energía e Hidrocarburos de la República de Brasil, así como de altos ejecutivos de las firmas Eletrobras y Petrobras. 

Las autoridades bolivianas y argentinas debían abordar una nutrida agenda de trabajo que contemplaba la venta de energía eléctrica, el interés argentino en proyectos de exploración, la deuda gasífera de la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa), la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Licuado (GNL), entre otros temas. 

No obstante, el ministro boliviano confirmó que la fecha para la reunión con Brasil se mantiene "inamovible" para el miércoles y jueves de la próxima semana en la ciudad de Santa Cruz. El objetivo principal de la reunión entre los tres países es el tratamiento de la integración energética con Bolivia. 

"Vienen para dialogar y avanzar sobre temas de gran importancia para ambos países tanto en el sector hidrocaburífero como en el sector eléctrico", señaló Sánchez. La autoridad anticipó que el próximo 21 de marzo se desarrollará la reunión definitiva con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, señala una nota de prensa. 

El 15 de julio se suscribió en la ciudad de Buenos Aires un Acuerdo de Interconexión Eléctrica que contempla la construcción de la línea de transmisión "Juana Azurduy de Padilla" entre Yaguacua - Tartagal, en su primera fase y Tartagal - San Juancito, en segunda fase, con capacidad de transporte de entre 100 y 500 megavatios (MW). El ministro había comprometido su presencia en el país tras el conflicto suscitado por la falta de pago de las facturas por la venta de gas. Se definió, asimismo, la construcción de una línea energética que unirá las localidades de Yaguacua, en Bolivia, con la de Tartagal, en Argentina.



 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias