"MARCHA DE LOS ÑOQUIS"

Viernes de protestas K contra los despidos

Este viernes 29-01 agrupaciones kirchneristas y sindicatos planean diferentes actividades en la Capital Federal para reclamar por los despidos en lo que va de la gestión de Mauricio Macri.
jueves, 28 de enero de 2016 · 10:30

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los despidos y cesantías desde la asunción de Mauricio Macri como Presidente ascenderían a unas 20.000 personas, en su mayoría militantes kirchneristas nombrados en los últimos meses de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner de manera masiva y comprometiendo los recursos del actual gobierno.

Sin embargo, hubo reincorporaciones: según los cálculos de ATE, serían unos 5.000 trabajadores los que habrían vuelto a sus puestos gracias a la presión gremial. Pero la situación está lejos de calmarse y las agrupaciones kirchneristas prepararon para este viernes 29 de enero, varias actividades para pedir por sus puestos. Una manifestación en las puertas del Centro Cultural Néstor Kirchner, un acto en Plaza de Mayo y una ‘Marcha de los ñoquis’ por el centro de la Ciudad.

Paralelamente, los sindicatos analizan qué medidas tomar.

La conducción de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) se reunirá el miércoles (3/02) para definir la continuidad del plan de lucha iniciado el 29 de diciembre, cuando el sindicato realizó el primer paro nacional contra Macri a menos de 20 días de asumir.

Por entonces, los estatales realizaron una jornada de movilizaciones, acompañada de una marcha al Ministerio de Trabajo, en reclamo de un bono de $5000, la reapertura de paritarias y la estabilidad laboral, tras el anuncio del Gobierno de revisar los contratos de empleados públicos.

El titular de ATE, Hugo "Cahorro" Godoy junto con los secretarios generales de cada provincia analiza adoptar "medidas similares" a las de diciembre, con el posible lanzamiento de un segundo paro general.

"Evaluaremos situación nacional y qué tipo de medidas tomamos", dijo a iProfesional la secretaria gremial de la organización, Silvia León.

Ante la actitud expectante de UPCN, el principal gremio estatal, Godoy y sus delegados intensificaron la presión sobre el Gobierno en las últimas semanas, con resultados a la vista.

Las protestas y negociaciones sectoriales allanaron el camino para la reincorporación de más de 5.000 trabajadores que habían sido despedidos, un tercio de la totalidad de los despidos registrados por ATE en sus relevamientos.

 


® Copyright 2016 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
1
4

Comentarios

Otras Noticias