MEDIOS

Macri salteó a la Justicia y disolvió el AFSCA

El gobierno nacional ratificó mediante el Boletín Oficial de este luns 4-01 la oficialización del DNU por el cual el presidente Mauricio Macri disuelve el AFSCA. Un juez provincial había intentado frenar la medida.
lunes, 4 de enero de 2016 · 13:43

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aftic) finalmente serán absorbidos por el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Así lo oficializó el Gobierno nacional este lunes (04/01) con la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 267/2015 en el Boletín Oficial.


La medida había sido anunciada el miércoles pasado en una conferencia de prensa realizada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Según dispone el artículo 1° del decreto 267, se crea un nuevo ente de regulación que fusiona la Afsca y la Aftic. El Enacom, que será presidido por Miguel de Godoy , funcionará como un "ente autárquico y descentralizado" en el ámbito del ministerio de Telecomunicaciones.

Además del presidente del organismo, el directorio del flamante Enacom estará integrado por tres directores que serán nombrados por el Ejecutivo y otros tres que serán propuestos por el Congreso. La Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización los seleccionará "a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno a la mayoría o primera minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercera minoría".

El DNU también establece que el nuevo ente "será objeto de control por la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación".

El texto establece además que es una "obligación permanente e inexcusable del Directorio dar a sus actos publicidad y transparencia en materia de recursos, gastos, nombramientos de personal y contrataciones".

Cabe destacar que el miércoles de la semana pasada, luego de que Peña hiciera el anuncio, el juez de La Plata Luis Arias había emitido un fallo con una expresa "prohibición de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia" de la Afsca que conduce el kirchnerista Martín Sabbatella. Sin embargo, fuentes del gobierno nacional habían ya hecho saber que no cumplirían con el fallo por considerar que no tiene vigencia sobre un decreto presidencial.

 "Yo lo traté de extravagante porque es un juez provincial tratando de tomar decisiones federales. No tiene ni competencia ni jurisdicción", afirmó el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad.

Cambios en la Ley de Medios

Con fecha del 29 de diciembre del año pasado, el texto firmado por Mauricio Macri y todos sus ministros, dispone además una serie de cambios a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada por el Congreso cuando Cristina Fernández de Kirchner estaba en el poder.

La medida cambia el artículo 41 de ley de medios que prohibía la venta de medios audiovisuales, algo que ahora sí estará permitido, y facilita la integración de cadenas privadas de radio y televisión, lo que hasta ahora estaba restringido.

La modificación más importante es sobre el artículo 45 de esa norma. Según publica La Nación, desde hoy ya no habrá topes a la cantidad de ciudades en las que pueden operar las empresas de cable (hasta ahora era de 24), que además pasarán a regirse por la ley de telecomunicaciones.

Por otra parte, se eliminan las restricciones a la propiedad cruzada de televisión por cable y radio y TV abierta; y los actuales licenciatarios de TV y radio podrán pedir la extensión del plazo de licencia por 10 años, sin importar cuándo sea su fecha de vencimiento actual.


 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias